Una acción que te lleva volando hasta Wall Street

Aeropuertos Argentina 2000 planea lanzar una Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York a finales de año para captar cerca de 1.000 millones de dólares.

¿Querés invertir en una compañía insigne de Argentina? Desde la instalación de Mauricio Macri, las empresas empiezan a ver en la bolsa la mejor opción para capitalizarse. A partir de diciembre, si todo va bien, podrás apostar a las acciones de Aeropuertos Argentina que espera hacer una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa de Nueva York.

Recordá que la OPI no es otra cosa que la venta de acciones a los inversores por primera vez, ofreciendo ventajas para toda clase de participantes.

No sería la primera empresa en dar este paso. El Grupo Supervielle posó su vista sobre Wall Street al ofrecer 100.000.000 de acciones –equivalente al 35% del paquete empresarial- con las que embolsó cerca de 212 millones de dólares.

¿Qué ven las empresas en la Bolsa?

Hay al menos tres incentivos para que las empresas busquen ahora financiarse vendiendo acciones:

  1. La gran expectativa sobre una recuperación económica hace que los precios de las acciones que cotizan en el mercado local sean más altos que en el resto de los países, en relación a las ganancias ofrecidas.
  2. La apuesta a que la Argentina podría volver a vivir, como en los 90, un fuerte ingreso de capitales provenientes de empresas extranjeras comprando activos locales también pesa.
  3. Si bien el riesgo país ha disminuido, en el largo plazo nos indica que la era del dólar barato llegó a su fin con el gradual aumento de tasas por parte de la FED.

Aeropuertos Argentina a Wall Street

Ahora el empresario Eduardo Eurnekian, el segundo hombre más rico de Argentina, busca ofertar un grupo de acciones de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) para captar 1.000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York, una operación que prevé cerrar antes de fin de año.

Claro, hay un condicionante…

El Gobierno, que tiene 15% de la empresa que opera en 33 aeropuertos del país debe aprobar primero la OPI, según Eurnekian. “Queremos salir en Nueva York porque creo que eso le va a traer grandes ventajas y aportes de capitales” para así financiar nuevas inversiones.

Por ejemplo, en su inversión más reciente, AA2000 inauguró las obras de ampliación de la terminal aérea de Córdoba, que le demandó un desembolso global de 700 millones de pesos.

¿Se puede invertir en Aerolíneas Argentina?

Hasta ahora no había rumores en el mercado sobre AA2000, pero sí sobre Aerolíneas Argentina, una empresa a flote gracias al presupuesto que le asigna el Gobierno, lo que hace que sus cuentas en rojo no sean tan notorias.

Durante 2015, Aerolíneas Argentina recibió 520 millones de dólares en subsidios y se prevé que durante 2016 la cifra alcance los 276 millones de dólares con una cuota de mercado del 70%.

Lo cierto es que Aerolíneas Argentina no se destaca como una empresa rentable que dé el ejemplo entre sus pares latinoamericanos no solo por garantizar vuelos dentro y fuera del país, sino también por su solidez. Si esta compañía tuviera acciones en el mercado, por desgracia no sería una buena opción a elegir.

De todos modos, hay opciones aéreas mucho más rentables para invertir en la bolsa.

Lanzamiento a la bolsa local

Pero Aeropuertos Argentina no es el único proyecto que Eurnekian planea lanzar a la bolsa durante 2016. Antes de fin de año espera lograr la aprobación de las autoridades bursátiles locales para ofrecer acciones en Buenos Aires de América Real Estate, una fusión de sus empresas de construcción e infraestructura.

América Real Estate seguiría así los pasos dados por Supervielle o Havanna, las primeras empresas en años en saltar al ruedo bursátil.

A juicio de Eunekian, la ley de Blanqueo impulsada por el Gobierno, que permitirá retornar capitales no declarados será un buen mecanismo de captación de fondos en Argentina.

La expectativa inicial del mercado sobre el blanqueo de capitales es que podrían acogerse más de 40.000 millones de dólares, una parte de los cuales entraría como inversión al país.

Otros proyectos

El holding Corporación América, que tiene ingresos por unos 2.000 millones de dólares al año, busca participar también en licitaciones para así modernzar el sistema troncal del transporte de carga ferroviario del país, con inversiones previstas por unos 5.000 millones de dólares.

De acuerdo con Eurnekian, ya hay algunas compañías chinas haciendo el relevamiento para tal propuesta. Otra unidad, dedicada a la producción de biodiesel se encuentra a la espera de la normalización de las ventas del combustible a Europa, por lo que su planta aún no ha alcanzado la producción potencial de 450.000 toneladas.

La Unión Europea, principal mercado para el diésel argentino, impuso a fines del 2013 aranceles extraordinarios a las importaciones desde la Argentina por una sanción comercial.

Sin duda, de llegar a concretarse la noticia financiera más importante del verano sería la salida a Bolsa de Aeropuertos Argentina, pero como desconocemos si será una buena o una mala opción, vamos a lo seguro.

En el siguiente Informe Especial te contamos sobre una acción aérea para invertir en la bolsa. Recordá que la información presentada es totalmente gratuita.

Deja tu respuesta