5 consejos para ser el rey del mercado

Si querés multiplicar tu dinero tenés que medir bien tus pasos y no apresurarte en ningún aspecto. En esta nota te enseñamos los errores más comunes de los inversores.

La diferencia entre una inversión inteligente y una que no lo es tanto puede ser de millones de dólares durante toda una vida. La gran pregunta entonces es ¿cómo invertir de forma estratégica sin equivocarnos?

A continuación, hacemos una lista de 5 errores comunes entre los inversores, especialmente los menos experimentados.

Lo cierto es que invertir puede resultar complejo como otros aspectos de nuestra vida. Para hacer que nuestro dinero obtenga rentabilidad necesitamos un plan que responda a preguntas como qué papel juega el vehículo de inversión que utilizamos y por qué lo estamos usando.

El Oráculo de Omaha, Warren Buffet nos da el siguiente consejo: “tenés que hacer muy pocas cosas bien en tu vida, siempre y cuando no cometas demasiadas equivocaciones”.

Si está en lo cierto, lo realmente importante es identificar y evitar las cosas malas, antes que trata de hacer todo bien.

Entonces, ¿cuáles son los errores más comunes que cometen los inversores?

//

  1. Resultados instantáneos

Imaginá que invertir es como plantar un árbol. No vas a ver los resultados al inicio, sino después de un montón de tiempo. Luego de una década, con un mínimo de mantenimiento, empezarás a ver algo positivo.

Si nos trasladamos a este escenario resulta absurdo desear resultados inmediatos. Un árbol no madura en unas pocas semanas, meses. Igual tenés que tratar a tu cartera de inversión.

  1. Las emociones en nuestra cartera

Hay dos factores que impulsan a los inversores a actuar: miedo o codicia.

El miedo es una de las formas más fáciles de perder nuestro dinero. Si entrás en pánico cuando el mercado empieza un ciclo bajista y vendés tus activos después de perder tu dinero, entonces has cometido un error.

Por ejemplo, al hacer este movimiento, no participarás en la recuperación del mercado que seguramente ocurrirá después.

La codicia es el segundo factor. Cuando los mercados están en auge, algunos inversores simplemente no pueden soportar perder la oportunidad de los beneficios de los que todos hablan. El ejemplo: las Lebacs.

Cuando esto se convierte en una burbuja y estalla, los inversores comprenden tardíamente que cometieron un error y pierden su dinero. Estos incendios son avivados por los medios financieros y los de sus anunciantes.

//

  1. Fondos con elevados gastos

Este error es tan simple como preguntarse ¿por qué tantas personas pagan innecesarios gastos elevados, y de forma recurrente, en los fondos de inversión?

Esta es la parte sencilla: cada dólar que se paga en los gastos es un dólar que resta valor a la rentabilidad y que el fondo obtuvo al invertir nuestro dinero. Sin embargo, quien toma el riesgo sos vos y deberías obtener ese retorno.

¿Cuál es la única recompensa que viene atado a los altos gasto recurrentes en un fondo de inversión? La oportunidad de que el gestor de alguna manera logre batir al mercado.

  1. Predecir los resultados

Los inversores menos experimentados aseguran tener la respuesta, que encontrarán la evolución real de un activo, pero lo cierto es que nadie puede predecir de forma fiable el camino que tomará un activo en el corto plazo.

Por ejemplo, la rentabilidad acumulada en 30 años del índice S&P 500, al 31 de diciembre de 2015, fue de 10,4%. En promedio, en los fondos de acciones de Estados Unidos se consiguió un rendimiento de tan solo 3,7%.

Las razones son múltiples: van desde malos consejos de asesores financieros, altos gastos o la mala selección de valores por los administradores, pero la verdad es que gran parte proviene de compras o ventas inoportunas.

//

  1. El S&P 500 no es el mercado

Los inversores tratan de superar el mercado, principalmente por la elección de perlas, es decir, acciones individuales que tienen un gran performance. Sin embargo, el problema viene cuando crees que has derrotado al mercado y como mercado defines al S&P 500, que si bien es el índice más representativo de la economía estadounidense, no lo es todo incluso dentro de Norteamérica.

De hecho, muchos inversores podrían entonces decir que han derrotado al mercado, debido a que han tenido aciertos importantes. Para quienes apuestan al corto plazo los resultados no han sido tan positivos como lo son al largo, sin contar que son mucho más seguros.

 

Deja tu respuesta