Brotes verdes

Hoy hablamos del Merval y de Wall Street. Una ayuda meteorológica para los productos de trigo. El bono que confía en Prat Gay. En la sección PRO te explico qué pasa con Caputo y repasamos las tenencias de nuestra cartera.

  • Una reacción
  • Wall Street indefinido
  • Las lluvias dan alivio
  • El mercado le cree a Prat Gay
  • ¿Qué hacen con Caputo? (PRO)
  • Repasamos el Uno a Uno de la cartera (PRO)

 

0:25 | Reacción

1

 

La Bolsa mostró una recuperación el jueves luego de la fuerte caída del miércoles. El principal índice de acciones locales, el Merval, subió un 0,58% aunque el volumen se mantuvo relativamente bajo: $ 189 millones.
Las energéticas Edenor (EDN) y Pampa (PAMP) impulsaron la bolsa con una suba de 3,1% y 1,6% respectivamente. También fue buena la performance deSan Miguel (SAMI) y Consultatio (CTIO) que subieron 2,1% y 1,9%.
Los bonos en dólares continuaron con tendencia negativa ante la debilidad del dólar frente al peso argentino en el mercado cambiario.
1:20 | Sin rumbo
2
Wall Street busca catalizador para entablar una tendencia en el corto plazo. La expectativa pasa, sin dudas, por los datos económicos de los Estados Unidos de manera tal de descifrar si vendrá o no un ajuste de tasas de interés en septiembre.
Por lo pronto, se acaba de conocer el dato de creación de empleo en ese país en el mes de agosto, con una cifra por debajo de lo esperado: 151 mil puestos contra los 180 mil estimados.
Eso generó una fuerte recuperación de los commodities, permitiendo que el oro suba 1%, el petróleo casi 2% y los futuros de acciones 0,4% en las operaciones preliminares.
2:25 | Las lluvias dan alivio
Para un país productor de materias primas agrícolas como Argentina, el factor meteorológico tiene mucha incidencia en la actividad económica. En el último tiempo, fenómenos como La Niña o El Niño han jugado una mala pasada para los productores de determinadas zonas.
Sin embargo, los últimos días han traído cierto alivio para el desarrollo de los cultivos de trigo. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que con las lluvias de los últimos siete días mejoraron las perspectivas para muchas zonas que estaban en estado crítico de sequía.
“El relevamiento semanal indicó que el 50,2 por ciento de los lotes presentan una condición de cultivo muy buena, un 13,1 por ciento excelente, mientras que una menor proporción (1 por ciento) sufre un estado regular”, dijo la Bolsa de Cereales en su reporte semanal de cultivos.
Buenas noticias para empresas del sector como Juan Semino (SEMI) y Morixe (MORI).
3:15 | El bono que le da la razón a Prat Gay
Las peleas de egos entre Prat-Gay y Sturzenegger ocuparon mucho espacio en las portadas de los diarios en las últimas semanas. Sin embargo, ayer el mercado presenció el primer síntoma de “reconciliación” entre las visiones del Ministro de Hacienda y el Presidente del Banco Central (BCRA).
En concreto, el dato que apuntó en ese sentido fue la tasa de rendimiento del nuevo bono nacional en pesos, con vencimiento en 2018, licitado ayer: 22,75% anual.  Sí, el Gobierno pudo colocar un bono en pesos, a tasa fija, por 18 meses, después de 9 años. Se captaron $ 15.211 millones a una tasa impensada hace unos meses atrás.
La cifra se ubica un entre 3% y 4% por encima de la inflación proyectada por el Banco Central para ese momento en base al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Lo más sorprendente es que la proyección de las tasas en pesos tiene una tendencia negativa, dando sostén a las palabras de Alfonso Prat Gay sobre el sendero de la desaceleración de la inflación.
Y el “bonus” es que Argentina está empezando a emitir deuda en moneda local, algo que la hace menos dependiente de los efectos del tipo de cambio y de las tasas de interés en su carga de deuda.
4:10 | Alguien quiere bajar a Caputo (PRO)

Deja tu respuesta