Aprovechá la resurrección de las energéticas

En la última rueda bursátil, estas acciones repuntaron significativamente. ¿A qué responde esta suba y cómo podés sacar partido? 

Te lo dijimos. Nuestras proyecciones sobre las energéticas se cumplieron y en la jornada bursátil de ayer repuntaron.

A mediados de agosto, el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, expresó que el retroceso de las acciones energéticas en el marco del freno al tarifazo era una oportunidad de compra.

“Creo que de fondo es inevitable que haya una tendencia a que la gente pague más, porque es un sector muy sensible para el crecimiento del país y en el cual se necesitan muchísimas inversiones. Sin señal de precios, no habrá inversiones. Creo que el Gobierno actuó con mucha imprudencia y le costó muy caro. Ahora dará los pasos concretos para que no haya palos en la rueda” explicó el experto.

En esa misma línea,  hizo énfasis en que no es una inversión apta para todo el público, “creo que es una buena oportunidad de compra para el inversor que tolere el riesgo” precisó. Y estaba en lo correcto, porque en la rueda de ayer, los papeles de las empresas del sector escalaron hasta 6,8%.

¿A qué se debió el avance? ¿Se trata de una tendencia sostenible en el tiempo? ¿Aún estás a tiempo de aprovecharla?

A continuación respondemos todos estos interrogantes…

//

El regreso de las energéticas

La Corte Suprema de Justicia sentenció un fallo que avala la suba de las tarifas de luz en la Provincia de Buenos Aires.

El fallo, basado en argumentos técnicos, es una buena noticia para la gestión del presidente Macri, cuyos planes para ajustar la economía sufrieron un golpe el mes pasado, debido a que el tribunal supremo bloqueó recortes importantes de subsidios a las tarifas de gas para usuarios residenciales.

Luego de conocerse la noticia, los activos de las energéticas escalaron hasta 6,8% en el Merval y de esa manera, el índice porteño  marcó un nuevo récord al alcanzar los 16.276,29 puntos, con un avance de 1,7%. Su máximo anterior fue de 16.143 unidades a mediados de julio. 

Las subas fueron lideradas por Pampa Energía y Edenor , quienes sumaron 6,82% y 5,79%, respectivamente. En Wall Street estos papeles repuntaron 5,7% y 3,4%.

De acuerdo con los expertos, el recorte en las tasas de interés por parte del Banco Central (BCRA) también tuvo que ver en este comportamiento, ya que la medida impulsa la migración de inversores al mercado accionario. De igual manera, no se descarta una nueva caída de los papeles por alguna toma de ganancias que según los especialistas tendría un piso no muy bajo comparativamente con los niveles actuales. 

Al mismo tiempo, destacaron que el clima externo sigue influyendo en la demanda por los activos, con algunos repuntes tras la mayor pausa que venían transitando luego de las fuertes revalorizaciones acumuladas. Entonces ¿qué podés esperar de las energéticas a futuro?

//

Invertir o no invertir en las energéticas

En vista de que aún existe un listado de audiencias pendientes en las que el Gobierno presentará sus propuestas de incremento en la tarifa de servicios, las posibilidades de avance o no de los papeles energéticos dependerá en gran parte de las decisiones de la Corte Suprema.

El próximo 16 de septiembre, tendrá lugar una audiencia con respecto a los aumentos del servicio de gas y de aprobarse el esquema, las acciones ligadas a éste podrían pegar un salto.

La propuesta de la administración macrista busca responder a dos órdenes que le dio la Corte Suprema: aplicar eventuales subas con gradualidad y previsibilidad. De esa manera, el gas mayorista aumentaría 21% en dólares cada seis meses según lo planteado. El precio del mismo representa el 65% del valor total de la factura que pagan los usuarios.

Al menos en los primeros años, todos los consumidores podrán moderar su factura si ahorran, en especial los clientes de menor consumo, de acuerdo con un plan de bonificaciones que establecerá el Gobierno, con descuentos de hasta el 50%.

//

Los aumentos en el precio mayorista del gas se realizarán de manera escalonada, según la categoría de consumo. Por caso, un usuario de baja demanda sufrirá un aumento de 317,31% a partir del primer día de octubre, que se notará en la factura que le llegará al mes siguiente.

En términos prácticos, según las estimaciones oficiales que también incluyen las nuevas tarifas de transporte y de distribución, eso implica que sufrirá un incremento del 237% en su boleta mensual, que debería rondar los 107 pesos sin impuestos. En ese grupo estará un 56% de los usuarios de gas natural del país.

El impacto en la tarifa final es imposible de calcular hoy porque no se contemplan los futuros valores del transporte y la distribución (dos de los ítems que componen las boletas, además del gas en boca de pozo y los impuestos). Tampoco se sabe cuál será la evolución del tipo de cambio, que impactará de lleno en los valores expresados en dólares. Después del primer aumento, los ajustes serán mucho menores, del orden del 4%.

Una cosa queda clara, y es que los incrementos se producirán en mayor o menor medida, por lo que las energéticas se verán beneficiadas y esto se reflejara en sus cotizaciones en Bolsa. Es por ello, que aún estás a tiempo de invertir en estas acciones.

Si querés conocer los aspectos más importantes que tenés que considerar a la hora de realizar cualquier tipo de inversión en la Argentina, podés ingresar a Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta