La peor inversión de Warren Buffett

Wells Fargo, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, perdió miles de millones de dólares en un escándalo que involucra cuentas falsas y el “Oráculo de Omaha” era uno de los más interesados en las acciones de esta compañía.

El multimillonario Warren Buffett perdió 1.400 millones de dólares en una semana. ¿Cómo pudo ser posible?, ¿el legendario Oráculo de Omaha se equivocó con una de sus inversiones? Hoy te contamos todo lo que sucedió con el peor activo que ha tenido el magnate entre sus manos.

Wells Fargo & Co. es una compañía diversificada en servicios financieros con operaciones en todo el mundo y es el cuarto banco más grande de Estados Unidos por activos y el tercero mayor en capitalización bursátil. Además, es el segundo más grande en depósitos, servicios hipotecarios y tarjetas de débito.

Hasta acá suena como una de sus opciones más sólidas a la hora de depositar su confianza, pero la semana pasada ocurrió algo que ni el mismísimo Warren Buffett habría podido deducir…

//

El escándalo de Wells Fargo

El banco estadounidense Wells Fargo perdió su título como la institución bancaria más grande del mundo por capitalización del mercado, después de perder miles de millones por un escándalo que involucra cuentas falsas.

Empecemos con algo básico: todos odiamos pagar comisiones bancarias, ¿verdad?

Ahora imaginá pagar cuotas en una cuenta fantasma que ni siquiera abriste. Esto es lo que le sucedió a los clientes de Wells Fargo en Estados Unidos.

De acuerdo con los reguladores federales, los empleados de Wells Fargo crearon en secreto millones de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito no autorizadas, sin que sus clientes lo supieran, desde el año 2011.

¿Por qué hacían esto?

//

Detrás de la polémica

Las cuentas falsas permitían a los empleados de Wells Fargo aumentar su cifra de ventas y ganar más dinero. En consecuencia, el banco despidió a más de 5.300 empleados involucrados en el caso y tendrá que pagar una multa de 185 millones de dólares.

La manera en que funcionaba esto era que los empleados movían los fondos de las cuentas existentes de los clientes a las cuentas de nueva creación sin su conocimiento o consentimiento.

Los empleados de Wells Fargo también presentaron solicitudes de 565.443 tarjetas de crédito sin consentimiento.

Las malversaciones iniciadas en el año 2011 hacían que algunos asesores alcanzaran objetivos comerciales y ganaran por ello premios sin que realmente se hubieran esforzado.

//

Wells Fargo en la Bolsa

Obviamente, como habrás adivinado, las acciones de Wells Fargo han tenido un desempeño atroz. La capitalización de la empresa ha caído en cerca de 9.000 millones de dólares desde que salió a la luz la noticia.

Este escándalo provocó un descenso en la capitalización de mercado hasta los 236.000 millones de dólares, cayendo por debajo de JP Morgan Chase por primera vez desde el año 2013.

La acción favorita de Warren Buffett

Y lo que no muchos conocían es que Wells Fargo era una de las acciones favoritas de Warren Buffett, el Oráculo de Omaha, conocido por sus aciertos en la Bolsa…

Con las cuentas falsas de Wells Fargo, Buffett perdió 1.400 millones de dólares. Además, las acciones de Berkshire Hathaway, liderada por el Oráculo de Omaha, que es el principal accionista de Wells Fargo, cayeron 2%. Sin embargo, el magnate de 86 años se mantiene en la cuarta ubicación entre los hombres más ricos del mundo, con una oferta estimada por Forbes en 65 mil millones de dólares, todavía lejos de su perseguidor en el top 5, Mark Zuckerberg, el CEO  de Facebook que amasa un capital de 57 mil millones de dólares.

No es la primera decepción de Wells Fargo para Buffett. La empresa ha estado expuesta a las pérdidas sufridas por las empresas petroleras desde que el crudo iniciara su picada en el año 2014.

//

¿Por qué Wells Fargo le gusta a Buffett?

Originalmente, Buffett compró Wells Fargo debido a su prudente gestión del riesgo en una industria carente del mismo, y debido al entorno bancario agitado, aprovechó las acciones en un momento en que estaban ridículamente bajas.

Se creía que la gestión de riesgo de Wells Fargo era una de las razones por las que el banco ha tenido éxito en los últimos años, mientras otros grandes luchaban por sobrevivir, fue capaz de adquirir a Wachovia, que ahora es una de sus subsidiarias.

Entonces ¿la misma lógica aplica a todos los bancos? Las mismas razones que aplicó Buffett a Wells Fargo pueden aplicarse a otras acciones bancarias. Sólo debe observarse a un sólido manejo del riesgo, retorno de capitales atractivo y una historia de eficiencia. Sin embargo, quienes acompañaron en esta inversión a Buffett pueden estar arrepentidos por el escándalo surgido en estos días.

Deja tu respuesta