Torpeza política y Justicia populista

Hoy hablamos del Merval y de Wall Street. Te ofrezco mi opinión sobre el fallo judicial sobre las tarifas y te hablo de una empresa que busca deuda a nivel local. También, menciono al banco más barato. En la sección PRO, un comentario de Casado, por qué hay que tener buen timing para vender y una incorporación nueva a la cartera de M5M.

  • La Corte aguó la fiesta
  • Solidez en Wall Street
  • Mi visión sobre las tarifas
  • Grimoldi quiere plata
  • El banco más barato
  • Mi paciencia con Casado (PRO)
  • El timing de una buena venta (PRO)
    ​​​​​​​
  • Segunda ronda para una acción en M5M (PRO)

 

0:25 | La Corte arruinó la fiesta

 

1

 

La Bolsa argentina había arrancado el día con un fuerte impulso por parte de las empresas de la industria energética hasta que el “demagogo” fallo de la Corte Suprema anuló los tarifazos del Gobierno. Así, las empresas del sector revirtieron las ganancias iniciales y cayeron más de un 2% como en el caso de Pampa Energía (PAMP), Central Costanera (CECO2) y Transportadora Gas del Norte (TGNO4).
Sin embargo, el mercado pudo sostener las ganancias en base a la buena performance de los bancos, destacándose Grupo Galicia (GGAL) con un alza de 3,3%.
Lo alentador es que la suba se dio con un volumen creciente de $ 339 millones.
Creo que continuará esta recuperación.
1:20 | Continúan las alzas…
2
Como lo mencionamos en M5M, los commodities continuaron con su recuperación ante la debilidad del dólar. El alza fue encabezada por el petróleo ante rumores de una inminente reunión de la OPEP, pero siguió con los metales y las materias primas agrícolas.
Las Bolsas de Wall Street también se movieron en terreno positivo después de un arranque en rojo. Niveles sostenidos estimulan el corto plazo para los inversores de renta variable.
2:25 | Mi opinión sobre el tarifazo
Ya dejé sentada mi posición muchas veces, pero ante el acontecimiento de ayer es bueno volver a explayarme.
Por un lado, el Gobierno cometió dos torpezas que son propias de la falta de sentido común: no convocó a las benditas Audiencias Públicas, como marca la ley, y no midió eficientemente el impacto y la magnitud de los aumentos en un semestre complicado para la economía. Esto le dio de comer a los populistas que salieron en defensa de un modelo que dilapidó la matriz energética del país.
Son errores inadmisibles que no deben volver a cometerse, más allá de las buenas intenciones de los ministros del Gobierno de Macri.
Por el otro lado tenemos a la Justicia que con su fallo de ayer (anuló los aumentos de tarifas para residenciales) demostró que quiere continuar con la fiesta populista. Desconocer el grave estado del panorama energético argentino es ignorar el problema de fondo. Sin correcciones en los precios relativos para incentivar las inversiones, el panorama luce cada vez más sombrío.
Como era de esperar, las acciones energéticas en la Bolsa cayeron fuerte luego de haber comenzado el día con alzas significativas. Mi visión es simple: ante la corrección no hay que vender estas acciones sino comprar. El peor de los escenarios está ya incorporado en los precios y, más temprano que tarde, los ciudadanos deberán pagar las nuevas tarifas, dentro de un cronograma previsible y más racional.
3:00 | Grimoldi busca fondos
Tras reportar un muy buen balance en el segundo trimestre de este año, la productora de calzados Grimoldi (GRIM) anunció que saldrá al mercado de deuda local en busca de $ 50 millones en el marco de su Obligación Negociable Serie VII. De acuerdo a la demanda del libro, la firma puede ampliar la emisión hasta los $ 100 millones.
El plazo de la colocación será a 24 meses. Grimoldi aseguró que los fondos recolectados los podrá usar a alguno de estos tres fines:
  1. Capital de Trabajo en Argentina.
  2. Inversiones en activos físicos.
  3. Refinanciación de pasivos.
3:35 | El más barato de los menos conocidos
En la Bolsa, los bancos más reconocidos por los inversores, por su tamaño y liquidez de la plaza bursátil, son Grupo Galicia (GGAL), Banco Macro (BMA) yBanco Francés (FRAN). Pero de los bancos menos trascendentes a nivel bursátil, Banco Rio (BRIO) es el más barato bajo el ratio de valuación Precio / Ganancia futuro.
3
La entidad ganó en seis meses, $ 2,04 por acción. Si proyectamos similar ganancia para el segundo semestre, BRIO puede concluir el año ganando $ 4,08 por acción. Si consideramos el precio de cierre de ayer de la acción ($ 31,90), BRIO presenta un Precio / Ganancias futuro de 7,8 veces.
Es el banco más barato por esta medida de valuación.
¡Tenelo en cuenta!
[P.D.: Adicionalmente a esto, la empresa pagará un dividendo en acciones de 100% a partir del día 23 de agosto.]
4:05 | Sobre Carlos Casado (PRO)

Deja tu respuesta