No es Davos, es Buenos Aires…

Hoy analizamos la evolución del Merval y de Wall Street. Te comento la triste realidad argentina en el Gráfico del Día. Una buena noticia para Agrometal, una desmentida de Pampa y una nueva emisión de deuda. En la sección PRO, decimos adiós a una acción y le doy la bienvenida a otra.

  • Dura caída
  • Ciclotimia en Wall Street
  • El Gráfico del Día
  • Buenos indicios en Agrometal
  • Pampa desmiente
  • Córdoba emite deuda
  • Adiós a esta acción (PRO)
  • Una nueva apuesta para la cartera (PRO)

 

0:25 | “Se hizo de noche en pleno día”

Esta frase me la dijo el primer operador bursátil que conocí cuando comencé a trabajar en los mercados en 2002, y hacía alusión a los días de fuertes bajas como los que vivimos ayer.
El malhumor general de los mercados globales terminó impactando fuertemente en el índice Merval, que cedió un 3,34%. Así, en un abrir y cerrar de ojos dejamos de hablar de los 16.000 puntos del índice para pensar en si perforará los 15.000 en las próximas jornadas.
¿Es posible?

1

 

Desde el punto de vista del análisis técnico, la baja de ayer rompió el soporte del canal alcista de corto plazo y la media móvil de 50 ruedas, lo que habilita nuevas caídas hacia la zona técnica de 15.150 / 15.200 puntos.
Se necesita una rápida recuperación con volumen para poder despejar este posible escenario bajista. El RSI muestra ciertas señales de sobre venta, lo que podría ayudar a salir adelante.
Ayer, todas las empresas del índice (salvo YPF que cerró neutra) volvieron a caer:
2
Seguiremos de cerca esta situación para ver cómo afecta a nuestra cartera de M5M PRO.
1:20 | Ciclotimia
3
La volatilidad llegó para quedarse.
Primero será la reunión de la FED, luego la salud de Hillary, después las posibilidad de Donald Trump, luego la reunión de la OPEP y finalmente las elecciones presidenciales en USA nuevamente. Y también no descarto cualquier hecho eventual que sacuda a las Bolsas.
Es lógico y saludable.
El viernes fue una catástrofe, el lunes hubo un gran rebote y ayer una fuerte (y nueva caída). Wall Street volvió a sufrir bajas por encima del 1% y sacudió a las bolsas globales. Acostúmbrese que esta sea la nueva situación “normal” para el corto plazo.
2:10 | El Gráfico del Día (es Argentina, no Suiza…)

 

4

 

Quedé gratamente sorprendido con el #MiniDavos en Argentina. Una puesta en escena importante, figuras de gran nivel y mucho entusiasmo para con el país.
Pero los 12 años del kirchnerismo han hecho mucho daño en cuanto a la recepción de las inversiones extranjeras que tanto se necesitan.  Y más allá del entusiasmo, ciertos ránking nos muestran cuán lejos está la Argentina de ser un país normal para recibir el capital (te recomiendo la página 47 de este libro).
El índice “Doing Business” del Banco Mundial muestra la cruda realidad: Argentina ocupa el puesto 121 sobre 189 países y está décimo en Latinoamérica.
El Gobierno actual tiene buenas intenciones y avanza en el sentido correcto, pero los resultados tomarán mucho tiempo en llegar.
2:45| Agrometal da buenos indicios
Para muchos el Acta de Directorio que presentan las compañías públicas a la Bolsa puede ser algo realmente irrelevante. Pero, en muchas ocasiones, tiene mucha información al respecto.
Tal es el caso del documento presentado por Agrometal (AGRO), en donde se destaca la siguiente frase de la contadora Rosana Negrini:
“En primer lugar afirma que se facturaron al 31 de agosto un total de 206 sembradoras, mientras que a la misma fecha las notas de venta fueron por 346 unidades. Estos números ponen en evidencia y confirman la tendencia que se viene observando desde el inicio del año, en donde estamos frente a un mercado en el que la demanda reaccionó muy rápidamente a las señales positivas que el gobierno generó a finales del año pasado, a tal punto de superar las posibilidades reales de producción del sector.”
Claramente es una información no menor, ya que confirma que las ventas y la producción de la empresa siguen siendo pujantes.
De esta manera, el buen momentum de Agrometal podría prolongarse de mejorar el clima en los mercados bursátiles.
3:15| Pampa desmiente
Hace unos días surgió una información en la cual se mencionaba el inicio de una acción popular en la Justicia Federal de Brasil para intentar anular la venta de los activos de Petrobras Brasil en Argentina, más específicamente a los bienes de PESA.
Ante esto, la CNV le consulto a Pampa Energía (PAMP) la veracidad de la información. La firma respondió lo siguiente:
“Se informa al público inversor que, si bien es política de la Sociedad no hacer comentarios en relación a noticias periodísticas cuya veracidad no puede ser acreditada por la misma, ante la consulta realizada por la CNV, se advierte que la Sociedad no tiene conocimiento de lo aludido en dicha noticia.”
Por el momento, la OPA de Pampa sobre PESA sigue su curso normal.
3:40| La Ciudad de Córdoba emite
Para algunas regiones de la Argentina, la voracidad fiscal parece no alcanzar para financiar todos los gastos. Tal es el caso de la Ciudad de Córdoba que se alista a emitir un bono por hasta US$ 150 millones.
Moody’s asignó una calificación de riesgo B3 con perspectiva estable a dicho instrumento que serpa emitido a un plazo de hasta 8 años de vencimiento y a tasa fija. Los intereses se pagarán en forma semestral y el activo estará regido por la ley Nueva York.
Nuevamente tengamos cautela con el exceso de endeudamiento.
4:15 | Problemas para Comercial del Plata (PRO)

 

Deja tu respuesta