El mercado emergente con mayor potencial del mundo

Hay diferentes ETF para invertir en Rusia. Todos han tenido un desempeño impresionante en 2016. En esta nota te presentamos las opciones más rentables que podés elegir si estás interesado.

El rumor de que los países productores de petróleo tendrían un acuerdo para congelar o recortar la producción fue suficiente para que el crudo volviera a costar 50 dólares por barril y para que al otro lado del mundo, Rusia viera como sus índices bursátiles tocaban récords. Esta semana el índice MICEX subió 0,5% y la moneda rusa se revalorizó 0,6%.

Seguramente te preguntarás qué relación tiene esta noticia con el petróleo…

Lo cierto es que la economía rusa es extremadamente dependiente del petróleo y otros recursos naturales. Su sector de crudo y gas representó el 16% del PIB del país, cerca de la mitad de sus ingresos fiscales anuales y más del 70% de las exportaciones totales.

Lo negativo es que todos los analistas advierten que el alza de tasas de la Reserva Federal estadounidense es inminente con lo cual los inversores recurren cada vez con más frecuencia a activos de mayor riesgo en un intento de producir un mejor rendimiento y rentabilidad.

A lo largo del año cuando las tasas de interés estadounidenses parecían estabilizadas, los capitales especulativos salieron de los países desarrollados en busca de rendimientos mejores. Pronto se dieron cuenta del vuelo de calidad del sector emergente y dentro de ellos es que mayor potencial es Rusia.

//

¿Cómo invertir en Rusia?

Para quienes buscan oportunidades en medio de aguas turbulentas, existen varios ETFs que pueden servir para posicionarse en Rusia. El más conocido es el Market Vector Russia (RSX), que incluye en su cartera a las mayores empresas locales y cuenta con una capitalización bursátil de 989 millones de dólares.

RSX

El índice de referencia que replica es el MV Russia TR que aglutina a las compañías más importantes del país o a las que derivan más del 50% de sus ingresos por allí. La máxima ponderación es 8%.

Este índice tiene en su poder acciones Lukoil AOA (7,9%), MMC Norilsk Nickel (7,6%), Sberbank of Russia (7,4%), Novatek OAO (6,9%), Magnit OJSC (6,22%); Rosneft OAO (6,1%), Tatneft OAO (5,23%), Surgutneftegas OAO (4,9%) o Mobile Telesystems (4,9%).

Esto le permite tener una diversificación de sectores entre los que se encuentran el de petróleo y gas, telecomunicaciones, minería, bancos, alimentos, Internet, química, siderurgia, electricidad y transporte.

ETFs para invertir en Rusia

Luego existen otros ETF relacionados con Rusia pero hay que conocer primero sus riesgos y su apalancamiento. El iShares MSCI Russia Capped Index Fund (ERUS) replica el índice MSCI Russia 25/50, más amplio en su composición que el anterior, mientras que el Direxion Daily Russia Bull 3x Shares (RUSL) apalanca al alza, por lo que sirve para inversiones con un perfil más agresivo.

ERUS

Fuente: Yahoo Finanzas

El Market Vectors Russia Small-Cap (RSXJ) tiene algo más de riesgos ya que se centra en firmas más pequeñas. El Direxion Daily Russia Bear 3x Shares (USS) está apalancado a la baja con acciones locales, y el SPDR S&P Russia (RBL) que sigue al índice S&P Russia Direxion Daily Russia Bear 3x Shares.

RSXJ

Fuente: Yahoo Finanzas

También está el VelocityShares Russia Select DR (RUDR) que es el fondo de menor capitalización bursátil, con 35 activos/acciones bajo cartera BNY y su estrategia es emular al Mellon Russia Select DR Index.

Invertir en mercados emergentes

Mientras los parámetros rusos continúan al alza, los mercados emergentes lo hacían igual de bien. El Vanguar FTSE, un ETF para países en desarrollo ha registrado una ganancia de 18,5% en lo que va de 2016.

Según Adam Sarhan, director ejecutivo de Sarhan Capital en Nueva York, los inversores empiezan a ser positivos respecto a su vista sobre los mercados emergentes y Rusia tiene el potencial de ser el más fuerte de todos, una vez que el petróleo sigue siendo muy bajo en comparación a donde estaba hace 2 años, pero el rebote que hemos visto desde febrero ha creado un aporte para la economía de Rusia.

Algunos inversores especularon que esto podría conducir a medidas que limiten la oferta en los mercados mundiales. Eso es especialmente importante en un momento en que la demanda global de petróleo se ha vuelto vulnerable al crecimiento económico en los principales mercados de consumo.

//

Rusia todavía es considerado un mercado riesgoso, que fácilmente podría ser acosado por la agitación política o un cambio rápido de los mercados de productos básicos, algo que cualquier inversor persigue de cerca.

Recordá que toda la atención sigue puesta en las decisiones que tomará próximamente la FED. La suba es un hecho, pero la velocidad dependerá del resultado de los principales indicadores económicos de Estados Unidos. Mayor profundización de esta información podrás encontrarla en el siguiente Informe Especial al que podés acceder de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta