Cómo recuperar el 35% de tus dólares paso a paso

No te quedes afuera de la devolución de la AFIP y enterate qué es lo que tenés que hacer para tramitar el reintegro de tu dinero.

Si formás parte del grupo de contribuyentes que recibirá devoluciones por compra de dólar ahorro y consumos en el exterior en 2015, esta información te será de gran utilidad para darle el mejor uso posible a ese dinero.

¿Quienes forman parte de este grupo? Todos a los que se les hubieran practicado las percepciones por las Resoluciones Generales Nº 3378 y Nº3450, y que no sean contribuyentes del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales. Ellos podrán solicitar la devolución del gravamen percibido.

Para solicitar la devolución, deberán utilizar el servicio con Clave Fiscal “Mis Aplicaciones WEB”.

Sin embargo, antes de meternos de lleno en el trámite, tenés que saber que existe la posibilidad de que inviertas el dinero que la AFIP te devuelve y así puedas multiplicarlo. ¿Cómo? Te contamos en este Informe Especial y Gratuito.

//

Para tramitar la Clave Fiscal:

1. Pedir la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) en la dependencia de AFIP que corresponda a su domicilio fiscal, mediante la presentación del Formulario F.460/F por duplicado, DNI y dos constancias del domicilio fiscal que se declara.

2. Además de eso, tendrás que obtener una Clave Fiscal de nivel de seguridad 3, con un Formulario Multinota en donde manifieste tu voluntad de conseguir la “Clave Fiscal” y acreditar tu identidad mediante la presentación de los documentos que, en cada caso, se indican a continuación:

Argentinos nativos o naturalizados y extranjeros: original y fotocopia del documento nacional de identidad, libreta cívica o libreta de enrolamiento. Los extranjeros deberán presentar además el original y fotocopia del documento de identidad del país de origen, pasaporte o cédula del MERCOSUR (de tratarse de un país limítrofe).

Extranjeros con residencia en el país que no posean documento nacional de identidad: original y fotocopia de la cédula de identidad, o del certificado o comprobante que acredite el número de expediente asignado por la Dirección Nacional de Migraciones, donde conste el carácter de su residencia.

//

Requisitos previos a efectuar la solicitud de devolución:

  • Tener una Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.).
  • Tener una Clave Fiscal.
  • Notificar a la AFIP la Clave Bancaria Uniforme (C.B.U.) de su cuenta bancaria, a través del servicio con Clave Fiscal “Declaración de CBU para cobros de origen tributario, aduanero y de la seguridad social”.
  • Haber hecho, previamente, una cancelación de deudas y/o regularización de las inconsistencias, para después poder acreditarse lo percibido
  • Tener un Domicilio Fiscal Electrónico.

¿Cómo ingresar a “Mis Aplicaciones Web?

Debés ingresar con su “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”. Tenés que recordar que para acceder a este servicio deberá:

Ingresar a la página de la AFIP (www.afip.gob.ar) y presionar en el recuadro “Acceso con Clave Fiscal”.

A continuación se desplegará una pantalla, en la cual debe ingresar su número de CUIT/CUIL/CDI y en el campo “CLAVE” su clave fiscal. Luego deberás presionar el botón “INGRESAR”.

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios AFIP que tiene habilitados. Allí seleccionarás el denominado “Mis Aplicaciones Web”. De no encontrar este servicio deberás habilitarlo utilizando la opción “Administrador de Relaciones de Clave Fiscal”.

¿Cómo realizar una solicitud de devolución de percepciones?

PASO 1

Lo primero que harás será visualizar la pantalla de ingreso al servicio. Deberás clickear la  opción NUEVO que se encuentra en el margen superior izquierdo. Entonces, se abrirá una nueva pantalla donde tiene que seleccionar su nombre, y los siguientes campos:

  • Organismo: AFIP
  • Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias
  • Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.
  • Finalmente, seleccionar ACEPTAR.

Paso1

PASO 2

Seguidamente, el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en el sistema “Mis Retenciones” para ese período. Allí deberás tildar las que desea tramitar en devolución.

Paso2

PASO 3

En caso de que existan percepciones no registradas en el sistema, podrás ingresar las mismas seleccionando: AGREGAR PERCEPCIÓN.

Paso3

PASO 4

Para realizar la carga deberás notificar sobre:

  • Origen
  • Tarjeta
  • Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito
  • Monto de la percepción

Paso4

PASO 5

Una vez que haya realizado la carga completa de datos, deberás seleccionar el botón GRABAR, que se encuentra en el margen superior de la pantalla.

Paso5

PASO 6

Al finalizar la carga deberás presionar el botón PRESENTAR. El sistema preguntará si confirma la presentación, y luego te informará que la presentación ya fue realizada. Aceptando este mensaje podrá visualizar el acuse de recibo de la presentación.

//

¿Cómo hacer el seguimiento de la solicitud de devolución?

PASO 1

Tenés que ingresar con tu “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”.

PASO 2

A continuación, vas a ver la pantalla de ingreso al servicio. Deberás seleccionar la opción BUSCAR que se encuentra en el margen superior izquierdo. Allí deberás hacer click en ACEPTAR para visualizar las solicitudes realizadas.

PASO 3

Verás las solicitudes realizadas al hacer clic en PRESENTADO podrá ver el estado de la solicitud seleccionada.

PASO 4

Finalmente, al hacer clic en PRESENTADO el sistema desplegará el estado del trámite.

La plata que te va a devolver la AFIP bien podés dejarla debajo del colchón o gastarla, sin embargo, hay una opción mucho más interesante que no tenés que dejar pasar por alto: invertirla. Al invertir este dinero en algunos meses multiplicarás tu capital. Si querés saber cómo hacerlo y en qué opciones, hace click en este Informe Especial.

Deja tu respuesta