La mejor estrategia si pensás que subirá el petróleo

Por primera vez en 2 años, los inventarios norteamericanos han caído a niveles importantes, mientras países como Rusia o Arabia Saudita cooperan para congelar su producción. Por eso, te enseñamos cuáles son las técnicas para aprovechar el momento.

El petróleo empieza a rozar los 50 dólares por barril, algo que los inversores celebran. Si querés unirte a este grupo y pensás que el valor del oro negro puede seguir al alza durante los próximos años, hoy te contamos cuáles son los ETF en los que tenés que invertir.

Pero primero dejanos contarte por qué volvió a subir el petróleo recientemente:

Los inventarios de crudo en los Estados Unidos bajaron en 12,1 millones de barriles la semana pasada, según el Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés), contra el pronóstico de un incremento cercano a los 200.000 barriles.

El stock norteamericano se mantuvo en máximos históricos durante los últimos 2 años, debido a un auge en la producción de petróleo de esquisto. Sin embargo, el paso de la tormenta tropical Hermine, que amenazó las actividades en el Golfo de México antes de avanzar al este de Estados Unidos, lo que condujo a la pérdida de parte de la producción petrolera.

El barril es impulsado también por las cifras del comercio chino, que mostraron un crecimiento en sus importaciones de crudo en casi 25% durante agosto respecto al año pasado.

A eso sumamos que tanto Rusia como Arabia Saudita acordaron cooperar en la estabilización del mercado.

//

Los ETF para invertir en petróleo

El ETF United States Oil Fund (USO) tiene por objeto proveer resultados de inversión que se corresponden con el precio y el rendimiento del petróleo. Invierte en los contratos de futuro para petróleo crudo negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex), International Currency Exchange (ICE) u otros mercados norteamericanos.

El ETF ha establecido un patrón alcista de corto plazo, por lo que una posición apalanca a la suba tendría sentido.

USO

Fuente: Yahoo Finanzas

Los ETF, sin embargo, son para todos los gustos. Si estás muy seguro que el petróleo presentará una cara alcista durante los próximos meses, entonces te conviene el VelocityShares 3X largo crudo ETN (UWTI).

UWTI

Fuente: Yahoo Finanzas

En cambio, si crees que empezará a caer nuevamente después de la recuperación experimentada en los últimos días, preferirás el VelocityShares 3X inverso crudo ETN (DWTI).

DWTI

Fuente: Yahoo Finanzas

Las dudas sobre el futuro petrolero

Lo cierto es que no hay un consenso entre los inversores sobre la dirección que seguirá el petróleo durante los próximos meses, pero no te preocupes: las inversiones que te contamos combinan un bajo costo y un escaso riesgo con el apalancamiento.

Los ETF dedicados al petróleo estadounidense son más seguros que otras alternativas de apalancamiento. Además, si pensás que los precios de crudo caerán en el futuro, entonces podés aplicar los procedimientos a la inversa y construir posiciones de acciones corta.

Sí, así como lo lees. Si el precio del petróleo cae, también es una buena noticia para vos. Esta volatilidad se ha mantenido durante los últimos 2 años. Descubrí las razones ocultas

De hecho, el multimillonario Warren Buffett suele decir que cuando todos son ambiciosos, nosotros debemos ser precavidos y viceversa.

A continuación te presentamos 3 alternativas a las que podés ingresar si los precios empiezan a descender:

  1. Hess Corp. (HES)

De acuerdo con los analistas de Wall Street, está empresa esta infravalorada en alrededor de 37% en comparación con su precio objetivo en 85 dólares, que recientemente aumentó para incluir el valor de su participación en un descubrimiento en Guyana con su socio Exxon Mobil.

Si a eso le sumamos que su crecimiento durante el segundo trimestre fue de 70% y que, como ya te contamos, está infravalorada, aún tiene un camino por delante.

//

  1. ConocoPhillips (COP)

Es la tercera mayor petrolera de Estados Unidos y emplea unas 32.600 personas en casi 40 países. Lo que la hace tan interesante es que tiene una cartera emergente de proyectos a gran escala que podrían reducir sustancialmente el capital de mantenimiento de la empresa, lo que podrá conducirla a un crecimiento en el flujo de caja.

  1. Parsley Energy (PE)

Es la más pequeña de las empresas mencionadas, pero el crecimiento esperado para esta compañía es de 27% durante los próximos meses, por los proyectos que tiene una vez que el petróleo siga la senda de crecimiento.

//

¿Cómo apostar a estas acciones?

Tres consejos:

  • Pensá a largo plazo

El petróleo, desde siempre, tiene un riesgo moderado al que no podés ser ajeno. Esta inversión es volátil y la prueba está en los últimos 2 años. La recuperación parece haber empezado y podés mejorar el margen de utilidad en el momento adecuado.

  • No vender

Lo mejor que podés hacer es no liquidar las empresas ya que si es necesario, el escenario de precios no equipara ni el precio de emisión inicial.

  • El momento de comprar

Invertir a largo plazo suena como una excelente opción debido a los bajos precios registrados últimamente.

Si de todos modos querés conocer la razón de tal volatilidad en el mundo petrolero, accedé al siguiente Informe Especial que es totalmente gratuito.

Deja tu respuesta