¿Cuáles serán los nuevos integrantes del Merval?

El principal índice bursátil de Argentina incorporará 8 acciones en octubre, alcanzando su mayor tamaño desde el año 2008, con lo que tendrá más diversidad.

Hace un año, el panel líder del Merval estaba compuesto por 11 empresas, pero desde que asumió Mauricio Macri la cara del índice más relevante de Argentina ha duplicado su tamaño, lo que dice mucho del extraordinario desempeño que ha tenido la Bolsa local y, más aún, del potencial por delante.

De acuerdo con la proyección del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), cuando el Merval cambie de rostro con el llegar de octubre, dará entrada a 23 acciones, un crecimiento del 53% respecto a las 15 que hacen vida hoy en día en el principal índice.

MERVAL CARTERA PROYECTADA

Un dato que nos sorprende a todos es que la última vez que el Merval tuvo más de 20 participantes fue en el cuarto trimestre de 2008. Desde entonces su nivel cayó año a año, pero con la asunción de Macri, el índice no solo ha incorporado más diversidad, sino que ha tocado niveles récord en varias oportunidades.

Cambios en el Merval

El Merval cambia de cara cada trimestre al tener en cuenta la participación de los papeles que se negocian durante los últimos meses, así como una condición necesaria para que las acciones prevalezcan: que hayan sido negociadas, al menos, 80% de las ruedas consideradas.

Hoy este índice está prácticamente dominado por el sector petrolero que explica casi la mitad de la suerte del Merval. Los rubros bancario, energético, industrial y agrícola lo completan, pero cada 90 días cambia su configuración.

Su conformación hoy se divide así: Petrobras Brasil tiene una ponderación de 23,75%; Grupo Financiero Galicia con 9,79%; Pampa Energía con 8,63%; YPF 8,15%; Sociedad Comercial del Plata 7,33%; Mirgor 6,74%; Banco Macro 5,86%; Siderar 5,02%; Cresud 4,80%; BBVA Banco Francés 4,65%; Tenaris 4,10%; Aluar 3,87%; Edenor 2,63%; Consultatio 2,60% y San Miguel 2,09%.

Nuevas acciones al Índice

  1. Central Puerto (CEPU)

Central Puerto es la mayor parte de generación eléctrica en Argentina al manejar 16% del mercado. Es controlada por Sadesa, un holding cuyos accionistas son los empresarios Nicolás Caputo; Carlos Miguela Bemberg, Guillermo Reca, y las familias Escasany y Ruete Aguirre.

CEPU

Si nos remontamos a los años 90, encontramos que el año 1992 resultó ser la primera generadora de energía privatizada. Tiene una potencia instalada de 2.165 MW y representa hasta 16% del Sistema Argentino de Interconexión (SADI), según datos recopilados del año 2014.

Además, la empresa busca su camino hacia Wall Street, información que quedó confirmada tras conocerse una nota enviada a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en la que reconoció que su directorio le solicitó a bancos internacionales un análisis sobre la conveniencia de listas de acciones en las bolsas de valores de los Estados Unidos.

  1. Juan Minetti (JMIN)

Esta empresa es productora y comercializadora de cemento en Argentina, especializada en cementos portland, clinker y hormigón elaborado. La empresa cuenta con el respaldo de Holcim, empresa internacional de capitales suizos con presencia en más de 70 países.

JMIN

Holcim Argentina es líder en la industria de la construcción en la producción de cemento, hormigón y pétreos. Cuenta con una capacidad de producción de 4,8 millones de toneladas de cemento y está presente en 75% del territorio argentino.

Desde septiembre del año pasado, JMIN el ticker de la empresa, ha tenido un crecimiento de 262,6% en la Bolsa, convirtiéndose en uno de los mejores rendimientos.

Las otras 6 acciones 

  1. Central Costanera (CECO2)

La compañía fue potenciada tras la noticia de que Argentina será un mercado emergente. Se trata de la mayor planta termoeléctrica en el país y está situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasóleo.

//

  1. Telecom (TECO2)

La empresa está dedicada a las telecomunicaciones y ha adelantado una inversión por 10.600 millones de pesos, comprendidos dentro de un plan de reembolso de 40.000 millones de pesos entre 2016 y 2018.

  1. Carboclor (CARC)

La empresa se ha dedicado a la producción y comercialización de productos químicos y petroquímicos, así como a la provisión de servicios de puerto, almacenaje y logística.

//

  1. Transener (TRAN)

Si bien la Corte dispuso el freno tarifario, el mercado ha entendido que tarde o temprano, el Gobierno sincerará el valor de los servicios públicos. En este sentido, la compañía líder en transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 kilómetros, es la favorita de muchos.

  1. Petrolera del Conosur (PSUR)

Probablemente la filial de Pdvsa en Argentina se queda con el puesto principal entre las acciones más volátiles de la Argentina en 2016: de operar 20 mil pasó a 33 mil de pesos diarios, acumulando un avance de 1.000% durante junio pasado, pero tras superar los récords terminó por desplomarse en 55,6% en una semana.

  1. Celulosa (CELU)

Se trata de una de las principales empresas en el país dedicadas al sector foresto-industrial que opera en plantas tanto en Argentina como en Uruguay. Su negocio es la producción de papel.

Comments 3

  1. Mauro Simonetti
  2. Mauro Simonetti
  3. Mauro Simonetti

Deja tu respuesta