Convertite en sojero desde la comodidad de tu casa

Hoy te enseñamos la fórmula para apostar por el campo, así como por cualquier otro commodity, sin tener que ingresar al Mercado de Valores.

Dicen que la Argentina es “el granero del mundo” y a nadie le cabe dudas de que la agricultura es uno de los motores productivos de la economía, un factor transformado en oportunidad si tomamos en cuenta que el presidente Mauricio Macri potenciará al campo durante su mandato. ¿Nos conviene invertir en esta área?

En esta nota no pretendemos hablarte de las típicas acciones que cotizan en el Mercado de Valores local, como San Miguel (SAMI), Cresud (CRES) o Agrometal (AGRO), entre otras, cuyo desempeño durante 2016 ha posicionado a este sector como una de las perlas de inversión en Argentina.

Las materias primas que se utilizan en procesos productivos y tienen un precio de referencia internacional son objeto de inversión. Cuando hay tensiones geopolíticas, las materias primas en general responden muy bien, ya que suelen aumentar su cotización por el temor a que se corte la cadena de suministro nacional.

//

Los commodities hoy                                                             

El comportamiento de los commodities nos parece aún más interesante durante este año. Hay una transformación radical de la tendencia que presentaron hasta fines de 2015. Así es, el ciclo bajista llegó a su fin.

En los últimos años las materias primas han ganado cada vez más espacio en las carteras de inversión. Por sus propiedades de diversificación, los commodities tienden a incrementar el rendimiento ajustado por riesgo de un portafolio.

De hecho, el Bloomberg Commodity Index (BCOM), un ETF dedicado a replicar el comportamiento de una variedad de materias primas ha repuntado cerca de 13% durante 2016, después de desplomarse 25% en años pasados.

¿Sabés de qué estamos hablando ya?

//

Invertir en soja

El futuro de Soja Chicago ROFEX es una alternativa para diversificar tu cartera de inversiones. Este contrato te ofrece la posibilidad de negociar desde Buenos Aires para ganar con el precio del principal cultivo agrícola de nuestro país.

Si bien el mercado productor es dominado por los Estados Unidos a escala mundial, la Argentina se ubica como tercer productor y segundo exportador de la materia prima.

Por ello, invertir en esta oleaginosa es una opción más que interesante, no solo porque permite obtener dólares, sino porque en el corto plazo podés generar rentabilidades muy positivas para tu cartera.

El mercado de futuros es uno de los principales canales para invertir en soja. La liquidez –mínimo spread entre el precio de compra y venta-, y el apalancamiento contribuyen para el armado de distintas estrategias de inversión.

//

¿Cuánto necesitas para invertir en el mercado de futuros de la soja?

El mercado de futuros se negocia tanto al alza como a la baja. Por ejemplo, si se cree que el valor del oro caerá, se invierte a la baja; y viceversa. En el aspecto tradicional, si se considera que el precio está alto  podés esperar a que baje para tomar posición.

Con tan solo 28,75 dólares podés comenzar a operar un contrato. Es muy fácil. Podés monitorear el precio del commodity en tiempo real a través de distintos portales web. Solo tenés que abrir una cuenta en un bróker y elegir el contrato que deseás operar.

Lo más interesante es que resulta viable también posicionarte en pesos y sin la necesidad de poner todo el dinero de entrada, ya que se opera con margen, lo cual habilita a empezar con un capital inicial bajo pero estar invirtiendo en grandes cantidades.

El riesgo al invertir en soja

Al invertir en cualquier clase de cultivos, tenés que analizar el ciclo productivo. Por tanto, siempre se recomienda pensar en mediano plazo -3 a 5 años- para así mitigar el riesgo climático y obtener buenos resultados.

Si te interesa más el corto plazo, también podés invertir en períodos cortos con rentabilidades que oscilan entre 20% y 30%.

//

¿Por qué invertir en soja?

El Banco Central estadounidense se conoce como la Reserva Federal (FED). En vista de que la autoridad sigue sin subir las tasas de interés, el dólar se ha debilitado. En consecuencia, las materias primas se aprecian notablemente.

A pesar de que no se vislumbra que las materias primas alcanzarán su máximo histórico en el corto plazo, este año podrían cerrar en terreno positivo.

En promedio, las materias primas agropecuarias han escalado 17,5% durante 2016 por lo que tienen un gran potencial a futuro, más si pensamos en este sector dentro de la Argentina.

Teniendo en cuenta el escenario, es buen momento para que te decidas a invertir en contratos de futuros del agro, puesto que la escalada en los precios de las materias primas claves a escala local, está prácticamente garantizada.

¿Querés diversificar y profundizar tus inversiones? Entonces conocé un ETF para invertir en el agro a través del siguiente Informe Especial que podés revisar de forma totalmente grtauita.

Deja tu respuesta