Impeachment

Hoy hablamos del Merval y de Wall Street. Te hablo de cómo puede repercutir el impeachment de Dilma en Argentina. Además, YPF compra nuevos activos. En la sección PRO hablamos del resumen bursátil de agosto y de una nueva incorporación a la cartera de M5M.

  • En rojo
  • Efecto derrame de crudo
  • Impeachment
  • YPF sale de compras
  • El resumen de agosto (PRO)
  • Vuelvo a confiar en esta acción (PRO)

 

0:25 | No salimos del rojo

1

 

Importante caída de la Bolsa ayer, donde el índice Merval perdió 1,4% con un nivel de negocios en acciones relativamente bajo de $ 248 millones.
En el panel líder la caída más importante se dio en Petrobras Brasil (APBR)cediendo 2,92% por la baja del petróleo en los mercados del exterior. Adicionalmente continuó la presión bajista sobre los bancos con caídas de 2,7% y 1,9% para Banco Francés (FRAN)  y Grupo Galicia (GGAL) respectivamente.
Finalmente, continúa el recorte de posiciones en San Miguel (SAMI) tal cual adelantamos en M5M de cara a la suscripción de acciones.
Por el lado de los bonos también visualizamos recortes, tanto por la debilidad del dólar en la plaza cambiaria local como por el mal clima externo de los mercados.
1:20 | El petróleo contagió
2
Otro día de caída en Wall Street. Nada dramático, pero no logramos romper la inercia de las pérdidas. Los principales índices cayeron en torno a 0,3%.
El driver que motorizó la baja fue el petróleo, que se desplomó más de un 3% por una mayor cantidad de inventarios en USA.
En las operaciones preliminares de esta mañana, los futuros de las acciones estadounidenses apuntan a una apertura alcista.
2:25 | Impeachment
Dilma Rousseff ocupó la portada de los principales diarios del mundo ayer por ser objeto de una destitución a través del voto positivo del juicio político por parte del Parlamento brasileño.
Algunos hablan de un golpe institucional, mientras que otros advierten de las graves consecuencias que podría haber para la economía argentina.
Lo cierto es que esto ya estaba descontado en todo sentido. Y es más, la economía brasileña ya está alcanzando un punto de inflexión, lo que podría resultar en una muy buena noticia para la actividad local.
¿Y cómo inversor cómo nos afecta?
Gran parte también ya está descontado y eso se visualiza en el rally del Bovespa:
3
Seguramente entremos en algún sendero de corrección, pero lo cierto es que si la economía brasileña comienza a recuperarse, las acciones de ese país también lo harán y generará un efecto contagio al Merval.
¡Prendamos una velita al Bovespa!
3:15 | YPF salió de compras
YPF (YPFD) es una de las acciones más atrasadas en Bolsa. No es algo caprichoso, sino que sus negocios han encontrado muchas dificultades en estos meses.
Principalmente la recesión económica ha generado una retracción en la demanda de combustibles en Argentina, generando una merma en la rentabilidad de las empresas. Adicionalmente, la ausencia de inversores en el yacimiento de Vaca Muerta (el segundo más grande del mundo en términos de gas no convencional) genera incertidumbre.
Ayer, la firma anunció que compró las operaciones de EOGI International en la Argentina a través de las participaciones que EOGI Resources Netherlands tenía en zonas exploratorias en Neuquén (Áreas baja del Toro y Cerro Avispa). YPF ya tenía el 46,8% del control de esas zonas y era el operador.
Ahora, completa el control total. La transacción se realizó por US$ 4 millones.
Veremos si la noticia es suficiente para romper con la inercia bajista de la acción en nuestro mercado.
4:10 | Lo que dejó agosto (PRO)

Deja tu respuesta