Vos también podés ser dueño de una cadena hotelera

Te contamos todo sobre invertir en habitaciones de hotel, una modalidad que empezará a ser explotada en la Argentina en los próximos años.

¿Te interesa invertir en real estate pero tenés poco dinero? ¿Has pensado en poner parte de tus ahorros en habitaciones de hoteles? Se trata de un fenómeno muy reciente en Latinoamérica, aún más en Argentina, en el que te convertís en copropietario de las partes comunes y compartís las ganancias del hotel.

Con la evolución del turismo en la Argentina durante los últimos 15 años, surgió un buen número de condo hoteles, un modelo de negocios que se extiende a escala mundial y permite la subdivisión de establecimientos en habitaciones o parte de ellas.

Es así como un pequeño ahorrista obtiene la ventaja del mercado inmobiliario y una rentabilidad superior comparada con inversiones similares.

Primero ¿qué son los condo hoteles?

Los condo hoteles son la manera de que pequeños y medianos ahorristas puedan participar del negocio del turismo financiando el desarrollo de nuevos emprendimientos hoteleros y obteniendo una renta de él.

En este caso el inversor es dueño de una parte del hotel y obtiene una ganancia por su explotación. Estos hoteles pueden estar situados en la Argentina o el exterior.

¿Cómo funciona esta inversión?

  • Se venden habitaciones por escritura bajo el régimen de propiedad horizontal y estas son explotadas por una cadena que gestiona el emprendimiento. El inversor tendrá una renta proporcional por su habitación del total de habitaciones usadas.
  • Se conforma un fideicomiso del que se suscriben cuotas-partes que permiten que el inversor tenga una participación del emprendimiento, un modelo similar a tener una participación accionaria en una empresa y le da derecho a la misma parte en el reparto de utilidades.

Las ventajas de invertir en habitaciones de hotel

  1. Alto retorno

Si una habitación se alquila, digamos a 130 dólares por noche, su facturación mensual será de 3.900 dólares.

¿Sabés de algún inmueble que pueda alquilarse por altos precios diarios? La verdad es que en los sectores más privilegiados de Miami, Estados Unidos, un departamento puede rentarse hasta por 1.600 dólares mensuales.

Ese tipo de ingresos por alquiler es impensable en apartamentos clásicos. Obviamente hay que sacar los costos compartidos con la gestión del hotel, pero aun así rinde mucho.

Por supuesto, tendríamos que hacerte la siguiente advertencia: si el hotel en cuestión tiene altas tasas de ocupación para sus habitaciones, recibirás grandes ganancias, pero si está por debajo de lo esperado, disminuirá tu retorno. Es la lógica de las inversiones: a mayor riesgo, mejor retorno.

  1. Invertir sin preocupaciones

Si escogés una inversión hotelera deberías tener un socio con experiencia. Tienen los conocimientos especializados, extensas bases de clientes y marcas de confianza.

Lo único que necesitás conocer son las claves para invertir en condo hoteles.

  1. Alto mantenimiento

Las habitaciones de hotel tienen mantenimiento a diario, por lo que la propiedad conserva su valor al largo plazo.

Desventajas al invertir en habitaciones de hotel

El principal inconveniente de invertir en habitaciones de hoteles es que si no funciona adecuadamente proporciona un menor retorno que un hotel que está muy bien gestionado con un alto retorno.

Además, también se puede revender. Supongamos que la habitación tiene una rentabilidad media del 7% anual y que cuesta unos 100.000 dólares. Dentro de 10 años esta valor habrá aumentado a 170.000 dólares.

Si vendés esa habitación por 120.000 dólares, el retorno cae al 4%, pero sigue siendo más alto que los ahorros actuales.

Invertir en habitaciones de hotel en Argentina

Esta será una alternativa de inversión en Argentina próximamente. Hampton by Hilton Bariloche empezó a construirse este año y su apertura está programada para 2018. Se trata de uno de los proyectos inmobiliarios con mayor expectativa de éxito.

La construcción está en San Carlos de Bariloche, el mejor destino turístico del país, recibiendo pasajeros durante todo el año, provenientes de múltiples mercados. Si bien el proyecto está a cargo del grupo Free Way, que tiene medio siglo de experiencia en el turismo, tiene como respaldo a la reconocida cadena Hampton, miembro de la familia Hilton.

Con una inversión superior a 12 millones de dólares, Hampton by Hilton Bariloche tendrá 105 habitaciones de 23 m2, en uno de los destinos más visitados de Latinoamérica.

El inversor recibe el título de propiedad y una distribución de renta trimestral. Tiene la posibilidad de vender su participación en cualquier momento, recibir el doble de rentabilidad que otras inversiones inmobiliarias similares y, como beneficio, la posibilidad de alojarse sin cargo en el hotel hasta 2 semanas al año.

¿Cómo duplicar tu rentabilidad?

Según datos del mercado local, la renta promedio al invertir en habitaciones de hotel es de 7% anual, pudiendo alcanzar hasta 10% en casos excepcionales dependiendo de la calidad y ubicación, mientras que el alquiler de un monoambiente alcanza 4% anual, implicando una inversión inicial que es 40% superior.

Para invertir en el Hampton by Hilton Bariloche es de ¼ de habitación que cotiza actualmente a 495.000 pesos o bien a 31.250 dólares, que pueden aportarse con 30% de anticipo y 24 cuotas mensuales de 14.500 pesos.

Quien cuente con el capital para invertir de contado, se beneficiará con una renta del 4% anual en dólares, hasta la apertura del hotel.

¿Cuáles son las claves para invertir en habitaciones de hotel? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta