¿Quiénes son los perdedores de la temporada de balances en Argentina?

Los estados financieros de las empresas locales hablaron por sí solos este trimestre. A continuación enterate de cuáles fueron los jugadores peor posicionados de acuerdo con estos reportes. 

Tras el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo, los activos que cotizan en la Bolsa argentina cayeron en días pasados, sin mucho margen de repunte. En ese escenario y en el marco del cierre de la temporada de balances financieros a nivel local, las petroleras del Merval se llevan la peor parte.

De acuerdo con los reportes publicados por las firmas del sector, su rentabilidad en términos del nivel de facturación cayó, al tiempo que los costos de venta siguen erosionando los márgenes de rentabilidad.

Se trata de una realidad preocupante no solo para el Gobierno, sino también para los empresarios, los usuarios y los inversores minoristas.

En vista de que las acciones energéticas son las que tienen mayor peso dentro del Merval, es lógico que su quiebre arrastre al  promedio del índice, y lo lógico sería pensar que ante un debilitamiento del conglomerado, las inversiones en dólares son más atractivas. De hecho, podés ver las de mayor potencial en este  Informe Especial, totalmente gratuito, elaborado por Inversor Global.

No obstante, conviene analizar en detalle qué está sucediendo con las petroleras del Merval, antes de ajustar la estrategia de inversión local.

Los balances financieros de las petroleras del Merval

En las últimas semanas de agosto, se conocieron los resultados de los balances del segundo trimestre de las empresas locales YPF, Petrobras y Pan American Energy, a partir de los cuales se dejan en evidencia los problemas que existen en materia de producción de gas y petróleo en la economía.

En esa línea, se observó un significativo aumento de los costos de venta de estas compañías, que continua erosionando sus márgenes de rentabilidad. Al mismo tiempo, los costos financieros, se mantienen en ascenso e influyen negativamente sobre el resultado neto de las firmas.

La facturación anual de estas tres empresas que ocupan el 32% de ponderación en el Merval,  supera los 225.800 millones de pesos. De acuerdo con datos de El Cronista, a partir del acumulado en cuatro trimestres, queda claro que los costos de venta representan hoy el 78,3% del total de la facturación anual de las empresas, nivel que marca un máximo para este grupo desde 2012.

En esa línea, el resultado operativo pasó de representar el 17,7% del total facturado en 2014 a 9,1% el último trimestre. Asimismo, la rentabilidad neta paso de significar el 7,7% de las ventas en 2014, a apenas 1,8% este año. Esto se debe al incremento galopante en los costos financieros, de acuerdo con los analistas.

De acuerdo con un informe de la fundación Mediterránea,  esto significa que mientras la facturación agregada de estas firmas se multiplico 3,04 veces, los costos lo hicieron en casi 11 veces entre 2012 y 2016. De esa manera, los costos financieros ya representan más del 11% de la facturación.

Estos datos deben ser interpretados como una señal de advertencia para los inversores, que cuentan con muchas otras opciones de inversión con potencial dentro del Merval y la renta variable en general. No obstante, también vale la pena prestar atención a otros tipos de activos que permitan diversificar la cartera y con ello resguardar el capital en caso de que aumente la volatilidad en el mercado accionario.

En ese sentido y frente la incertidumbre que agobia al Merval, te ofrecemos una alternativa de inversión en dólares a largo plazo, a la que podés acceder haciendo click aquí.

Deja tu respuesta