Adoptá esta estrategia si creés que el petróleo va a subir

Si sos de aquellos que están seguros de que el crudo subirá, en esta nota te contamos cuál es la mejor estrategia para aprovechar esta oportunidad.

United States Oil Fund  (USO) es un ETF especialmente diseñado para seguir el precio del petróleo crudo estadounidense como es medido por contratos futuros en el New York Mercantile Exchange. Si sos de aquellos que creen que los precios del petróleo domestico van a subir, entonces este ETF podría estar hecho especialmente para vos.

Este ETF parece estar asentándose en un patrón alcista de corto plazo. En esta situación, el entrar a una posición apalancada alcista tiene mucho sentido.

Son muchas cosas las que están en juego aquí. La previa resistencia a U$S 10,75 hizo un giro de 180°  se convirtió en apoyo. Las últimas cuatro sesiones comerciales vieron al precio del U.S. Oil Fund caer debajo de la resistencia, pero parece que se recuperará y tendrá una fuerte alza en las próximas sesiones. La tendencia alcista comenzó el primero de agosto, con un alza que se encargó de sepultar el fondo de una tendencia bajista de dos meses.

El precio se había movido U$S 2 antes de que apareciera una señal pesimista que fue confirmada por el patrón bajista posterior. El precio se movió rápidamente hacia abajo hasta que una nueva señal de alza apareció en las dos últimas sesiones.

Si a vos te gusta mucho la energía y sos optimista con su futuro, te recomendamos mirar al VelocityShares 3X Long Crude ETN (UWTI). Si, en cambio, sos fuertemente pesimista con estas acciones, seguramente prefieras VelocityShares 3X Inverse Crude ETN (DWTI).

Algunos traders van a dudar y no estarán seguros de cuál será la próxima dirección. Sin embargo, tenemos para ellos una alternativa que combina bajos costos y bajos riesgos con ventajas. Miren las opciones del 16 de septiembre que vencen en menos de una semana. Se puede establecer una posición apalancada sintética con las siguientes operaciones:

Comprar dos opciones de compra 10,50 a  0,16, por 0,32 más U$S 10 en tarifas por la operación trading, por un costo total de U$S 42.

Vender una opción de venta 10,50 a 0,41, menos los U$S 9 de la tarifa por la operación, por un premium de U$S 32.

Débito total = $10

Por $10, te beneficias dos puntos por cada punto que el precio de la acción se mueve por encima de U$S 10.50. Si el precio se mueve por debajo de dicho nivel, la opción de venta corta puede ser cerrada o se le puede extender su fecha de vencimiento. Si hay muy poco movimiento en los próximos días (hasta el 16 de septiembre), tan solo tienes unos U$S 10 en riesgo.

Un ETF como United States Oil Fund es más seguro que las alternativas apalancadas, pero usar opciones como estas ayudan a obtener un apalancamiento con un riesgo mínimo.

Hay que recordar que si uno cree que los precios del petróleo van a caer en el futuro, se puede aplicar este tipo de pensamiento en reversa y así construir unas posiciones cortas sintéticas usando una participación accionaria.

¿Cómo le está yendo al petróleo?

El jueves, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 4,66 % y cerró en U$S 47,62 por barril. La causa de esta suba fue por una baja en las reservas de crudo en Estados Unidos, algo que no se veía hace muchos años.

Fue el Departamento de Energía quien se encargó de informar que las reservas de petróleo de Estados Unidos habían bajado la semana anterior de 14,5 millones hasta los 511,1 millones. Ese descenso fue mayor del que esperaban los analistas. Y, de acuerdo con datos oficiales, ese descenso semanal es el mayor desde enero de 1999.

Por otra parte, el barril de petróleo Brent que tiene entrega en el mes de noviembre cerró en el mercado de futuros de Londres en U$S 49,99. Esto es una suba del 4,20 %, con respecto al término de la sesión anterior.

Las subas siguieron esparciéndose. Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI (con entrega en octubre) se alzaron U$S 2,12 con respecto al cierre anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la jornada en el International Exchange Futures con una suba de U$S 2,01 frente a la última negociación (había terminado en U$S 47,98).

Por último, el Brent llegó a cotizar por encima de los U$S 50. La noticia de que se ha producido un fuerte descenso de las reservas en Estados Unidos ayudó a esta alza.

Según los analistas, esta fuerte suba generalizada podría ser una señal que indica una posible recuperación de los precios durante las próximas semanas.

Deja tu respuesta