Agosto: ¿cuáles fueron las mejores y peores inversiones del mundo?

Si tan sólo hubiéramos conocido esta información a principio de mes… ¡qué diferentes hubieran sido tus inversiones o las mías!

En el contexto internacional, el show se lo robó el petróleo y gracias a su repunte de más de 7,7%, despegaron las acciones de la industria energética en Wall Street, al igual que el precio de los commodities derivados del mismo. De hecho, el Bloomberg Energy Spot Price Commodity Index subió 8,46% en agosto.

Los metales preciosos no tuvieron la misma suerte, ya que ante el potencial aumento de las tasas de la Fed, estos instrumentos refugio pierden relevancia. En esa línea, el oro al contado apenas obtuvo una ganancia de 1,58%, mientras que la plata y el platino lograron avances de 0,06 y 0,85%, respectivamente.

En el segmento de oleaginosas, la soja, el trigo y el maíz registraron pérdidas significativas en agosto, debido principalmente a la sobreoferta de éstas en el Mercado de Chicago. En ese contexto, el trigo retrocedió 11,5%, el maíz descendió 9,9% y la soja perdió 5,9%.

La gran sorpresa de 2016 han sido los mercados emergentes, cuyas ganancias se acentuaron en el mes de agosto, destacando entre ellos el ascenso de la Bolsa en Brasil, a pesar de la volatilidad que azota a la plaza financiera del vecino país.

//

Mejores inversiones en Estados Unidos

1. Energía

La mejor inversión en agosto está en el sector petrolero, que llegó a un piso después de iniciar su caída libre en 2014. Si bien nos da señales de repunte, aún está lejos de sus máximos históricos, con lo que se abre una oportunidad.

El ETF con mayor rentabilidad del sector petrolero es el XLE –Energy Select Sector SPDR-, que ganó 14,5% durante el mes de agosto, dado que replica el comportamiento de explotadores y comercializadores energéticos del S&P 500, como Exxon Mobil, Chevron o ConocoPhillips.

Gracias al avance del crudo, productos como el gas o el petróleo estuvieron entre 5 de las mejores 10 inversiones del ranking de commodities durante agosto, consolidando el mejor lugar en el octavo mes del año.

2. China

Lo sabemos: si bien se desaceleró el ritmo de crecimiento en China, no deja de ser el Gigante Asiático. Para invertir en este mercado se necesita hacerlo a través de ETFs y así es como encontramos a la segunda mejor inversión de agosto.

El iShares FTSE/Xinhua China 25 Index (FXI) replica el comportamiento de las acciones de alta capitalización: banca, telecomunicaciones, petróleo y seguros. Este instrumento obtuvo una ganancia de 6,06% durante agosto.

3. Entidades financieras

Si seguimos bajando en la lista encontraremos el fondo Financial Select Sector SPDR Fund (XLF) que provee resultados de inversión que se corresponden con el precio y rendimiento del sector financiero estadounidense.

El patrimonio del fondo -que incluye a empresas como Wells Fargo, Berkshire Hathaway, JP Morgan Chase o Citigroup-  es de US$ 8.500 millones y ganó 4,03% durante agosto.

4. Brasil

¿Por qué no incluir a Brasil en la lista? Su índice MSCI acumula un alza de 60% hasta agosto, convirtiéndose en la Bolsa más rentable del mundo durante 2016, a pesar de sus vaivenes políticos y sociales.

El ETF iShares MSCI Brazil Index (EWZ) es el instrumento de mayor trayectoria para invertir en el Gigante del Sur. Al replicar los resultados de inversión del índice MSCI Brasil se ha hecho con una rentabilidad de 3,78% durante agosto. Su performance durante 2016 es igual de espectacular.

5. Mercados emergentes

Son la estrella del mercado en 2016. Las tasas de interés negativas en los países desarrollados y la crisis post Brexit lo determinaron así. El iShares MSCI Emerging Markets Index Funds (EEM) lo ha demostrado perfectamente al ganar 2,2% en agosto.

El ETF replica los resultados de inversión de un índice compuesto por valores de alta y mediana capitalización en los mercados emergentes.

//

Peores inversiones en los Estados Unidos

1. Mineras

Definitivamente, 2016 no es el año de la minería. Durante el primer semestre, los grandes del mercado como BHP Billiton PLC o Río Tinto PLC registraban pérdidas de 77% y 47%, respectivamente.

En función de este comportamiento, posicionarse en el Market Vector Gold Miners Index ETF (GDX) no sería entonces la mejor idea. El índice destina 80% de sus activos en acciones de empresas mineras, con lo cual consiguió una pérdida de 16,26% en agosto.

2. Servicios

En la lista negra de agosto también encontramos el fondo Utilities Select Sector SPDR Fund (XLU) que hace un seguimiento al sector de servicios del índice S&P 500, empresas que producen, generan o transmiten, tanto electricidad como gas natural. La triste performance de este sector golpeado anota una caída de 5,98%.

3. Salud

Durante la presidencia de Barack Obama fue uno de los sectores que recibió más atención pero esta realidad se ha revertido.

En años previos, el sector de biotecnología estuvo en la cúspide de la pirámide al obtener los mejores rendimientos. Actualmente, el índice SPDR S&P Biotech ETF (XBI), que destina 80% de su capital hacia acciones biotecnológicas se ha anotado un descenso de 4,26% en agosto, un mes en el que las empresas del sector como Allergan, Celgene o Mylan, enfrentan presiones por los intentos de regulación en los precios de sus medicamentos.

4. Real estate

Agosto no fue el mejor mes para el sector inmobiliario. La prueba la da el iShares Dow Jones Real Estate (IYR), un ETF que incluye REITs: instrumentos que cotizan en mercados de capitales como acciones o bonos, dedicados a la inversión inmobiliaria.

Si bien la cartera del IYR está bastante diversificada, no fue suficiente para evitar una caída de 3,87% durante agosto.

5. Oro

Como bien sabés, en momentos de volatilidad, el oro es una opción financiera segura porque se presenta como un refugio para los inversores, pero el commodity no tuvo el mejor desempeño durante agosto.

El SPDR Gold Trust (GLD) es el mayor ETF de materias primas que existe en el mundo con poco menos de US$ 70.000 millones en activos y cotiza  poco más de 9 millones de veces a diario, pero su desempeño el mes pasado deja mucho que desear al bajar en 3,24%.

//

Deja tu respuesta