Asistí a la carrera bursátil por el comercio electrónico

Amazon y Alibaba buscan ser los reyes en la compraventa minorista online de toda clase de productos. Sin embargo, en la Bolsa uno de los dos muerde el polvo.

Amazon y Alibaba compiten por el comercio electrónico a escala mundial. Los dos hacen gigantescas inversiones para ganar más terreno, pero la gran pregunta es ¿quién gana en la Bolsa?

Vamos a describir un poco la situación de ambas empresas…

Amazon vive su mejor momento: tiene sus propios aviones, varios programas de televisión, un negocio masivo en la nube y vende un montón de artículos en línea. La compañía tiene un valor por 370.000 millones de dólares.

Eso pone a Amazon en un empate con la empresa de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, como la cuarta más valiosa en Estados Unidos, solo superada por Apple, Google y Microsoft.

//

¿Cómo le va a Amazon?

Amazon.com fue la inversión más rentable de Wall Street durante 2015 y este año no se ha detenido. Durante 5 trimestres consecutivos trajo resultados positivos, gracias a las nuevas ventas de su programa de membresía Prime y a su incesante esfuerzo para entregar mercaderías de forma más rápida.

Entre abril y junio, sus ingresos crecieron 31% en comparación con el mismo período de 2015, de modo que sus acciones no pararon de subir.

Se espera que su crecimiento vertiginoso continúe. Los analistas prevén que las ventas de Amazon suban 28% este año y más de 20% en 2017. Los beneficios se espera que se disparen 360% este año y 80% el próximo.

Si bien las acciones de Amazon probablemente tienen que enfriarse con el tiempo, aún puede ser difícil predecir el momento en el que pasará…

Amazon

Fuente: Google Finanzas

¿Cómo le va a Alibaba?

Mientras tanto y al otro lado del mundo, el gigante asiático del comercio al por menor Alibaba se ha fijado una nueva meta, conquistar hasta el último rincón de China para vender productos de primera necesidad. Su peso es de 257.000 millones de dólares.

Esto se produce en un momento en que la compañía ha anunciado un incremento del 59% en los ingresos durante el segundo semestre del año, hasta los 4.338 millones de euros.

El último anuncio realizado por Alibaba se ha convertido en una carga para sus competidores, porque tiene la intención de invertir miles de millones de dólares para que su influencia comercial alcance al último rincón de la geografía rural del país asiático. Después del éxito registrado tras la puesta en marcha de negocios como los servicios en la nube o los medios digitales, Alibaba se dispone a liderar también en la venta de bienes tan básicos como los cereales o productos del hogar.

Alibab

Fuente: Google Finanzas

Amazon vs Alibaba en la Bolsa

Cuando miramos cómo les fue a ambos en la Bolsa durante los últimos 12 meses, el claro vencedor es Alibaba. La compañía del multimillonario Jack Ma acumula una suba de 65% desde 2015. En este año la compañía ha crecido 27% respecto a su capitalización bursátil.

Amazon no lleva un mal desempeño. Desde que inició 2016 ha subido 12,7% y en 12 meses ese porcentaje es de 45,88%. De hecho, es una de las tecnológicas que integran el grupo FANG, un acrónimo que identifica a los líderes de la bolsa americana en los últimos años Facebook, Amazon, Netflix y Google.

Pero más allá de su comportamiento en Bolsa, Amazon es la firma de comercio electrónico que más vende hoy en día. El consenso de Factset muestra que los artículos vendidos en su plataforma supondrán alrededor de 136.800 millones de dólares durante 2016.

El beneficio se multiplicaría por más de 4 veces hasta 2.854 millones de dólares, lo que significa un hito para una empresa a la que durante muchos años sus inversores le exigían que saliese de su estrategia de invertir para ponerse a ganar dinero. Con el tiempo todo ese dinero destinado  la inversión puede considerarse bien empleado.

//

¿Cuál tiene mayor potencial?

Claro está que Alibaba, con unas ventas de 22.600 millones de dólares reportará un beneficio de 5.316 millones de dólares cuando presente las cuentas de su ejercicio fiscal durante el próximo mes de marzo en 2017. A toda vista, parece que por el momento se trata de un negocio más rentable.

Por potencial, Amazon ganaría a su rival chino. De acuerdo con 86% de los expertos que siguen a la empresa que fundó Jeff Bezos apuestan por comprar y 14% optan por mantener. Todos le dan un precio objetivo de 787 dólares, lo que le daría un potencial del 16,2%.

En el caso de Alibaba, 88% creen que se deben comprar sus papeles y 12% mantener. El precio objetivo solo le permitiría un crecimiento potencial del 7% respecto a sus niveles actuales de cotización.

Antes de invertir en empresas tecnológicas, te invitamos a seguir los consejos que te presentamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente por el equipo de Inversor Global.

Deja tu respuesta