Friday, September 20, 2019
El sitio de noticias de Inversor Global


Escala de Ganancias 2017: enterate de las novedades

Alfonso Prat-Gay presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2017, en el que contempla una reducción de la carga impositiva. La escala de Ganancias 2017 también será modificada.


Alfonso Prat-Gay presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2017, en el que contempla una reducción de la carga impositiva. La escala de Ganancias 2017 también será modificada.

¿Blanqueo de capitales? Ok. ¿Inversiones? Ok. ¿Impuesto a las ganancias? En veremos.

Siendo justos con la administración macrista, la mayoría de las promesas que se hicieron durante la campaña electoral del año 2015, se cumplieron. Sin embargo, quedaron algunas cuentas pendientes.

Una de estas es la actualización de la escala de Ganancias.

Sin embargo, Alfonso Prat-Gay ya comunicó -en la presentación del proyecto de Presupuesto 2017- que en éste se contempla una reducción de la carga impositiva. Entre las cuales se encontrará la renovación de la escala de Ganancias 2017 ya que también será modificada.

El anuncio sobre la escala de Ganancias 2017

La administración de Mauricio ya se fijó una nueva prioridad después de haberse encargado de temas que consideraba más prioritarios: ordenar la reforma tributaria, especialmente el Impuesto a las Ganancias, pero ¿sabés cuáles son los cambios que se vienen?

Durante su campaña electoral, Macri prometió la supresión del gravamen que impacta cada mes en los asalariados de mayor nivel de ingresos. Sin embargo, una vez que asumió la gestión se limitó a modificar el mínimo no imponible.

Ahora, nuevos acontecimientos indican que esta teoría se refuerza.

var fhove0fqj

El papel del mínimo no imponible en Ganancias

Te recordamos que el mínimo no imponible es el monto de ganancias excluido del Impuesto.

El mínimo no imponible, también denominado Ganancia No Imponible, se trata de un monto de ganancias que se encuentra excluido del Impuesto, esta exclusión está enunciada en el artículo 23 y con esto se logra fijar un monto mínimo que se debe percibir para dar inicio al pago del Impuesto a las Ganancias.

El monto fue ajustado pero en 2013 se fijó la regla para quienes tuvieran ingresos inferiores a 15.000 pesos no lo pagaran.

La medida de 2013 generó fuertes distorsiones y un trato inequitativo entre las personas; su eliminación provocó un menor efecto en cuanto a hacer ingresar a más personas al impuesto, si a la vez se hubiera dispuesto una suba mayor del mínimo no imponible a ala finalmente definida.

A quiénes afecta la no actualización de Ganancias

A todos aquellos que tributan el impuesto, hoy lo hacen los trabajadores que tienen un salario bruto mensual de 30.000 pesos.

Esa medida tuvo un efecto contraproducente. La derogación de un viejo decreto de 2013 provocó que muchos trabajadores que no estaban incluidos en el impuesto empezaran a pagar Ganancias.

A modo de “disculpa”, se dijo que la actualización de este régimen no era más que el primer paso. La prueba de fuego está en la reforma a las escalas del impuesto a las Ganancias que será debatido este año en el Congreso y comenzará a regir en 2017.

Lo que se buscará es que el régimen deje de tener un efecto progresivo.

¿Sabés que es la escala de Ganancias?

Es una tabla de alícuotas determinada por 7 rangos que fijan el porcentaje de tributación que el trabajador debe pagar según su salario. A medida que aumente su ingreso, es mayor el porcentaje que se le descuenta a través del impuesto.

escala-de-ganancias-2017

Escala de Ganancias 2017

Las últimas novedades que se dieron a conocer sobre el Impuesto a las Ganancias 2017, vienen de  la mano del ministro Prat-Gay presentó en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2017, en el que se contempla una reducción de la carga impositiva y la eliminación de los “superpoderes”

“Queremos instalar la discusión presupuestaria que en otros tiempos no se daba”, afirmó el funcionario, cuando presentó el proyecto de Presupuesto para el año que viene en la Cámara de Diputados.

Existen cinco puntos centrales que se van a tratar en el proyecto y fueron publicados por el diario Infobae:

1) El mínimo no imponible ascendería entre un 15 y un 17 por ciento. Este porcentaje se calculó en base a lo estimado para al ritmo de la inflación prevista para el año próximo.

2) Los sueldos que se verían beneficiados son aquellos que en bruto son inferiores a 80 mil pesos, que abarcan a la amplia mayoría de los asalariados registrados.

3) El proyecto incluye una modificación gradual de las escalas de Ganancias 2017.

4) Las alícuotas más leves pasarán de 9% a 4%, lo que en la práctica recorta a la mitad la imposición sobre los salarios más bajos y representarán una mejora proporcional en los ingresos.

5) Por otro lado, las alícuotas más altas, hoy en 35%,podrían subir a 40%, con una carga mayor para los salarios más altos del mercado laboral.

Asimismo, Prat-Gay hizo hincapié en la “eliminación gradual de los superpoderes, a través de una modificación de la ley de administración financiera, para ir limitando el margen de acción” del Poder Ejecutivo para reasignar partidas.

“Esto es algo medular al procedimiento del Presupuesto”, resaltó el ministro, frente a legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el oficialista Luciano Laspina.

Si además del Impuesto a las Ganancias, querés saber qué va a pasar con el impuesto a los Bienes Personales, no te pierdas este Informe Especial que armamos detalladamente para vos.

Comentarios

¿Querés recibir todos los días las novedades del mercado y la economía argentina en tu casilla de email?

Accedé ahora al newsletter "El Inversor Diario" de manera totalmente gratuita

 

Comments


  • Es una locura el proyecto. 1° no se ajusta a inflación, 2° la tabla nueva que se incluye en el proyecto para el ultimo tramo el importe fijo incluido representa alrededor del 50 % del impuesto lo cual lo transforma al impuesto en confiscatorio y supera la alícuota general del 35 % (como se entiende esto) Es un error o que?. Aquellos que apenas entran en el ultimo tramo son los mas afectados, pero en cambio un CEO de una gran empresa como lo ha sido Aranguren por ej. que gana $ 10.000.000 al año su tasa es del 35 %. Que diferencia. Osea que lo progresivo es una mentira. 3° El sacar al cónyuge, como siempre termina beneficiando a los matrimonios donde trabajan la pareja, ya que el impuesto es individual y no por pareja. De que sirve que uno se mate trabajando, ya que lo hace pagar mas impuesto que si trabajan dos personas. Tenemos conceptos equivocados de las cosas, hablamos de las familias y a los efectos de los tributos beneficiamos a las personas individualmente. En conclusión es injusto a las familias en donde se tiene un sólo ingreso fliar., beneficiando a los que trabajan menos horas, pero todos haciendo la tasa del impuesto más baja. 4° Se afecta a los trabajadores que poseen todos sus ingresos en blanco 5° Nos lleva a que pensemos en reducir jornadas 6° En el año 2017 voy a cobrar menos salario que en 2016 ya que el importe fijo es alrededor del 50 % de la alícuota, y así miles de cosas más.

Compartido