¿Han perdido las biotecnológicas su atractivo en la Bolsa?

Mientras los índices más importantes de Wall Street han marcado récords, este sector se ha mostrado cabizbajo a lo largo del año. Te contamos el motivo de esta disparidad.

¿El futuro de la medicina está en manos de los médicos o de la tecnología? Si sos de los que piensa que la respuesta correcta es la segunda opción, entonces tenés que saber que las empresas dedicadas a la investigación biotecnológica, como las farmacéuticas, se encuentran en un privilegiado grupo dentro de los mercados.

Esa gloria quizá aguarde en el largo plazo, porque el sector biotecnológico ha sido una de las industrias que más ha sufrido durante los últimos meses, debido a las altas valoraciones alcanzadas por algunas de sus principales empresas y a los temores de mayores regulaciones en Wall Street.

//

La caída de las biotecnológicas

¿Cuándo comenzó el declive?

Fue exactamente hace un año. Era 21 de septiembre de 2015 y la industria biotecnológica comenzaba a tambalearse desde sus cimientos. Todo sucedió justo después de que la candidata demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, lanzara una advertencia: los precios de muchos medicamentos son excesivos y de ganar los comicios hará lo posible por controlarlos.

Obviamente, desde el punto de vista de la industria se trata de una amenaza, dado que en muchos casos fían el resultado de sus negocios a unos pocos medicamentos, en muchos casos para enfermedades poco frecuentes.

¿Cómo le va a estas empresas?

Las palabras de Clinton se produjeron en un momento poco propicio, cuando las valoraciones del sector se habían disparado después de que la biotecnología subiera casi 300% en 5 años. Muy por encima de lo que había ganado la Bolsa en general.

Ha pasado casi un año desde que Hillary Clinton hizo la amenaza y el sector no ha parado de perder dinero.

Un claro ejemplo de ello es el comportamiento del iShares Nasdaq Biotechnology Index ETF (IBB) que busca replicar los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de renta variable del sector de biotecnología y farmacéutico listados en el índice Nasdaq.

IBB

Fuente: Yahoo Finanzas

Esto es una mala noticia ya que hablamos del Nasdaq, un índice que se comportó igual de bien que el S&P 500 y el Dow Jones que tocaron récords en agosto tras la escalada iniciada en junio.

Una inversión de alto riesgo

Business Insider describe a la industria biotecnológica como una inversión poco recomendable si no estás dispuesto a asumir un alto nivel de riesgo, a raíz del caso experimentado por la farmacéutica Aerie en la bolsa estadounidense.

Aerie, dedicada a la investigación de un tratamiento efectivo contra el glaucoma, patología de la vista que puede degenerar en ceguera, había cerrado en abril de 2015 con una revalorización de 2% en sus acciones.

Cuando la compañía anunció resultados fallidos en un nivel avanzado en el ensayo del medicamento, la farmacéutica vio caer en picada el valor de su empresa y perdió dos tercios de su valor en cuestión de minutos.

//

Biotecnológicas: alta volatilidad

También se da el efecto contrario y ese es el motivo por el que la inversión en biotecnología es tan atractiva. La empresa Biogen, por ejemplo, creció 9% tras anunciar resultados prometedores en relación a las pruebas de un tratamiento para tratar la enfermedad de Alzhéimer.

El mismo caso se presentó con el ejemplo anterior. Aerie, la encargada de desarrollar el tratamiento contra el glaucoma, había experimentado antes de sus resultados negativos un ascenso de 127% del valor de sus acciones en los últimos 12 meses.

La conclusión es simple: invertir en biotecnología es una opción bastante tentadora y de las más reconocidas en el mercado de valores hoy en día. Sin embargo, un espectacular rendimiento puede convertirse en el fin de una inversión.

¿Cómo está el sector hoy?

El estratega de Morgan Stanley, Adam Parker, explicó que la industria es una de las más atractivas en el escenario de Wall Street. Si bien contradice lo que veníamos contándote, lo cierto es que ahora el sector ha caído 11% mientras el S&P 500 subió 6%, pero a pesar del movimiento a la baja, el segmento cotiza a múltiplos más atractivos en el resto del mundo, a diferencia de los Estados Unidos.

De las más de 170 compañías biotecnológicas que cotizan en la plaza neoyorquina, solo 25 han presentado resultados que son prácticamente irrecuperables. En torno al resto, llueven las recomendaciones en vista de que tienen potencial de subir.

Es el caso de:

Amgen

Amgen

Fuente: Google Finanzas

– Biogen

Biogen

Fuente: Google Finanzas

– Incyte

Incyte

Fuente: Google Finanzas

Si hacemos caso a los analistas de Morgan Stanley y nos fijamos en este tipo de empresas en los Estados Unidos, habría que tener en cuenta cuál es el potencial que aún mantienen en Bolsa tras la fuerte suba que experimentaban en años previos.

Facset expone datos claros al respecto. La compañía con mayor diferencia porcentual entre el precio objetivo que marca el consenso del mercado y el valor al cual cotiza es Alexion que todavía podría subir alrededor de 41%.

Alexion

Fuente: Google Finanzas

En segundo lugar veríamos a Gilead, que tiene un potencial de revalorización de más del 38%. La que ya habría culminado todo el proceso de suba sería Illumina, que cotiza 7% por encima del precio objetivo que marca el consenso.

Gilead

Fuente: Google Finanzas

El sector biotecnológico se muestra como una opción interesante. Si bien hubo una corrección, a largo plazo puede ser un momento excelente de entrada. En el siguiente Informe Especial te contamos cuáles son  los tips para apostar a este sector.

Deja tu respuesta