La empresa que busca energizar Wall Street

Central Puerto, una compañía propiedad de Nicolás Caputo, busca ser la próxima argentina que cotice en Nueva York. Te contamos todo lo que tenés que saber sobre sus movimientos.

Central Puerto, la mayor empresa de generación eléctrica en Argentina, con 16% del mercado, busca cotizar en la bolsa de Estados Unidos. ¿Quién está detrás de este movimiento y cómo le iría a la compañía en el mercado bursátil de Nueva York?

Esta empresa es controlada por Sadesa, un holding cuyos accionistas son los empresarios Nicolás Caputo; Carlos Miguens Bemberg; Guillermo Reca, y las familias Escasany y Ruete Aguirre.

Si nos remontamos a los 90, encontramos que el año 1992 resultó ser la primera generadora de energía privatizada. Tiene una potencia instalada de 2.165 MW y representa hasta 16% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según datos recopilados del año 2014.

//

Nicolás Caputo en Wall Street

De este modo, Nicolás Caputo, vicepresidente del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) y mejor amigo del presidente Mauricio Macri, busca allanar su entrada a Wall Street.

La información quedó confirmada tras conocerse una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que reconoció que su directorio “le solicitó a bancos internacionales un análisis sobre la conveniencia de listas las acciones en las bolsas de valores de los Estados Unidos”.

Con los fondos que recaudaría en el mercado bursátil neoyorkino incrementaría su oferta en un mercado energético más previsible y estable –con la suba de facturas-, con un proceso que finalizaría con posteriores ajustes en los precios.

¿Cómo planea Central Puerto entrar en Wall Street?

La empresa contrató a un grupo de bancos internacionales que deberán presentarle al directorio un informe sobre la conveniencia de listar sus acciones en el New York Stock Exchange (NYSE), el mayor mercado de valores del mundo.

Esta empresa cotiza hoy en día en la bolsa porteña bajo las siglas CEPU2. Podés revisar su desempeño en el gráfico a continuación:

CEPU

Fuente: IAMC

Su nuevo objetivo es emitir ADRs –American Depositary Receipt- en la bolsa estadounidense para obtener una mayor disponibilidad de fondos, además de incrementar exponencialmente su exposición en los mercados bursátiles.

2016 ha sido un año en el que Wall Street ha resultado atractivo para las empresas argentinas. Así es, Central Puerto no es la única que busca despegar hacia Nueva York

¿Conviene invertir en ADRs argentinos?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, suele recomendar que antes de invertir en una acción conozcamos los balances de la compañía para determinar su rentabilidad, lo que permitirá saber si es una inversión buena en el largo plazo o no.

De momento, lo que podemos hacer es ver cómo le va al sector energético argentino en Wall Street. Cuando revisamos la lista de los ADRs locales que hacen vida en Estados Unidos encontramos que solo 2 empresas cotizan en Nueva York: ADRS La primera es Edenor, cuyo ADR ha tenido un crecimiento de 960% desde el año 2012. Solo desde septiembre de 2015, acumuló 46,1%.

EDENOR

Fuente: Yahoo Finanzas

El segundo caso es Pampa Energía con un crecimiento de 850% también desde el año 2012 y un desenvolvimiento espectacular de 2015 a la fecha con un alza de 92,2%.

Pampa energía

Fuente: Yahoo Finanzas

 ¿Por qué cotizar en Wall Street?

De este modo, Central Puerto se convertiría en la tercera eléctrica en cotizar en Wall Street, una decisión que llega mientras se debate el valor de la energía con la mira puesta en la audiencia pública de octubre para discutir el costo local de la energía, luego de 14 años de congelamiento tarifario y donde el actual gobierno intentará atraer inversiones para impulsar el negocio.

De ser favorable el informe de los bancos, Central Puerto se sumará a listado de empresas locales que cotizan en el NYSE, donde apenas 5 están vinculadas con la energía como las mencionadas Edenor y Pampa Energía y otras 3 con el petróleo: Transportadora de Gas del Sur, Petrobras Argentina e YPF.

El resto proviene de la tecnología: finanzas; agro: consumo y siderurgia, pero ¿qué hace tan atractivo para Central Puerto el hecho de entrar en Wall Street? La respuesta es simple: Argentina vuelve a ser mirada por los inversores globales –durante 2016 se ha mantenido en el top 10 de los mercados emergentes más rentables a la hora de invertir- tras el cambio de gobierno en manos de Mauricio Macri.

//

¿Cuáles son las ventajas?

El mercado bursátil de Nueva York le permitirá un flujo de efectivo inmediato que puede reinvertir en crecimiento y desarrollo para sus operaciones, dado que en su último balance enviado a la Bolsa anticipaba que este año espera un moderado aumento de la producción y advierte que sus principales riesgos son el fortalecimiento del dólar y la caída del precio de los commodities agrícolas y energéticos, por lo cual se focaliza en mejorar su eficiencia.

En cuanto a sus estados financieros, canceló de forma adelanta Obligaciones Negociables y obtuvo fondos de bancos extranjeros.

En el primer semestre de este año registró una ganancia de 1.463 millones de pesos cuando en el mismo período del año pasado fue de 437 millones de pesos.

Central Puerto no es la única empresa argentina que busca su camino hacia Wall Street. En el siguiente Informe Especial te mostramos una segunda compañía que persigue el mismo objetivo y tiene un buen potencial.

Deja tu respuesta