El dólar en Argentina: ¿buena inversión a largo plazo?

El presupuesto del próximo año anticipó el valor de la divisa para el año 2019, lo cual abre oportunidades de negocio para los ahorristas. ¿Te atrevés a apostar a períodos más amplios?

La pregunta “¿a cuánto va a estar el dólar?” es muy recurrente entre todos los argentinos.

Queremos saberlo todo: desde saber cómo cerrará el tipo de cambio en septiembre, hasta conocer de cuánto será la devaluación en 2016. Entonces ¿qué dirías si supieras que la moneda norteamericana le ganará el pulso al peso en 56,8% para el año 2019?

No son estimaciones de consultoras privadas, sino del Presupuesto 2017 presentado en la Cámara de Diputados, donde el Gobierno presentó proyecciones económicas hasta 2019, último año de mandato de Mauricio Macri.

Uno de los supuestos macroeconómicos es la cotización del dólar: según la estimación oficial –siempre condicionada por la marcha de la economía en los años que se avecinan –la divisa llegará en promedio a 17,92 pesos en 2017; se irá a 21,21 en 2018 y costará 23,53 pesos en 2019.

//

La moda del dólar en Argentina

El proceso de recortes en las tasas de interés que lleva adelante desde hace casi 5 meses el Banco Central revivió entre algunos argentino el apetito por la divisa.

Según el Balance Cambiario del BCRA en agosto se muestra un alza del 10,8% en el expendo total de divisas en el mercado cambiario local, que trepó de 1.415 millones de dólares en julio a 1.576 millones de dólares, producido pese a un retroceso del 1% en los compradores.

La mayor parte de la demanda fue alentada por el propio BCRA que, durante el mes pasado, eliminó por completo los topes impuestos a las compras de divisas, que habían sido repuestos en hasta 2 millones de dólares por cliente y mes calendario meses atrás y ampliados hasta 5 millones de dólares desde comienzos de mayo.

Es inducida también por una aceleración que tuvo la baja de las tasas con que se remuneran las imposiciones en pesos dado que mientras hasta julio se pagaba más del 30% por apuestas a las Letras del BCRA a 35 días y el plazo fijo rendía 24,5% nominal anual en promedio.

Se trata, además, de intentos por alentar la demanda de divisas para evitar que sea el ente monetario quien deba sostener el nivel del tipo de cambio mediante la compra de reservas, que conllevan emisión, para evitar un mayor atraso cambiario, pero ¿será una tendencia sostenible en el largo plazo?

//

Comprar dólares a futuro

Si bien el año cerrará con el dólar en 15 pesos –según cálculos gubernamentales-, podés ganar hasta 56,8% hacia el año 2019 con tan solo conservar los billetes. ¿Cómo invertir en dólar futuro?

El único requisito para comprar dólar futuro es contar con una cuenta de inversión en un bróker. Como la mayoría de los agentes de Bolsa tienen convenio con ROFEX es posible operar con contratos de estas clases desde la plataforma web.

El monto mínimo de inversión para operar dólar futuro es de 1.000 dólares, pero no es necesario contar con todo el dinero en efectivo al momento de realizar el contrato, ya que lo que se hace es depositar una garantía que puede ser en pesos o en activos financieros.

En ese sentido, cabe recordar que por esta operatoria nadie recibe dólares. Los contratos de dólar futuro se liquidan por diferencias. Esto significa que al vencimiento no habrá entrega de los 1.000 dólares que supone la compra-venta de un contrato.

Las diferencias de precio, en tanto, se van liquidando en pesos en forma diaria, por lo que al término de la operación las mismas se deberán haber abonado según cómo haya evolucionado el precio del futuro.

//

 Presupuesto 2017: supuestos macroeconómicos

Durante la presentación del Presupuesto 2017, también se introdujeron otros supuestos para 2017: la inflación, de acuerdo con el informe elaborado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, se mantiene en una oscilación entre 12% y 17% en 2017; de 8% a 12% en 2018 y para el último año de mandato entre 3,5% y 6,5%.

La economía “mermará su tasa de crecimiento potencial convergiendo el crecimiento observado a tasas del orden del 3,5% interanual”, asegura la norma y lo argumenta en que para los próximos años se espera que las medidas adoptadas durante el inicio de la actual gestión “redunden en una mejora de la capacidad productiva de la economía, tanto de mediano como de largo plazo”.

Además, para el próximo año se contempla un gasto superior a los dos billones de pesos de los cuales más del 60% se destinarán a servicios sociales y a un programa ambicioso de obras públicas, mientras que otro 10% irá a deuda pública.

Otras de las proyecciones están referidas a importaciones y exportaciones. De acuerdo con el texto, se planea una suba de las compras al extranjero respecto a las ventas de forma progresiva arrojando un déficit comercial de 1.866 millones de dólares en 2017; 3.800 millones en 2018 y 4.929 millones en 2019

Para las importaciones tambén se estima que pasen de 66.144 millones de dólares en 2017 a 72.680 millones de dólares en 2018 y cierren el período en 73.919 millones de dólares. En tanto las exportaciones pasarán de 64.278 millones el próximo a 73.919 millones en 2019.

¿Te has preguntado de qué factores depende el dólar antes de fin de año? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos por el equipo de Inversor Global.

Deja tu respuesta