¿En qué invertir para ganar con la Argentina que se viene?

Las acciones bancarias son las más sensibles a los cambios económicos que cocina el gobierno de Mauricio Macri. Te contamos qué debés tener en cuenta a la hora de ver estos papeles.

El Gobierno de Mauricio Macri ha dibujado así los próximos años: una línea descendente que se titula inflación, puertas abiertas que remarcan una entrada superior de dólares  y números en positivo como el consumo o el ritmo de la economía. Si creemos que esto se volverá realidad: ¿en qué nos conviene invertir?

Entre las acciones de empresas más sensibles a los nuevos datos aparecen las del rubro bancario y energético que siempre está en la mira de los inversores.

Hoy en día, el sector bancario es uno de los más representativos de la bolsa local, debido a factores como su peso en la estructura del índice Merval así como por la cantidad de actores que lo integran.

Al tercer trimestre, el sector bancario representa 20% de los papeles intercambiados en el Merval, ocupando el segundo lugar detrás del petrolero que ostenta 37%, que si bien es atractivo, está dominado por la volatilidad, de acuerdo con datos recopilados por iProfesional.com.

//

Las ganancias bancarias

En el primer semestre del año, los bancos listados ganaron unos 12.500 millones de pesos, lo que equivale al 50% de la cifra lograda por todas las entidades privadas.

Si bien algunas entidades no ganaron con la expansión de sus líneas de financiamiento, obtuvieron resultados récord con sus inversiones en títulos público y Letras del Banco Central, dijo Nery Persichini, editor de Revancha Argentina.

El desempeño de las acciones bancarias

Durante 2016, el sector financiero ha sido uno de los más atractivos, trepando a la par del Merval que ha crecido 36%, ganándose su lugar en el top 10 de los índices más rentables de los mercados emergentes.

Vamos con los casos particulares…

El banco más rentable es Patagonia, que ha acumulado una suba de casi 60%, seguido de cerca por los papeles del Macro.

BPAT

En la lista le sigue el Santander Río que ha tenido un crecimiento del 49% en 2016.

Santander

Si analizamos el sentido inverso, la que presenta la menor performance es la del Francés que solo ha crecido 10%.

Banco Frances

Lo que siempre nos va a quedar al invertir en acciones es la incertidumbre, pero incluso hay un método para mitigarla.

¿Cómo reducir el riesgo al invertir?

Los inversores más experimentados hacen uso de su intuición, pero también echan mano a proyecciones de todo tipo al poner sus fichas.

Los indicadores de agosto, por ejemplo, ya dieron cuenta de que lo peor de la recesión ya pasó, de modo tal que las estimaciones han pasado a ser algo mejores que las expuestas en los papers de hace meses.

Los analistas creen que la desaceleración en el índice de precios repercutirá favorablemente en los precios de varias acciones, especialmente en las del sector bancario.

¿Por qué sucede esto?

El sector bancario rebota con facilidad cuando mejoran los indicadores económicos, debido a que se ve beneficiado desde varios frentes a la vez, especialmente a raíz del mayor dinamismo que adquiere el financiamiento de los créditos al consumo, la mayor propensión de las empresas a tomar préstamos y la del sector privado a dejar su dinero en plazos fijos.

//

Acciones bancarias: ¿qué mirar?

Si querés invertir en acciones bancarias tenés que ver esto:

  • Precio de la acción vs ganancias contables
  • Rentabilidad sobre el patrimonio

El primer dato nos sirve para medir cuánto años de ganancia de la compañía hacen falta para recuperar lo que pagamos por su papel.

El segundo indica la relación entre la ganancia neta  y el capital propio de una compañía, es decir, mide cuánto rindió cada peso invertido por los accionistas.

Sabiendo esto: Macro, Patagonia y Grupo Galicia muestran combinaciones positivas de rentabilidad y valuación, mientras que Hipotecario o Grupo Supervielle son las manos atractivas, de momento.

//

Acciones bancarias: potencial de crecimiento

La economía argentina tiene una relación de 12% entre el crédito al sector privado y el PBI, mientras que el promedio de América Latina supera el 50%, con un máximo de 85% en Chile y 75% en Brasil.

Los países desarrollados tienen una relación de 140%, lo que se traduce en un indicador sobre el potencial de crecimiento a mediano y largo plazo que tienen las acciones bancarias argentinas.

La razón de que la relación sea tan baja en Argentina, según Persichini, es en gran medida por la inflación que acorta los horizontes temporales. “Los ahorristas hacen depósitos a muy corto plazo y esto hace que los bancos no tengan posibilidad de prestar a largo alcance”.

Ya sabés las claves del sector bancario. ¿Querés saber cuáles son las acciones del sector que perfilan más atractivas para nuestra cartera? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente por el equipo de Inversor Global.

Deja tu respuesta