Así nos preparamos para el anuncio de la FED

La Reserva Federal estadounidense decidió no subir las tasas todavía, aunque las probabilidades de una suba en noviembre llegan al 83%. Te contamos en qué activos podes confiar y cuáles son las ramificaciones de esta decisión de la Fed.

Finalmente la Reserva Federal de los Estados Unidos no subió las tasas de referencia en septiembre. Sin embargo, todo parecería indicar que una suba hacia fines de año es una gran posibilidad. Sobre las consecuencias de estas decisiones, las más importantes son el impacto sobre el dólar y las opotunidades de inversión que se generan.

Si te interesa cualquiera de las dos cuestiones, seguí leyendo a continuación.

//

¿Qué va a pasar con el dólar?

De acuerdo con estrategas de UBS liderados por Jeff Greenberg, con un modesto crecimiento estadounidense, no hay mucho que podría disparar un alza importante en el dólar.

“La reciente acción en el precio es consistente con esto. La fijación de precios para una suba de diciembre se ha alzado del casi cero en julio hasta superar el 50%, aunque el dólar en realidad se ha debilitado durante este período“, dice el equipo. Además, esperan ver al euro alzarse y alcanzar el U$S 1,16 para fin de este año.

El dólar se ha debilitado por debajo del nivel promedio del 2016 mientras que la inacción de la Fed pesa sobre la espalda del dólar.

Miguel Zielonka, Director Asociado en Econviews, le dijo al diario El Cronista que usualmente las subas de tasas en Estados Unidos fortalecen al dólar. “La mejora del rendimiento en esa moneda funciona como una aspiradora de fondos, con lo cual los emergentes se encuentran entonces con menos liquidez para financiar sus necesidades y con un costo más alto para hacerlo”.

Asimismo, el especialista explicó que: “a su vez, la fortaleza del dólar provoca inevitablemente una caída en el precio de las materias primas dado que los mismos fijan su precio en dólares y, la apreciación de esa moneda hace que se reduzca el poder de compra de los consumidores globales que no perciben sus ingresos en dólares, reduciéndose la demanda de productos primarios fuera de los Estados Unidos. En general, los dos procesos de ajuste mencionados suelen darse bajo la forma de un aterrizaje de emergencia”.

Otro de los efectos que se van a percibir lo describe Federico Furiase. Economista de Estudio Bein y Profesor de la Maestría en Finanzas (UTDT). El especialista sostuvo que tras un ciclo financiero favorable para el equity en USA, con tasas bajas, dólar calmo en el mundo y bajos niveles de volatilidad que permitieron comprimir spreads y apreciar las monedas en mercados emergentes, una suba de tasa de la Fed hacia el final del año podría generar una corrección con salida de capitales desde activos riesgosos hacia el refugio de los bonos del Tesoro norteamericano, presionando sobre un aumento en las yields y una devaluación de las monedas de los mercados emergentes en general y de Argentina en particular.

//

¿Cuáles son los ETFs que más te convienen?

Eddy Elfenbeinn de Crossing Wall Street ha hecho sus recomendaciones, a través de una entrevista con la CNBC, sobre cuáles son los tipos de ETFs que funcionarán mejor para los inversores en un contexto de bajas tasas de interés estadounidenses.

“No hay que pensar demasiado. La Fed está del lado de la economía y justamente eso señala a los sectores cíclicos”, le dijo Elfenbein a la CNBC.

Según Elfenbein, la energía, los materiales y los industriales serán clave y señaló a los siguientes ETFs: el Energy Select Sector SPDR ETF, el Materials Select Sector SPDR ETF y el Industrial Select Sector SPDR ETF.

En esa misma entrevista, Geena Sanchez, CEO de Chantico Global, dijo que si las tasas de interés estadounidenses permanecen bajas y todo se mantiene tranquilo, entonces los inversores deberían buscar “cualquier cosa que les dé el interés por el que están tan desesperados”.

Esto significa deuda y acciones de mercados emergentes. El primero ha sido uno de los preferidos en este mercado de bajo interés. Sanchez señaló al iShares MSCI Emerging Markets ETF como una gran manera de exponerse.

Además, un nuevo ETF ha sido lanzado el miércoles: el AdvisorShare Focused Equity ETF que será manejado por Elfenbein.

//

Deja tu respuesta