8 claves para mejorar la administración de tu porftolio

Toda cartera de inversión busca maximizar beneficios y reducir riesgos. No es necesario ser un profesional para lograrlo.

Priorice la inversión de largo plazo por sobre el trading de corto

El capital invertido debe tener un horizonte extendido, más allá de las subas y bajas del mercado. Si bien algunas correcciones permiten obtener precios de compra más bajos, es el valor de las empresas lo que debería explicar las operaciones. Esto significa invertir en compañías sólidas, cuyos ingresos derivados de ventas de bienes y servicios sean el motor de los precios de la acción en el futuro. En este sentido, ser accionista implica un compromiso sostenido y duradero con una firma a lo largo del tiempo.

Diversifique su portfolio

La diversificación surge de la necesidad de limitar el riesgo. La mera asignación de proporciones específicas a los activos reduce considerablemente la variabilidad de los retornos totales de la cartera. Así, no tener “todos los huevos en una misma canasta” contribuye a que la rentabilidad del portafolio se vuelva más estable en tanto los cambios positivos compensan los negativos. La diversificación puede ser tanto en categorías de activos como por sectores de actividad.

No dude en ajustar su cartera si es necesario

Invertir con horizontes extendidos no implica quedarse quieto ante variaciones de peso. Si alguna de las acciones se revaluó excesivamente por encima de su ratio Precio/Ganancias histórico o si alguna posición creció demasiado como porcentaje del portafolio, entonces haga los cambios que necesite hacer. Otro indicador útil es el Beta, que mide la volatilidad de un instrumento respecto de la del mercado. Si el Beta de un activo se dispara, entonces se ha vuelto muy riesgoso y necesita un rebalanceo para no afectar a toda la cartera.

 ¿Renta fija o renta variable? ¡Ambas!

Bonos y acciones son bienvenidos en su cartera. Por un lado, los títulos públicos y obligaciones negociables le permiten percibir ingresos de forma constante. Además, usted conocerá con antelación cuándo cobrará los cupones de renta y las amortizaciones. Por otra parte, las acciones son más riesgosas que los bonos pero tienen mayor potencial gracias a cambios en sus cotizaciones. La proporción de cada tipo de activo en su cartera depende de su perfil de riesgo. Si usted es conservador, destine al menos un 65% del portafolio a renta fija y el resto, a acciones. Si usted tolera más riesgo, invierta la relación.

Mire las empresas que pagan dividendos

Los resultados de su cartera no sólo dependen de la revalorización de los instrumentos. Los dividendos también son una fuente natural de beneficios que engrosan los retornos trimestre a trimestre. En este sentido, elija compañías con elevado dividend yield y buen historial de pagos a los accionistas. De esta forma, mientras espera las ganancias de capital, usted se beneficia de flujos periódicos de renta.

Dele un pequeño espacio a la especulación

No es ningún secreto que las empresas más jóvenes cuentan con más potencial que las firmas maduras. Sin embargo, posicionarse demasiado en acciones de crecimiento resulta caro en términos de riesgo de la cartera. Pero esto no quiere decir que usted deba evitar las apuestas especulativas. Éstas pueden limitarse. Así, la mejor forma de especular con el crecimiento de una pequeña acción es mantener un porcentaje pequeño y controlado de ella en el portafolio.

Siempre tenga algo de liquidez disponible

Contar con efectivo no trae ningún beneficio económico inmediato. Sin embargo, el cash tiene dos ventajas que lo hacen imprescindible en toda cartera. En primera instancia, tiene volatilidad cero. Así, a medida que gana terreno en el portafolio, el efectivo contribuye a disminuir el riesgo total de la misma. En segundo término, estar líquido le permitirá tener flexibilidad y aprovechar inmediatamente las oportunidades de compra que puedan presentarse.

Monitoree a diario sus posiciones

La información actualizada es un activo muy valioso para administrar su cartera. Por ello, debe seguir de cerca las novedades del mercado y las cotizaciones. Además de monitorear sus inversiones en la plataformaonline de su broker, usted también cuenta con numerosos sitios de información y análisis financiero que son totalmente gratuitos. Más allá de los tradicionales Bloomberg y Reuters, se destacan Google Finance, Yahoo! Finance, MarketWatch y CNBC. Para analizar gráficos, puede visitar Trading View y Stock Charts. En la Argentina, puede ver IAMC y Bolsar.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta