Jim Rickards: “Los inversores no podrán prevenir el colapso que está gestándose”

El gurú financiero de Agora Financial cuenta quién será el gran ganador de la “Tercera Guerra Mundial de monedas”  y cuál es la estrategia ideal para sacar provecho de ella en este imperdible mano a mano con Inversor Global.

Zorely Eljouri

No todos los días se tiene acceso a información de primera mano de un insider de la CIA, que además cuenta con 35 años de experiencia en la jungla de Wall Street.  Hoy, usted está de suerte.

Jim Rickards, gurú financiero de Agora Financial, prestó en el pasado servicios de asesoramiento a entidades de inteligencia como la CIA y el Pentágono, llegando a predecir un atentado terrorista  en el año 2006.

Autor de los best-sellers “Currency Wars”, “The Big Drop” y “The Death of Money”, Rickards revela  en exclusiva para Inversor Global todo sobre el colapso financiero que, según sus propias palabras, se avecina. Al mismo tiempo, cuenta qué deben hacer los inversores  para salir airosos del mismo.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

En el libro “The Death of Money”, usted establece que en el futuro el dólar no será la principal moneda de reserva y que el comienzo de la “era dorada” (oro) está por comenzar. ¿Cómo cree que será esta transición?

La próxima crisis financiera será demasiado grande como para que los bancos centrales puedan manejarla. Esto se debe a que el sistema financiero global es de mayor tamaño hoy que en 2007, con una concentración más importante de activos en bancos “muy sólidos para desplomarse”. Los balances de los bancos centrales no han vuelto a la normalidad desde el rescate en 2008. Cuando el próximo colapso se produzca, sólo se dispondrá de dos días para recobrar la confianza.

En el primero, habrá un rescate por parte de FMI a través de la cartera de monedas denominada Special Drawing Right (SDR). En el otro, tendrá lugar el regreso del patrón del oro a un precio no deflacionario. Cualquiera de las dos soluciones traerán como consecuencia una alta inflación y llevarán a un quiebre de la confianza en las monedas empleadas como reservas, tales como el dólar, el euro y el yen.

¿Qué deben hacer los inversores antes de que comience esta era?

Los inversores no podrán prevenir la explosión del  colapso monetario que está gestándose en el mercado, pero pueden prepararse para enfrentarlo desde ahora.

La mejor manera de hacerlo es posicionándose en activos refugios como el oro, plata, tierras y obras de arte. Otra estrategia válida es mantener cierta porción del patrimonio en dinero líquido, como mecanismo para reducir la volatilidad y garantizar poder de maniobra en el corto plazo.

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

La hostilidad en el mercado de divisas es una gran preocupación para los inversores: ¿qué estrategia sugiere que deberían seguir los inversores para invertir en monedas hoy en día?

El dólar probablemente se encuentre cerca de tocar su máximo. Si la divisa cobra más fuerza, dañará severamente la economía de los Estados Unidos y provocará problemas de deflación global. Por ello, auguro que el dólar se debilitará en algún momento de 2016. Lo que equivaldría a un euro más fuerte.

Incluso en un escenario en el que el dólar se torne más débil, el yen japonés puede depreciarse aún más, debido a que la dinámica deflacionaria de Japón es más grave que la de los Estados Unidos.

Dada la dinámica financiera actual, ¿cuál es la moneda con más potencial en su opinión?

El euro. Esto debido a los cambios estructurales que se están dando en Europa, la mayor integración económica, los desarrollos tecnológicos en Alemania, y la tenencia de las reservas de oro más importantes del mundo. (Más de 10.000 toneladas métricas).

¿Por qué considera que todo inversor debe destinar una porción de su portfolioal oro, a pesar de su tendencia a la baja hoy?

Es un activo muy atractivo, independientemente de las variaciones constantes en su precio. Se trata de un activo físico que no es vulnerable a ataques cibernéticos financieros. También sirve como póliza de seguro o mecanismo de blindaje para elportfolio del inversor. Recomiendo una exposición de 10% al metal precioso.

De esa manera, si la valoración de éste retrocede levemente, no habrá daños significativos para la cartera. Pero si el colapso se produce, el oro puede generar  jugosas ganancias  que compensarán las pérdidas ocasionadas por otros instrumentos.

¿Cuál considera que será el factor determinante de la eventual alza del metal?

La pérdida de confianza en el dólar y otras monedas de reserva a nivel internacional. La inflación producto de ello, traerá como consecuencia el alza del precio del oro.

¿Ve potencial para las inversiones en el contexto argentino?

La Argentina debería ser uno de los principales destinos de capitales para las inversiones en agricultura, manufactura, tecnología y otras industrias de notable valor agregado. Desafortunadamente, tiene graves problemas a causa de su gobierno, sus fuertes regulaciones y restricciones.

La Argentina cuenta con un gran potencial de crecimiento a largo plazo, pero en el futuro inmediato el panorama resulta incierto por el exceso de control estatal.

Los inversores argentinos deberían reservar parte de su cartera para posicionarse en oro, plata, tierras y obras de arte como mecanismo de protección ante la inflación. Más allá de eso, considero que podría haber potencial en el rubro de startupstecnológicas locales.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta