Trump vs Clinton: Wall Street puede predecir quién va a ganar las elecciones

Si sos inversor y tenés interés en la Bolsa de New York, debés saber que esta plaza esconde la respuesta a cómo terminará la batalla presidencial de noviembre y cuál será el rumbo a tomar por los activos financieros que cotizan en ella a partir del próximo año. 

Trump vs Clinton se presenta como la contienda más comentada del año a nivel global. Para los inversores, más allá de lo que pueda implicar el desenlace de la misma en términos políticos y económicos para los Estados Unidos, lo más importante es lo que puede significar el resultado para el mercado de valores y por ende, para sus intereses financieros.

De acuerdo con expertos del medio financiero CNN Money, Wall Street esconde el secreto para predecir quién será el ganador de las elecciones presidenciales en el país con la economía más importante del mundo, el próximo mes de noviembre.

¿Quién es para la bolsa de New York el próximo presidente de los Estado Unidos?

//

Trump vs Clinton: ¿Qué dice la bola de cristal de Wall Street?

Según los especialistas, para determinar el rumbo de los acontecimientos electorales la clave es seguir de cerca el comportamiento del mercado accionario desde el 1 de agosto hasta el 31 de octubre. Si las acciones en general suben consecuentemente durante tres meses, es de esperarse que Hillary Clinton gane la presidencia. Si por el contrario la Bolsa cae durante ese mismo período de tiempo, Donald Trump podría resultar vencedor.

Esos tres meses precios a las votaciones son críticos y fundamentales para predecir un resultado “preciso”  de las mismas, según declaraciones de Sam Stovall, especialista bursátil de la firma S&P Global Market Intelligence, citadas por CNN Money.

El analista aseguró que desde las elecciones de 1944 -en las que se enfrentaron Franklin D. Roosevelt y Thomas Edmund Dewey- se ha evidenciado un patrón de comportamiento en el mercado que permite identificar qué partido resultaría ganador de la presidencia en los Estados Unidos.  Stovall explicó que si la renta variable registra ganancias sostenidas desde el 31 de julio hasta el 31 de octubre del año electoral, el partido que esté para el momento en el poder contaría con más de 80% de probabilidades de imponerse  y tomar nuevamente la Casa Blanca.

//

En esa misma línea, si durante ese rango de tiempo  las acciones, significaría que existe 86% de probabilidades de que los votantes hayan optado por sacar del Gobierno al partido que está en el mando, para ser reemplazado por su opositor.

Se debe tener en cuenta que el punto de partida para realizar dicho análisis es el principal índice bursátil estadounidense, el S&P 500.

El principio base detrás de este razonamiento tiene que ver con que si durante el año electoral la economía está creciendo y los ciudadanos creen que la tendencia se mantendrá a futuro, es probable que estos decidan apoyar al partido al mando para ese momento (en este caso, el Demócrata). Si los ciudadanos sienten temores, la plaza financiera tiende a sufrir el impacto de ello dejando en evidencia que las personas están inconformes con la gestión y en consecuencia, decidirán optar por un cambio.

Si bien no se trata de una regla exacta, conviene echar un vistazo al mercado en este momento e identificar las señales que Wall Street está comunicando. Durante las últimas semanas, la plaza neoyorquina viene arrojando rendimientos extraordinarios que la han llevado a ubicarse muy cerca de sus máximos históricos. No obstante, los expertos financieros han presentado opiniones encontradas sobre lo que le depara el futuro al mercado accionario, por lo que habrá que monitorear a la Bolsa en el período sugerido para establecer proyecciones.

//

Los inversores prefieren a Hillary Clinton sobre Donald Trump

Según datos de CNN Money, el 45% de los inversores con posiciones en Wall Street considera que si Clinton gana la presidencia será una buena noticia para la renta variable, mientras que 34% manifestó que Trump es mejor alternativa en este sentido. Esta información fue extraída de un estudio de investigación realizado por la firma E*Trade Financial, a ciudadanos que cuentan con al menos 10.000 dólares invertidos en la Bolsa estadounidense.

En cuanto a cuál de los candidatos sería mejor para la economía de los Estados Unidos, los inversores se inclinaron en un 41% por Clinton y 33% por Trump. A pesar de lo que digan las encuestas, es importante tener en cuenta el rumbo a seguir por el mercado en los próximos días y con ello anticiparse a los resultados electorales y a la reacción del mercado ante el desenlace.

Es normal que los inversores sientan temor a partir de la incertidumbre que agobia a los mercados a causa de eventos de este tipo. Sin embargo, existen estrategias que sirven como plan de contingencias en momentos de turbulencia momentánea.

Si querés conocer las más efectivas y acertadas, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta