¿Es 2017 el año para invertir en Europa?

Estudios de mercado sostienen que durante el año próximo las Bolsas del Viejo Continente superarían a las norteamericanas por primera vez desde el año 2011. Te contamos cuáles serán las acciones europeas más interesantes.

El año próximo Europa podría darse un respiro.

Desde el año 2012 el beneficio de las empresas cotizadas del S&P500 duplica al registrado por las compañías que forman el Stoxx600, pero esa distancia empezará a recortarse durante 2017 y, como siempre, vos podés adelantarte a estos movimientos.

FactSet Research, la multinacional dedicada a recopilar datos financieros, sostuvo que las compañías del selectivo S&P500, el índice más representativo de la economía estadounidense, ganarán casi 900 mil millones de dólares, una cifra histórica que representa el doble de lo esperado para las compañías europeas, que cerrarían el año con un beneficio de 480 mil millones de dólares.

A pesar de que la cifra a la que llegará el S&P500 será increíble, la europea no se queda atrás y no la veíamos desde los años previos a la crisis de Lehman Brothers. Tendríamos que retroceder hasta 2007 para encontrar ganancias similares, cuando el Stoxx 600 superó los 600 mil millones de euros en ganancias.

//

¿Invertir en Europa es rentable?

Recordá que el índice STOXX 600 representa a empresas de los 18 países más grandes de la Unión Europea. Su peor momento durante 2016 fue después del referendo que decidió la salida del Reino Unido de la UE, pero desde entonces se fue recuperando gran parte del terreno perdido gracias al recorte de las tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra y expectativas de mayores estímulos monetarios.

También tiene gran peso en Europa la posible alza de la tasa de interés en el corto plazo en Estados Unidos y los recientes atentados terroristas que ponen a temblar a los mercados.

Si bien las ganancias estadounidenses duplicarán a las europeas, el beneficio de las firmas del viejo continente crecerá 40% respecto a 2016. Esto es el doble del aumento esperado para el S&P 500, cuyas compañías ganarían 20%.

De acá en adelante, esto podría convertirse en una tendencia…

//

Hasta dentro de 3 años, según las estimaciones de los propios mercados, las firmas europeas aumentarán su beneficio a un ritmo superior al de las estadounidenses. Por ejemplo, en 2017 el Stoxx 600 alcanzaría un crecimiento del 20%, frente al alza del 13% que vivirían las norteamericanas.

Lo que también es cierto es que tanto Estados Unidos como los grandes países de Europa esperan una ralentización de su crecimiento económico. Norteamérica se enfrenta a una posible suba de las tasas de interés con lo cual habría una suba inflacionaria, mientras que Europa encajaría un impacto de 4% a 6% producto del Brexit.

¿Cuáles otras consecuencias tendría el Brexit en 2017?

En la última encuesta de gestores elaborada por Bank of America Merryll Lynch, los expertos consultados conceden un crecimiento del 6% para la economía europea en 2017, la mitad de lo esperado para las ganancias de sus compañías que sería 12%.

El potencial de los mercados

Desde el mínimo histórico tocado en 2009, el S&P 500 ha crecido 220%, 100 puntos más que el Stoxx 600 en ese mismo período, según datos recolectados por El Economista.

Un mayor crecimiento en los beneficios europeos tomaría el relevo, lo cual supone que los inversores migrarían nuevamente al viejo continente a sabiendas de lo caro que están las acciones norteamericanas.

¿En qué invertir ante este cambio?

Hay 2 firmas, una a cada lado del Atlántico, para quienes el consenso del mercado estima un crecimiento bastante interesante durante los próximos 3 años.

Del lado europeo, podemos encontrar a Royal Dutch Shell, la tercera petrolera más grande del mundo –sí, la misma donde el ministro de Energía, Juan José Aranguren, tiene puestas sus inversiones-, pasará de ganar 1.749 millones de euros en 2015  más de 19.000 millones en 2018, debido a que el mercado petrolero busca acomodarse de la crisis surgida en 2014.

Cruzando el océano, el crecimiento de la firma de Jeff Bezos no tiene límites. Amazon ha hecho de su fundador el cuarto hombre más rico del mundo este año gracias a un aumento exponencial de su beneficio. En 3 años será de 1.300 veces superior cuando espera ganar 8.500 millones de dólares, frente a los 1.000 que obtuvo en 2015.

//

La Bolsa alemana

Los analistas sugieren que la Bolsa de Alemania podría ser una oportunidad subvaluada en este momento.

De acuerdo con información de CNBC, las proyecciones de incremento de las Ganancias por acción para los activos alemanes es de 32%, en comparación con apenas un 3% esperado para la renta variable en Wall Street.

Sumado a ello, el índice DAX, se cotiza hoy en  13 veces las ganancias, frente a 16 veces las ganancias del S&P. Esto significa que los actores que coexisten en el conglomerado alemán se encuentran valorados a precios de descuento.

¿Cómo reaccionará el resto del Continente ante el Brexit? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta