Las 4 razones que explican un derrumbe en los mercados

Los precios de las acciones pueden temblar ante sucesos mundiales, como guerras o disturbios civiles, desastres naturales o terrorismo, tal cual ha sucedido en 2016.

Un nuevo temblor estremeció a los mercados de valores al final de esta semana. Las acciones caían tras la prueba nuclear de Corea del Norte y los rumores de que la Reserva Federal apura una pronta alza de las tasas de interés, pero la pregunta de fondo es ¿qué clase de eventos desestabilizan a los inversores de este modo?

Es decir, no es la primera vez que presenciamos esto en 2016. La oleada de ataques terroristas como el de Niza, Francia, o el atentado en el aeropuerto de Estambul muestran que estos organismos, como ISIS, son una serie amenaza para las bolsas.

La masacre de Orlando, durante junio pasado, no solo reavivó el debate sobre el control de armas estadounidenses, sino que también se dispararon los papeles de grandes fabricantes de armas en Norteamérica, mientras el resto de las acciones sufrían, especialmente las aéreas porque menos personas buscan el turismo en estas situaciones.

Ahora no fue un atentado terrorista, sino la confirmación por parte de Corea del Norte que realizó su quinta prueba nuclear “con éxito”, lo que causó que el industrial Dow Jones perdiera 0,9%, mientras que el índice S&P 500 descendía 1% y el Nasdaq otro 0,9%. Esto se replicó a lo largo de Europa: Madrid cedió 0,5%; Milán 0,8%; Londres 1,1%; París 0,8% y Fráncfort 0,6%.

Obviamente estos sucesos son inesperados, pero podés estar atento a las señales para tomar tus decisiones. A continuación te contamos por qué se desestabilizan los mercados mundiales:

//

¿Qué hace temblar a los mercados mundiales?

Lo cierto es que la volatilidad de los mercados bursátiles está entredicha. Los precios de las acciones se ven afectados –muy a menudo- por una serie de eventos.  Según Peter Lynch, uno de los mejores gestores de Bolsa del mundo, lo importante es recordar que existe una empresa detrás de cada acción y hay una razón por la que las empresas actúan de la forma en que lo hacen.

  1. Sucesos mundiales

Como ya hemos visto en 2016, los precios de las acciones o del mercado de valores en general pueden temblar por acontecimientos mundiales, como guerras o disturbios civiles, desastres naturales o terrorismo.

Una influencia directa del miedo que generan estos eventos fueron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, ya que muchos inversores dejaron de comerciar y se enfocaron en títulos de menor riesgo.

De forma indirecta influye, por ejemplo, la incursión militar de un país en respuesta al brote de disturbios civiles o conflictos en el extranjero. La consecuencia inmediata es que el precio de las acciones de fabricantes de material bélico aumente debido al alza prevista en contratos de defensa. También crecería la demanda y precio de recursos naturales utilizados para hacer estas piezas, lo que eleva el precio de las acciones.

//

  1. Tasas de cambio

Las tasas en moneda extranjera tienen impacto directo sobre el precio y el valor de las acciones en el extranjero. Las modificaciones en las tasas de cambio aumentan o disminuyen el costo de hacer negocios en un país, lo que afecta el precio de las acciones de las empresas que se dedican a este tema.

  1. Tasas de interés

Una de las influencias más previsibles del mercado de valores son los ajustes periódicos de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos para luchar contra la inflación.

Hemos hablado a lo largo del año sobre la FED y los movimientos que pretendería hacer a finales de año, lo cual haría temblar los mercados emergentes.

Cuando las tasas de interés se elevan, muchos inversores venden sus acciones por títulos más seguros, como los bonos gubernamentales, para así garantizar su resguardo.

//

  1. Competencia

También hemos visto como la competencia afecta, en ciertas ocasiones, a una empresa.   Es el caso de Netflix, cuyas acciones han tenido sus subas y bajas debido a que cada vez existen más compañías que ofrecen servicios similares.

Muchas personas y organizaciones con interés en promocionar determinadas acciones e industrias para incrementar el valor de sus propias participaciones y ganancias, y los informes financieros positivos y los boletines de la bolsa, los blogs de Internet, los comunicados de prensa y los informes de noticia pueden crear grandes expectativas sobre el desempeño de las empresas, lo que eleva el precio de sus acciones.

El despliegue publicitario puede ser avalado por autoridades bursátiles como Warren Buffet, Peter Lynch y el inversor de fondos de cobertura, George Soros, que tienen un respeto de tal magnitud en el mercado, que a veces pueden afectar el movimiento de los mercados simplemente sugiriendo la evolución de lo que podría ocurrir.

Si querés saber las 2 razones adicionales podés acceder en el siguiente Informe Especial para profundizar en este tema.

Deja tu respuesta