¿Cómo invertir en franquicias desde Argentina?

Hay unas 650 marcas que ofrecen participaciones bajo esta modalidad de negocios. No solo pertenecen a una gran variedad de rubros, sino también que la cantidad de dinero necesaria para invertir inicialmente varía mucho. Te enseñamos todo lo que tenés que hacer.

Las franquicias en Argentina son opciones que resultan cada día más rentables. Si no conocés esta modalidad, tenés que saber que se trata de licencias, derechos o concesiones que otorga una persona o una empresa a otra para explotar un producto o una marca a cambio de una suma de dinero.

Obviamente resulta atractivo ingresar a un negocio de la mano de una marca reconocida, pero debés tener en cuenta ciertas variables a la hora de abordar este esquema para que no te equivoques.

//

¿Por qué hay franquicias?

Lo primero que tenés que saber es que los negocios franquician con la finalidad de crecer, ya que se consolida una marca al estar presente en más ubicaciones. Eso también permite comprar más barato y ganar más dinero.

Este modelo de negocios es uno de los esquemas comerciales más difundidos y con más expansión en el mundo durante los últimos años, lo cual obedece a un rápido crecimiento, una disminución en los riesgos y el acceso a economías de escala.

Muchas marcas exitosas a escala mundial franquician sus negocios: McDonald´s, Subway, Lee, Día, entre otras, algo que permite a las empresas competir entre sí y permite al emprendedor que desea montar un negocio que pueda hacerlo con el respaldo de una marca.

En la Argentina son 650 marcas las que ofrecen participaciones en este formato. No solo distintos rubros sino también diferenciadas en la cantidad de dinero que debe invertirse inicialmente.

//

¿Cuánto cuesta ingresar en una franquicia?

Hay algunas alternativas con cierta accesibilidad. Por ejemplo, Villa del Sur solo requiere una inversión de 40 mil pesos. El contrato se hace por 30 años y se puede ingresar por 15 mil pesos. Al adoptar esta alternativa se pueden facturar 1 millón de pesos anuales.

También está el Instituto Argentino de Computación (IAC) que en el 2014 otorgó 37 franquicias. Es necesario invertir 54 mil pesos para hacer un contrato a 5 años con un fee de ingresos de 14 mil pesos.

Luego están otras más caras como Johnny B. Good, dedicado a la gastronomía. Para desarrollar la franquicia se necesitan 300 mil dólares, contrato por 5 años y fee de ingreso de 45 mil dólares, lo que la vuelve una de las más costosas.

También está la cadena Burger 54, un conocido restaurante que se necesita una inversión inicial de 500 mil dólares y un fee de ingreso de 40 mil dólares.

Entonces además del desembolso inicial, la persona que analiza ponerse al frente de una franquicia debe tener en cuenta que las empresa también exigen el pago de un fee de ingreso que incluye el know-how, los derechos y la marca, que en Argentina promedia los 55 mil pesos.

También hay un monto que el franquiciado le abona por mes al dueño de la marca, que puede ser una suma fija. Se denomina royalty. Hay empresas que prefieren no cobrarlo e incluirlo en los precios de mercaderías. También debe pagarse un canon de publicidad de entre 1% y 2% de las ventas, que se destina a un fondo con el que se realizan acciones de marketing.

Todo varía según la franquicia. Por eso te conviene leer algunos consejos antes de entrar en este sector.

//

Invertir en franquicias desde Argentina

Recientemente fue la Expo Franquicia 2016, donde más de 100 expositores dieron a conocer sus negocios. La página enqueinvertir.com seleccionó negocios en los que podés pensar para aumentar tus ingresos:

  1. Wayback

Especializada en hamburguesas preparadas al estilo estadounidense, tiene un canon de ingreso de 35 mil pesos con regalías del 5%. El local tiene una facturación anual aproximada de 7 millones de pesos.

  1. Café Martínez

La empresa especialista en café, con presencia en 7 países, tiene un canon de ingreso de 120 mil pesos. El plazo de recuperación de la inversión de 2 a 3 años con regalías del 2%.

  1. Subway

La marca tiene fuerte presencia en varios países del mundo. Se hace un contrato a 20 años con un ingreso de 10 mil dólares y regalías del 8%.

  1. Freddo

Es líder en heladería artesanal en Argentina. Las regalías son del 5% en ventas y tiene un canon de ingreso de 200 mil pesos.

//

  1. Supermercados Día

Día es una cadena líder de ahorros en Argentina y el mundo. Tiene un plazo de recupero de la inversión de 21 meses, y no hay regalías.

  1. Sculpture Hospitality

Líder mundial en auditorias de bebidas para pubis, discotecas, bares, restaurantes y hoteles. Las auditorías se pueden cobrar entre 100 y 150 dólares. La inversión total oscilaría entre 46 mil y 57 mil dólares.

  1. Fábrica de Pizzas

Se trata de la franquicia con mayor crecimiento en Argentina. Tiene un plazo de recupero de la inversión de 12 meses.

Si querés invertir en franquicias, te acercamos el siguiente Informe Especial en el que podés encontrar consejos para escoger tu estrategia a la que podés acceder en cualquier momento.

Comment 1

Deja tu respuesta