8 claves para decirle "basta" a una acción

Como en muchos aspectos de la vida, saber decir “hasta acá llegué” es muy importante cuando hablamos de inversiones, de manera tal de no perder más de lo que puedo permitirme.

Nery Persichini

var fhove0fqjxe2cfpa,fhove0fqjxe2cfpa_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){fhove0fqjxe2cfpa_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!fhove0fqjxe2cfpa){fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();return fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;fhove0fqjxe2cfpa=new OptinMonsterApp();fhove0fqjxe2cfpa.init({“u”:”14755.351377″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Flujos de efectivo negativos durante varios períodos

El Estado de Flujos de Efectivo registra todas las operaciones que afectan la posición de caja de una empresa y muestra si hubo o no un aumento del efectivo. El cuadro se desglosa en tres tipos de actividades que explican los orígenes o las aplicaciones del dinero: las actividades operativas, de inversión y de financiación. Ahora bien, si las pérdidas netas de efectivo persisten durante mucho tiempo -especialmente en el canal operativo- debería tener cuidado. Se trata de una anomalía que habla de serios problemas de liquidez y de un escenario potencial de insolvencia de la empresa.

La compañía está muy endeudada

Tomar deuda en determinadas circunstancias puede ser una estrategia inteligente. Las empresas apalancadas tienen mayores rendimientos sobre su capital que las que no recurren a la deuda. Sin embargo, el exceso de este comportamiento puede ser peligroso. Esta alarma se enciende cuando se observa una relación alta de su deuda sobre el patrimonio neto. Las empresas con esta característica, por lo general, deben pagar intereses elevados en línea con una mayor percepción de riesgo y, en consecuencia, minan su capacidad de generar cash flows y ganancias. Se recomienda mirar con extremo cuidado aquellas empresas que cuentan con un ratio deuda/patrimonio neto mayor a 2 veces.

Ratio Precio/Ganancias por acción muy elevado

La relación P/E (por sus siglas en inglés) es una medida de valuación de acciones. Cuanto más alta sea la cotización respecto de las ganancias por acción de los últimos 12 meses, mayores son las probabilidades de que el papel esté sobrevaluado y que, por lo tanto, se avecine una corrección a la baja. ¿Existe una cifra de P/E que marque el límite? No, sino que depende del sector que estemos analizando y de la propia historia de la compañía. Por estas razones, antes de concluir que el P/E es bajo o alto, la comparación debe hacerse contra otras compañías del mismo sector y respecto del propio track record de la acción.

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Caída abruptas del precio de la acción

Los mercados tienen la capacidad de anticiparse y descuentan toda la información a través de los precios de los activos. Por ello, todo inversor debe mirar de reojo si hubo bajas repentinas y pronunciadas en la cotización de una acción. Más aún, debe tomar una decisión si el precio tiene un descenso sostenido y el volumen de operaciones es creciente. Una estrategia es respetar a rajatabla el stop loss propuesto. Fijar un stop loss consiste en establecer un porcentaje de caída máxima tolerable en el precio de una acción desde su nivel de compra. Si se alcanza ese precio de stop, entonces se vende la posición en la acción.

Deterioro global en el precio del bien o commodity comercializado

Éste es un aspecto determinante para un sinnúmero de empresas que van desde petroleras hasta exportadoras de alimentos o de metales. Si el commodity estrella de la compañía tiene una depreciación internacional, el impacto no sólo se verá en las ventas y los resultados de la firma, sino que las réplicas también llegarán a un nivel patrimonial. El ejemplo más verificable es el de la industria del petróleo. Tras el desplome del barril de crudo a fines de 2014, las empresas tuvieron que reconocer enormes pérdidas derivadas de la desvalorización de sus activos. Así, además del derrotero de las actividades del negocio, las compañías del sector padecieron perjuicios contables adicionales.

La ventaja competitiva desapareció

No todas las firmas son igual de productivas en su negocio. La ventaja competitiva es el factor diferencial que hace destacar a una empresa por sobre sus competidores y que es el núcleo de su rentabilidad. Si la ventaja desaparece, entonces la firma pasará a ser una más del montón, con el consecuente hundimiento de su cotización. Este comportamiento es muy habitual en los mercados con fuerte impronta tecnológica, en donde la innovación es constante. Por citar dos ejemplos de empresas que perdieron su posición dominante y fueron arrasadas por la nueva competencia, mire los casos de Nextel – NII Holdings Inc. (NASDAQ: NIHD) y BlackBerry Limited (NASDAQ: BBRY).

Venta de acciones de la compañía por parte de los insiders

En los mercados desarrollados, es obligatorio que las personas vinculadas directamente con las empresas declaren si recompran o venden acciones de éstas. Estos sujetos (directores y ejecutivos de alto rango) tienen información privilegiada o inside information. Por este motivo, el comportamiento de los insiders es una señal ineludible para el mercado y que puede potenciar o bien hundir las cotizaciones. Si estos inversores se desprenden masivamente de sus acciones, esto debe interpretarse como una clara bandera roja para el resto de los accionistas.

Cambios y fallas en el management

La gestión es un factor determinante en el desarrollo de toda empresa, que marca la estrategia de largo plazo. Se trata de un aspecto cualitativo, pero no por eso menos decisivo. La salida sorpresiva de ejecutivos o directores puede significar malas noticias porque pueden atentar contra la misión empresarial. Si bien un cambio repentino de liderazgo puede no ser del todo perjudicial, suele estar acompañado de ruido y volatilidad en los mercados. Por otra parte, la existencia de indicios de manejos poco transparentes dentro de la cúpula directiva es un hecho de suma importancia que ningún inversor debe dejar de atender. El caso de corrupción empresarial más rutilante de los últimos años ha sido el de Petrobras (NYSE: PBR).

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta