La debilidad de Clinton preocupa a Wall Street

La candidata demócrata tuvo una recaída de salud en el acto de conmemoración por los ataques del 11 de septiembre, algo que ha preocupado a los inversores.

La candidata presidencial norteamericana, Hillary Clinton fue diagnosticada de neumonía luego de desmayarse en plena conmemoración por los ataques del 11 de septiembre, un episodio que volvió a poner el foco de atención en su salud a menos de 2 meses de los comicios y que no solo interesa a los electores estadounidenses, sino a vos también.

¿Aún no podés ver la relación entre el estado de salud de Clinton y vos?

De acuerdo con datos provistos por CNN Money, el 45% de los inversores con posiciones en Wall Street considera que si Clinton gana la presidencia será una buena noticia para la renta variable, mientras que 34% manifestó que Donald Trump es una mejor alternativa en este sentido.

En cuanto a cuál de los candidatos sería mejor para la economía de los Estados Unidos, 41% de los inversores se inclinan por Clinton y 33% por Trump.

//

¿Hillary Clinton o Donald Trump?

¿Cuál es la conclusión natural? Los inversores prefieren a Hillary Clinton como presidenta de los Estados Unidos, lo cual quiere decir que no están exactamente preparados para un mandato de Donald Trump, pero ¿y si los recientes eventos impulsaran la victoria del Republicano?

Después de todo, los norteamericanos prefieren una figura fuerte al mando del país…

Si Hillary Clinton tuviera 45 años y se destacara como aficionada a los deportes, su salud no estaría en boca de todos, pero su edad es de 68 años y gran parte de la campaña de Trump se basaba en decir que ella no tendría la fortaleza suficiente debido a su estado de salud.

Lo peor es que este incidente se produjo justo después de que las encuestas muestran que la elección se redujo a unos pocos puntos porcentuales.

La verdad sea dicha, los mercados financieros han sido extremadamente complacientes sobre la probabilidad de una victoria de Hillary Clinton el día de la elección. ¿Qué significaría un cambio en las posibilidades para los inversores?

//

¿Qué hacer ante el cambio de señas?

Lo mejor sería prepararte para una abundante dosis de volatilidad. Después de todo, a los mercados les desencantan las sorpresas desagradables y odian la incertidumbre. Una victoria de Trump significaría ambas cosas.

Además, los mercados extranjeros difícilmente mantendrán la calma ante la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos –y lo que incluye, como armas nucleares-, quedan en manos de una persona sin experiencia política, con un temperamento explosivo y una extensa lista de amenazas incendiarias. Tenés que esperar que acciones, bonos, divisas y materias primas reaccionen negativamente.

¿A qué apostar si Trump ganara las elecciones estadounidenses?

  1. Oro

El banco holandés ABN Amor promete que una inversión brillaría por encima de todas las otras si gana Trump.

La entidad financiera cree que habrá un rally en el precio del oro debido a la incertidumbre política. El resultado de un triunfo de Trump generaría una espectacular escalada en el precio del oro de hasta 40% para alcanzar niveles en 1.850 dólares por onza, cuando el metal precioso ronda los 1.300 dólares.

Según The Wall Street Journal, este escenario de mayor incertidumbre y un débil crecimiento económico aumenta el atractivo por el oro, uno de los activos refugio por excelencia.

//

  1. Armamento

La inversión en fabricantes de armas no son para todos, pero una victoria de Trump, sin duda tiene el potencial de poner freno a los esfuerzos por promulgar leyes de control de armas más estrictas.

En los último cinco años las acciones del fabricantes de armas Smith & Wesson se han disparado 8 veces, o 52% anual, frente al 12% anualizado del índice Standard & Poor 500.

  1. Medicamentos

Mientras los demócratas son percibidos como más proclives a aplicar límites de precios a los medicamentos, los republicanos son propensos a preferir la negociación de tarifas.

Merck, por ejemplo, cuenta con una mezcla de productos favorecedora en el que destacan tratamientos para la diabetes tipo 2, el VH y la artritis.

Una victoria de Trump estaría obligando a poner toda la industria de la salud en el centro de atención, incluyendo las compañías de seguros, las grandes farmacéuticas, empresas de biotecnología y otros.

Además, un ejemplo adicional, las implicaciones de una victoria de Trump no terminarían allí. Podría poner de cabeza de todo, desde los inventarios del sector construcción, gracias a la supuesta pared con México o el fin de las sanciones a Moscú.

Es normal que los inversores sientan temor a partir de la incertidumbre que agobia a los mercados a causa de eventos de este tipo. Sin embargo, existen estrategias que sirven como plan de contingencias en momentos de turbulencia momentánea.

Si querés conocer las más efectivas y acertadas, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta