La inversión que más te conviene en el corto plazo

Existen dos alternativas financieras en el mercado local que se perfilan como un acierto en el futuro inmediato. A continuación te las presentamos para que vos mismo puedas definir cuál es la que más se adapta a tu perfil de inversor. 

Agosto terminó y en medio del recorte de las tasas de interés de las Letras del Banco Central (BCRA) y la calma cambiaria que dominan el escenario, los ahorristas se preguntan cuál es la mejor opción de inversión en el corto plazo. ¿Siguen siendo las Lebacs o el tradicional dólar?

A continuación respondemos este interrogante que seguro vos también te planteaste.

Como seguro recordás, hasta el mes de mayo las Lebcs rendían 38% anual a 35 días, mientras que luego del levantamiento del cepo cambiario en diciembre pasado, el dólar llegó a cotizarse en 16 pesos. No obstante, los tiempos cambiaron y ambos activos se han sumergido en una tendencia de rendimiento descendente. Veamos en detalle el panorama.

//

¿Qué pasó con las Lebacs y el dólar en agosto?

Durante el mes de agosto, el BCRA redujo las tasas de interés aplicables a las Lebacs en 1,75 puntos. Luego de la última licitación, el rendimiento de las Letras a 35 días se ubicó en 28,25%. Desde el mes de mayo, los tipos han sido recortados en gran medida a la par de la desaceleración de la inflación, por lo que muchos consideraban que tal vez esta inversión había perdido su potencial. Sin embargo, este instrumentos sigue ofreciendo un retorno superior a sus pares en el segmento de renta fija.

Por su parte, el dólar cerro el mes pasado con un retroceso de 13 centavos, a pesar de que la teoría sugiere que con una baja de los tipos de interés. la divisa cobra atractivo para los inversores. A la fecha, el billete estadounidense cotiza apenas por encima de los 15 pesos y sus proyecciones para cierre de mes se ubican en 15,50 pesos.

Ahora bien, ¿qué deben esperar los ahorristas de ambas inversiones en el futuro cercano?

//

¿Cuál es la mejor inversión en el corto plazo?

A partir del escenario descrito, en el mercado creen que en el corto plazo sigue siendo atractivo continuar invirtiendo en Letras y como segunda opción apostar por el dólar.

De acuerdo con declaraciones de Ezequiel Estrada de la firma Ficonomics citadas por El Cronista “la estabilidad del dólar y la perspectiva de que se mantenga flotando dentro de un rango muy acotado en los próximos meses nos lleva a recomendar el posicionamiento de una parte mayor de la cartera en instrumentos vinculados a la tasa de Lebac del Banco Central”.

En este sentido, es necesario destacar que frente a las condiciones actuales el Central tiene margen para seguir bajando la tasa de interés de las Lebac y sin embargo, no lo está haciendo, por lo que la entidad está apostando por mantener e una tasa de interés real positiva, lo que convierte a sus Letras en activos muy interesantes pensando en el futuro inmediato.

Los retornos de las Lebacs siguen siendo muy atractivos, sobre todo si se compara con instrumentos similares. Por ejemplo, frente al plazo fijo tradicional que rinde 23% en promedio.

//

En el caso de un ahorrista conservador y frente a las alternativas de adquirir dólares o posicionarse en un plazo fijo, invertir en la parte más larga de la curva de las Lebacs permite asegurar un retorno de 26% anual, al menos hasta principios de mayo de 2017. Además, frente a las expectativas del blanqueo, el dólar presenta un  potencial recorrido muy acotado.

En el mercado aseguran que la política que mantiene la máxima autoridad monetaria de la Argentina se basa en que las tasas de interés superen a la inflación en al menos cuatro puntos porcentuales, por los que estas no se reducirán en mayor medida en lo que resta de 2016.

Si en lugar de pensar en el corto plazo, se tiene un horizonte de tiempo mediano como fin de año o el primer semestre de 2017,las Lebacs superan en atractivo al dólar, sobre todo porque se trata de una alternativa confiable respaldada por el propio BCRA.

Ante el panorama incierto de los activos en el mercado local y la incertidumbre por mayores bajas en las tasas de interés en general, conviene prestar atención a instrumentos financieros que se beneficien de esta dinámica y que pueden ayudarte a diversificar tus ahorros. Si querés conocer quiénes ganan con la baja en los tipos de interés de las Lebacs, hacé click aquí

Deja tu respuesta