¿Aún es negocio apostar al largo plazo de las Lebacs?

Las letras a 35 días ocupan el 65% de la demanda de activos locales cuando en el pasado esta era 73,12%. De esa manera, hay un crecimiento en las propuestas de mayor vencimiento. Te contamos por qué y por cuánto tiempo se mantendrá la tendencia.

El rendimiento de las Lebacs a 35 días ya se encuentra en 28,25%. Cada día son menos los inversores que apuestan al corto plazo y más quienes migran a la parte más larga del vencimiento de estos instrumentos pero ¿aún son buen negocio los títulos del Banco Central?

En la última licitación las tasas a 63 días se ubicaron en 27,4%; a 98 días quedaron en 26,79% y a 119 días en 26,27%. Lo más probable es que a lo largo de septiembre, Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, las recorte entre 50 y 75 puntos básicos extra.

Si analizamos los retornos, podemos observar que la brecha entre las Lebacs de corto y largo vencimiento se va reduciendo. Esto sucede porque el paso lógico que dará el BCRA es caminar a una inversión de retornos, es decir, que las tasas de estos instrumentos de mayor duración superaría a las de corto plazo. En especial si la inflación continúa por la senda bajista.

Para responder a la pregunta hecha anteriormente, dejemos que hablen los números…

//

Largo plazo de las Lebacs: más demanda

Durante la última licitación, las letras a 35 días acapararon el 65% de la demanda por el instrumento, cuando una semana atrás el 73,12% de las propuestas iban dirigidas a este segmento. Para fines de julio, la cifra llegaba hasta el 79,43%.

En otras palabras, podemos interpretar que hay un crecimiento en las ofertas dirigidas a las letras de más largo plazo. Por ejemplo, la semana pasada, las propuestas de los inversores por las Lebacs a 63 días representaron el 13,94% del total.

Lo cierto es que si al igual que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay esperamos una desaceleración de la inflación, los rendimientos que aún ofrecen las Lebacs son tentadores, por no decir seguros, en comparación con el riesgo que siempre supone entrar a la Bolsa, pese a que podamos obtener mucho más con un activo bursátil.

El nivel de tasas que convalida el BCRA durante las últimas subastas deja en claro que su intención, tal como sugiere el mercado, es ir hacia un esquema de normalización, donde los rendimientos de las Letras se incrementen a medida que se alarguen los plazos de vencimiento.

//

¿Aún es negocio apostar a las Lebacs?

¿Qué debe tener un inversor en mente a la hora de invertir en Lebacs?

Según el economista Jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, Diego Martínez Burzaco, de corto plazo, hay que hacer un seguimiento al siguiente análisis: qué es lo que va a estar más alto: la inflación, el dólar o la tasa de 30% de la Lebac.

La inflación seguramente rondará el 2% o 2,2% mensual, inferior a 30% anual en el último trimestre; si entra mucho dinero por el blanqueo de capitales, el dólar debería quedarse planchado; por lo tanto, por descarte, las Lebacs quedan victoriosas como la mejor alternativa.

//

La inflación da marcha atrás

Desde la entidad monetaria que conduce Sturzenegger, el proceso de desinflación se mantuvo constante durante las primeras tres semanas de agosto, sin contar con el freno tarifario que dispuso la Corte Judicial.

La certeza que parece manejar el BCRA al respecto lo llevó incluso a aplicar quitas similares al resto de las tasas vinculadas a las Lebacs, dejándolas en 26% para las Letras colocadas a 252 días. Al comunicar la nueva baja de tipos, la entidad reclamó que se deje de lado la volatilidad que generan las correcciones de precios regulados sobre el nivel general de los índices y se preste más atención a la evolución del componente del núcleo.

Martínez Burzaco manifestó que es ahí donde ve el valor agregado de esta inversión. Queda claro que las Lebacs aún tienen mucho para ofrecer al ahorrista en el futuro inmediato.

Si de momento la conclusión es que se espera una inflación en continuo descenso para los próximos meses, entonces la gran pregunta gira en torno a cuál es el instrumento de renta fija más apropiado para invertir en pesos. ¿Significa esta baja constante en las tasas de las Lebacs que es momento de regresar al tradicional plazo fijo?

Te contamos los detalles en el siguiente Informe Especial elaborado por el equipo de Inversor Global al que podés acceder de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta