¿Dólares o pesos? La opción ganadora en lo que resta de 2016

Te contamos cuáles son las ventajas tanto al apostar en moneda local como en extranjera y cuáles son las alternativas más rendidoras en lo que resta del año.

Es el dilema de todos los ahorristas: ¿invertir en dólares o en pesos? En la nota de hoy te damos todos los detalles sobre la opción que ganará en lo que resta de 2016.

Así, vas a tener en claro cuál es la alternativa con el mejor rendimiento.

Mientras en dólares priorizás el resguardo de capital y no tanto la renta que podés lograr, si decidís apostar a los depósitos en pesos es porque esperás un escenario estable para el tipo de cambio y dicho sea de paso, podés ganar mucho con una alta tasa de interés.

Pero tanto una opción como la otra son valederas a la hora de depositar nuestro patrimonio. A continuación la lista con las opciones más prometedoras y con menor riesgo:

//

  1. Plazo fijo

Depositar nuestro dinero y esperar a que genere intereses es la alternativa más popular. Durante 2016, esta tasa le ganó al dólar, pero perdió contra la inflación, pero podría triunfar en un futuro cercano.

  1. Dólar

No es el mejor de los períodos para guardar dólares bajo el colchón. Se encuentra estancado desde hace meses, principalmente por el blanqueo de capitales y las elevadas tasas de interés que ofrecía el Banco Central.

De una encuesta del BCRA se desprende que la divisa estadounidense continuará evolucionando por debajo de los precios minoristas de acá a finales de año, aunque nadie espera que el billete se dispare en el corto plazo.

//

  1. Depósitos que ajustan por UVI

El rendimiento de estas colocaciones está atado a la variación del índice CER que, a su vez, refleja la evolución de la inflación minorista.

Este índice opera con un desfasaje de un mes, por lo que la variación de precios registrada en agosto afectará su rendimiento, a lo cual se suma un detalle adicional: esta alternativa para canalizar los ahorros está atada a un plazo de inmovilización de 6 meses, un lapso que para muchos es una eternidad.

  1. Lebacs

Las Letras del Banco Central (Lebacs) fueron las estrellas del mercado durante el primer semestre al ofrecer una tasa de interés de 38% a un plazo de 35 días, pero ha caído semana a semana y en la licitación semanal cerró a 27,25%.

Esto sucedió porque el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, observó que la inflación iniciaba un recorrido bajista. Hacia fines de año, se espera que las rebajas continúen, aunque de forma acotada. Aun así, podrían sostenerse como un buen negocio para los vencimientos de largo plazo.

//

  1. Letras del Tesoro en dólares

Esta opción tiene un rendimiento del 6,5% para los próximos 4 meses. Es decir, por debajo de la inflación y un punto menos que el rendimiento esperado para los plazos fijos en pesos.

Esta alternativa reviste un atractivo, que el dólar barato que ofrece, ya que la suscripcón se realiza en pesos al tipo de cambio oficial.

¿Cómo invertir en el último trimestre de 2016?

A la hora de invertir, cobra relevancia la desaceleración que se espera para la inflación de cara a los próximos meses, a lo que se suma que está pendiente por definición las nuevas tarifas que regirán para el gas después del freno tarifario que impuso la Corte Suprema.

Por lo pronto, del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el BCRA entre más de 50 bancos y consultoras, se desprende que la inflación mensual para el último trimestre acumulará un alza de entre 6% y 7%.

El problema estriba en que tratar de seducir a un inversor minorista –acostumbrado a ir del plazo fijo al dólar- para que cambie sus fichas por Lebacs, depósitos en UVI o Letes, un tanto más sofisticados, tienen una tarea muy ardua entre manos.

//

Dólares o pesos

En tal sentido, uno de los mayores escollos subyace en la idea de lo engorroso que puede ser el proceso de entrada. Sin embargo, para cortar camino es ingresar en algunos de los fondos comunes de inversión que incluyen en sus carteras esta clase de instrumentos.

¿Cuáles son sus ventajas? Lo más básico es que el ahorrista puede entrar a ellos a partir de las alternativas ofrecidas por su propio banco, salir cuando lo desee y consultar su cotización en forma diaria.

¿Querés conocer otras 5 maneras de invertir con poco dinero en lo que resta de año? Te las contamos en el siguiente Informe Especial que podés revisar gratuitamente.

Deja tu respuesta