¿En qué podés invertir la plata que te va a devolver la AFIP?

Si formás parte del grupo de contribuyentes que recibirá devoluciones por compra de dólar ahorro y consumos en el exterior en 2015, esta información te será de gran utilidad para darle el mejor uso posible a ese dinero.

Como bien sabés, durante la vigencia del cepo cambiario  la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizo retenciones por las compras de dólar ahorro y los consumos en el exterior realizados por  los ciudadanos argentinos. Una vez levantado el cepo, el Gobierno se dispuso a devolver las percepciones correspondientes al período que va de 2012 a 2015.

El sistema de retribución constituido por cuotas -6 por año- se encuentra en su etapa final y lo ideal es que vos como ahorrista sepas de qué manera podés poner a producir esa plata extra, con el objeto de reforzar tus finanzas. Antes de contarte como podés hacerlo, hagamos un repaso sobre la medida en cuestión.

//

El estatus de la devolución

Si bien la semana pasada la AFIP comenzó a devolver a los contribuyentes el dinero retenido en 2015 por compras de dólar ahorro o consumos con tarjeta en moneda extranjera, a partir de esta semana lo hará con mayor celeridad. 

Hay que recordar que estas retribuciones corresponden a la dinámica de retenciones de la AFIP entre 2012 y hasta el final del cepo, en diciembre del año pasado, momento para el que el organismo retenía el 20% a quienes compraban dólares para ahorro y el 35% a los que hacían compras en moneda extranjera o compraban paquetes turísticos.

El régimen operaba como un subsidio a quienes viajaban y gastaban en el extranjero, en detrimento de los pequeños ahorristas, que no podían comprar dólares en el país.

De acuerdo con datos de La Nación, durante el año pasado se retuvieron alrededor de 3.000 millones de pesos, cifra que supera a las devoluciones del período 2012-2014,  en torno a poco más de 2.000 millones.

//

¿Cómo te va a devolver la AFIP tu plata?

Durante el gobierno anterior, el dinero por este concepto se devolvía parcialmente en el ejercicio fiscal siguiente al período en el que se registraba el gasto, pero desde febrero pasado comenzó a regularizarse y como te comentamos antes, pasó a pagarse en cuotas. Ahora se iniciará la parte correspondiente a 2015.

La AFIP estableció que a quienes se les hubiera retenido hasta 6000 pesos entre 2012 y 2014 se les devolvería todo en una sola cuota. Al resto, se les iría pagando en cinco cuotas mensuales de 6000 pesos y se les cancelaría la totalidad del saldo en la sexta y última cuota. Hasta ahora, se han pagado cuatro cuotas, con lo que sólo restan las cuotas previstas para el 14 de junio y el 14 de julio, que hasta ahora no han sido efectivizadas.

Como ya es bien sabido, las personas que pueden pedir la devolución son aquellas no inscritas en el impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, las inscritas únicamente en Bienes Personales y los monotributistas no inscritos en ese impuesto. En esa línea, los contribuyentes que pretendan reclamar los fondos deberán tener clave fiscal con nivel de seguridad 3 y registrar en la página de la AFIP el número de CBU (clave bancaria uniforme) de la cuenta bancaria en la que se le acreditará el dinero.

Para ello, se debe acceder a la sección “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de seguridad social” en la página de Internet de la AFIPEn la sección “Mis Retenciones” se observa todo lo percibido por el organismo en 2015 por rubro. Luego, se debe completar el formulario F746/A.

Ahora bien, una vez que recibas esta plata ¿qué podés hacer con ella?

//

¿En qué invertir?

Ante la estabilidad presente en el mercado cambiario y el recorte de las proyecciones de alza para el dólar a cierre de año, pareciera que una de las estrategias más acertadas para invertir hoy en la Argentina se centra en hacerlo en pesos. No obstante, existe un amplio listados de las inversiones que registraron los mejores resultados durante el mes de agosto y que posiblemente podrían repetir este comportamiento. Podés conocerlas en este Informe Especial.

Continuando con la temática de las inversiones denominadas en pesos, te recordamos que en días pasados, te explicamos que las Lebacs siguen siendo un instrumento de inversión con un potencial que supera al del plazo fijo tradicional.

A pesar de los recortes en las tasas de interés aplicables a estas Letras que emite el Banco Central (BCRA) todos los martes, éstas continúan superando a la mayoría de las alternativas de renta fija en la plaza local. De acuerdo con Diego Martínez Burzaco, economista Jefe de Inversor Global, “al comparar las Lebacs con el clásico instrumento plazo fijo, siguen siendo la herramienta en pesos más conveniente en el corto plazo, porque así como bajó la tasa de estas Letras, también descendió la inflación y la tasa correspondiente al plazo fijo”.

En esa línea, el especialistas agregó que un plazo fijo rinde en torno a un 23% anual contra 29% de las Lebacs, por lo que el rendimiento de estas últimas sigue siendo mayor.

//

 No obstante, no se puede dejar de lado que la máxima autoridad monetaria de la Argentina continúa reduciendo los tipos de interés y por ende las Lebacs rinden cada vez menos. En esa línea, hay una mejor inversión que además está absuelta de costos extra: los plazos fijos que ajustan por UVIS.

Estos instrumentos están atados al índice de aceleración de precios y rindieron 15,6% en los últimos cinco meses. En abril arrojaron una ganancia del 2,8%, en mayo del 3,05%, en junio del 3,47%, en julio del 3,64% y en agosto de 2,64%. Desde luego, se debe tener claro que el rendimiento de este tipo de plazo fijo será menor a medida que la inflación continúe desacelerándose, pero hay bancos que pagan un plus de diferencial, aparte de lo que evolucionen los precios.

Como ves, existen múltiples alternativas con las cuales podés multiplicar la plata que la AFIP va a devolverte. Si querés conocer otras que también podrían andar bien este mes, hacé click aquí.

Deja tu respuesta