¿A quién podés confiarle tu plata para invertir?

Muchos inversores sienten temor de que alguna entidad gestione sus ahorros en el mercado financiero. Es por ese motivo que a continuación te presentamos las mejores alternativas para confiar tu capital a un tercero. 
El común denominador de los ahorristas siente temor al considerar la idea de invertir confiando su capital a un gestor. Si pertenecés a este grupo, capaz con esta nota cambies de parecer.
Si bien este miedo proviene de no tener control sobre las decisiones financieras que se toman con su dinero, también es cierto que las instituciones dedicadas a esta actividad se centran en la diversificación como mecanismo para preservar o resguardar de alguna manera el patrimonio de sus clientes. Pero ¿quiénes en el amplio experto de la escena bursátil son los más indicados para manejar tu plata?

El mejor aliado para invertir

Primero hay que dejar claro que la mejor estrategia de diversificación abarca activos alternativos, por lo que los mejores gestores para tu plata son aquellos que cuenten con una porción significativa de posiciones vinculadas a estos instrumentos. Según datos de Estrategia de Inversión,  el volumen total de papeles de este tipo gestionados alcanza los 6,2 billones de dólares, lo que representa un 3% más que la cantidad acumulada en 2015. De acuerdo con los analistas, la lectura de esto es que el inversor institucional sigue centrándose en la diversificación pero no en el costo.
Un informe de la consultora de investigación Willis Towers Watson que cubre 10 tipos de clases de activos y 7 tipos de inversores, se muestra que de los 100 principales gestores de inversión alternativa, aquellos asociados al sector inmobiliario cuentan con el mayor porcentaje de activos (34% y más de 1,2 billones de dólares), seguido de los hedge funds (con 21% y 755.000 millones de dólares), firmas de gestión de capital privado (18% y 640.000 millones de dólares), fondos de capital riesgo (PEFoFS) (12% y 420.000 millones de dólares), fondos de hedge funds (FoHFs) (6% y 222.000 millones de dólares), infraestructuras (5%) y crédito ilíquido (5%).
 Mientras la inversión en activos alternativos continúa en aumento, los inversores se han vuelto más conscientes del alineamiento de intereses y la rentabilidad, lo que ha contribuido al traspaso de las fronteras entre los tipos de activos individuales, a medida que los bancos de inversión se enfocan más en las variables de rentabilidad subyacentes, con el propósito de alcanzar una verdadera diversidad y más capaces de enfrentar la volatilidad y la incertidumbre.

¿Dónde se encuentran las mejores opciones?

Dentro del top 100 de fondos que gestionan activos enfocados en los instrumentos alternativos, el territorio norteamericano figura como el mayor destino para la inversión en activos alternativos con un 50%, mientras que en Europa las firmas se centran  en crédito ilíquido e infraestructuras. Del total, el 37% de los activos alternativos se invierten en el Viejo Continente, el 8% en Asia Pacífico y el 5% en el resto del globo.

Los activos inmobiliarios son los más atractivos en este sentido y continúan ocupando el espacio más importante en las carteras de fondos de pensiones principalmente con el 40%, seguido de los PEFoFs (20%), hedge funds (10%), private equity (9%), infraestructuras (8%), FoHFs (7%) y crédito ilíquido (4%).

El cambio de renta fija y variable a instrumentos alternativos ha tomado impulso entre los diferentes tipos de fondos de inversión de todo el mundo, ya que estas estrategias han permitido atenuar el riesgo, a través de la diversificación. Es probable que esta tendencia continúe ante la persistencia de la incertidumbre económica que azota a la escena financiera internacional hoy.  De esa manera, los mejores gestores de activos alrededor del globo continuarán innovando y cazando las oportunidades de inversión que la volatilidad del entorno macro genera y por ende, continuarán ofreciendo valor a los ahorristas.

Dicho esto, vamos a presentarte el listado de los mejores gestores de fondos a nivel mundial actualmente.

Ranking de los 15 mejores gestores de fondos 

mejoresgestoresdefondosparainvertir

Fuente: Estrategia de Inversión

Según el informe citado, el gestor más importante es el fondo de infraestructuras Macquarie Group, con más de 95.000 millones de dólares, cifra que le permite encabezar todos los rankings, mientras que la firma Blackstone ocupa esta posición en la categoría de private equity, con más de 94.000 millones de dólares. En el ranking, Bridgewater Associates se presenta como el principal gestor de hedge funds, con 88.000 millones de dólares, y Blackstone es el mayor fondo de FoHF, con casi 68.000 millones de dólares.
Por otro lado, Goldman Sachs es el mayor gestor en la categoría PEFoF, con cerca de 45.000 millones de dólares, y M&G Investments en crédito ilíquido, al contar con más de 33.000 millones de dólares. PIMCO es el principal gestor en el ámbito de commodities con 10.000 millones de dólares, mientras que el mayor en activos reales es TIAA, con más de 7.000 millones de dólares.

Ahora ya sabes cuáles son las principales firmas internacionales a las que podés confiar tu plata con simplemente tener una cuenta en un broker online.
Es posible que más allá de este tema, tengas un sinfín de interrogantes financieros. Si querés obtener las respuestas a las preguntas que pueden estar cruzando tu cabeza en lo que a plata e invertir se refiere, ingresá a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta