¿Por qué hay tanta prudencia con el Merval?

Los activos argentinos cayeron una vez más en el letargo, mientras el dólar vuelve a ser un refugio para los inversores locales y extranjeros.

La tensión política llegó al Mercado de Valores. El clima que se vive hoy es de prudencia, especialmente tras el fallo de la Corte Suprema que frenó el tarifazo, que podría afectar el blanqueo de capitales. ¿Cómo afecta nuestras inversiones?

Es simple: los activos argentinos cayeron nuevamente en un letargo sin capacidad de repuntar y el dólar paralelo, dormido durante los últimos meses, ha despertado para mostrarnos nuevamente su voracidad.

Lo peor es que los inversores extranjeros han perdido parte de la fe que tenían depositada en el gobierno de Mauricio Macri y se preguntan cuánto tiempo tardará el peronismo en devorar a Cambiemos, porque con las medidas impopulares como los ajustes en la economía, pudiera llevarlo a situaciones indeseadas. Lo cierto es que al día de hoy no se ha dado la pronosticada lluvia de dólares.

Merval

Fuente: Yahoo Finanzas

Lo que sí sucede en el mercado interno es una desmedida compra de dólares, algo que podría adjudicarse a la rebaja de tasas por parte del Banco Central como parte de su política monetaria, pero no es tan convincente.

Recordá que ya la plaza financiera descontaba la baja de las tasas de interés en la licitación de Lebac, donde se recortó medio punto a 28,75% anual a 35 días.

¿Podrán implementarse las reformas o no?

El fondo pasa por saber si se encararán las reformas profundas que necesita la economía. Esas reformas requieren de un Gobierno firme y este es el principio de las dudas que alcanzan, incluso, al blanqueo de capitales. Ya no se habla de 40.000 millones de dólares como expectativa.

¿Cuál es el valor del dólar hoy? El dólar “blue” cerró el 24 de agosto en 15,50 pesos, pero en la plaza oficial, el movimiento fue distinto. La moneda que compra el público en los bancos y casas de cambio, estuvo todo el día estable.

El dólar mayorista que interesa al Banco Central –porque por allí pasan las divisas que entran y salen del país-, cerró el día en 14,90 pesos.

Pero incluso en el mercado cambiario, los inversores muestran prudencia. Las variaciones de precios se produjeron con un volumen de 281 millones de dólares, un monto irrelevante para la plaza.

De hecho, en el mercado de futuros, las negociaciones fueron escasas. Para fin de mes, el dólar cotiza a 14,9 pesos –a la baja nuevamente- y apenas para abril de 2017 es que lo veríamos en 17 pesos.

El Gobierno, consciente de que no han llovido los dólares extranjeros durante 2016, tiene una nueva estrategia. En el segundo semestre ha apuntado a una corrección gradual para acercarse a la obra pública y al shock de consumo con el que se intentará revertir la recesión y ganar votos.

Lo lógico sería pensar que ante un debilitamiento del Merval, las inversiones en dólares son más atractivas . Acertarías al pensar esto.

La culpa en el INDEC

Pero estos no son los únicos motivos que justifican la prudencia del Mercado de Valores. Los datos económicos publicados por el INDEC sembraron dudas entre los inversores de cara al impacto de la magra actividad sobre las ganancias de las empresas.

La actividad económica cayó 4,3% interanual en junio y cerro el primer semestre con una contracción del 1,3%, según el INDEC que tenía 9 meses sin dar a conocer datos oficiales sobre la economía. De esta forma, el indicador registró su tercera caída consecutiva, considerando que en abril y mayo había descendido 2,1%.

¿Puede el Merval retomar la ruta alcista?

Lo cierto es que todos estos datos que, antes de la complicación de las tarifas, hubieran sido signos importantes, esta vez no produjeron grandes cambios en el humor de los inversores que siguen escépticos. Todos esperan el resultado del blanqueo sin jugarse grandes cifras.

En otras palabras, el mercado sigue sin fuerzas, a la espera de señales fuertes, como pudiera darlas el blanqueo de capitales. Es un paso clave para el Gobierno después de tropezar con el tarifazo.

Además, la suba del petróleo, de sostenerse, y los precios de oportunidad que tenían algunos papeles, tentaron a los inversores que se desprendieron de una parte de sus carteras de Lebac ante la baja de la tasa y prefirieron el riesgo del mercado de valores.

¿Cómo se vería afectado el dólar con estos factores? Según un comunicado del Banco Ciudad, el ingreso de dólares tendería a hacerse más profuso en los próximos meses, por lo que queda claro que desde el Gobierno se espera que el blanqueo sea exitoso y traerá una gran cantidad de divisas a la economía.

En ese escenario, se prevé que en el futuro inmediato se mantenga la tranquilidad cambiaria, lo que atenuaría presiones inflacionarias, al tiempo que se lograrían financiar un aumento de los haberes jubilatorios y se daría un impulso a la construcción y el mercado inmobiliario.

Por ello, te ofrecemos una alternativa para invertir en dólares a largo plazo que podés revisar en el siguiente Informe Especial elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Deja tu respuesta