Vos también podés defenderte con estas acciones

El gasto en defensa podría incrementarse durante el próximo gobierno estadounidense sin importar quién gane las elecciones de noviembre.

Faltan 2 meses para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, pero el mercado bursátil trabaja con anticipación: casinos, infraestructuras, armas y empresas relacionadas con defensa empiezan a mostrar números positivos que a vos, como inversor, podrían interesarte.

Es normal que haya una transformación del mercado con los cambios políticos. Durante la presidencia de George W. Bush, las acciones relacionadas con sectores de defensa y petróleo se desplomaron. Bajo el mandato de Barack Obama, se reavivaron las acciones relacionadas con sanidad.

¿Y ahora cuál es el escenario? El S&P 500, el principal índice bursátil norteamericano, ha subido 8,21%, basado en expectativas políticas. Durante la campaña, tanto de Donald Trump como de Hillary Clinton, se ha prometido políticas más duras contra ISIS y China por su disputa territorial por el Mar del Sur.

Gasto en defensa: una inversión rentable

¿En conclusión? Acciones de empresas vinculadas con la defensa.

Los límites presupuestarios actuales han contribuido a una reducción del gasto en programas de defensa de alrededor del 25% entre 2008 y 2015, sin incluir las partidas pagadas por las operaciones de contingencia en el extranjero. Sin embargo, Morningstar cree que el gasto en defensa ha tocado fondo y comenzará a subir anualmente durante el próximo ciclo de 5 o 6 años.

Durante los últimos años, la industria armamentística en Estados Unidos se ha caracterizado por mantener sus márgenes y seguir con rentabilidades mínimas. El aumento del gasto en defensa significa que las acciones situadas a la cabeza de este sector obtendrán mayores ganancias, que supondría una revalorización en el mercado.

Acciones beneficiadas con el gasto en defensa

  1. General Dynamics (GD)

General Dynamics, un conglomerado de empresas estadounidenses del sector militar, fruto de la fusión de numerosas compañías, se sitúa como una de las destacadas por los analistas del banco de inversión JP Morgan.

GD

Fuente: Google Finanzas

Esta empresa tiene un precio objetivo desde los 157 dólares hasta los 172 dólares. Hace poco la acción marcó precios de 114 dólares, con lo que tendría un potencial de subida de casi 13%.

  1. L-3 Communications Holdings (LLL)

Esta empresa se dedica al suministro de comunicaciones, inteligencia, vigilancia y reconocimiento militar. Es otra de las compañías en que se centran los expertos una vez que este rubro podría dispararse próximamente.

LLL

Fuente: Google Finanzas

De hecho, JP Morgan aumentó su recomendación desde neutral hasta sobreponderar, al tiempo que su precio objetivo subió desde 158 dólares hasta 182 dólares. Todos esos catalizadores con los que cuenta la empresa dedicada a la defensa pueden suponer un avance de 24% en los mercados.

Si todos los factores se cumplen, puede ser un nombre interesante para incluir en cartera.

  1. Northrop Grumman (NOC)

Es un conglomerado de empresas aeroespaciales estadounidense y de defensa. Se trata de otra de las empresas de defensa que JP Morgan y su equipo de análisis incluye en su enfoque.

NOC

Fuente: Google Finanzas

Más recientemente, la compañía ha iniciado una serie de contratos de gran atractivo con el Gobierno, incluyendo un acuerdo de 333 mil millones de dólares para reemplazarse submarinos y un posible trato de 80 mil millones de dólares para fabricar un bombardero de largo alcance.

En la última revisión recortaron la recomendación hasta neutral, pero incrementaron el precio objetivo desde 225 dólares hasta 231 dólares. Esto supondría una suba potencial en las bolsas estadounidenses hasta de 8,4%.

  1. Raytheon (RTN)

La empresa Raytheon es una corporación industrial y uno de los contratistas de defensa militares más grandes de los Estados Unidos. Es la siguiente compañía en que se centran los expertos de JP Morgan.

RTN

Fuente: Google Finanzas

Desde hace algún tiempo mantiene su recomendación de compra, aunque su precio objetivo se ha movido recientemente desde los 145 dólares hasta los 165 dólares, con lo que su potencial sería de 17% en el mediano plazo.

Se trata de una firma con un flujo de caja bastante bueno que, de mantener las expectativas, puede ser una buena opción para cualquier cartera dispuesta a asumir el riesgo.

Si bien las acciones de defensa tendrán un desempeño respetable durante el próximo gobierno estadounidense, es probable que no se compare al rendimiento que tiene otro sector hoy. Te lo contamos todo en el siguiente Informe Especial que podés revisar de forma totalmente gratuita.

Deja tu respuesta