¿Por qué es momento de invertir en bonos?

Ante la incertidumbre que domina los mercados, los instrumentos financieros de renta fija se perfilan como las opciones más atractivas y confiables por las que pueden optar los inversores hoy.

El contexto financiero global está dominado por las incertidumbres y por ese motivo, los ahorristas se han vuelto temerosos y están optando por invertir en bonos, a pesar de la poca rentabilidad que ofrecen hoy.
Tan sólo en la semana pasada, los activos de renta fija recibieron flujos de capitales en torno a los 10.000 millones de dólares, mientras que a los fondos monetarios entraron 14.000 millones. La migración de dinero desde el mercado accionario hacia los títulos de deuda es más que evidente.
Sobre este comportamiento también influye la posibilidad de que la reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) realice una nueva suba de tasas de interés antes de que termine el año, lo que sumaría atractivo a la renta fija soberana. Por otro lado, los títulos de deuda emergentes están robándose la atención de todos en el mercado ante la mejora en los precios de las materias primas y el petróleo.

//

¿Qué está pasando en los mercados? 

Según datos del medio financiero Estrategia de Inversión, los fondos de renta variable en Europa han perdido 4.000 millones de dólares en posiciones en los últimos días. De acuerdo con los expertos, esto se debe a la pérdida de “momentum” de la renta varible en el viejo continente y los daños que está experimentando el sector turístico de la región por los atentados terroristas, así como la incertidumbre que aún provocan los acontecimientos en torno al Brexit.

En lo que a los Estados Unidos se refiere, una vez que casi culmina la temporada de balances trimestrales, la salida de dinero ha sido moderada y se ha concentrado fundamentalmente en fondos de gestión activa de grandes compañías. Los inversores minoristas han continuado la retirada de fondos por 39 semanas consecutivas.

En Wall Street, la mayor cantidad de inversiones las están captando los fondos posicionados en oro y en el sector inmobiliario, lo que deja poco margen de acción a los papeles de las compañías pertenecientes al resto de los rubros productivos.

//

El atractivo de los bonos

Tomando como referencia el caso de Europa, por ser el mercado más golpeado en períodos recientes, vale destacar que los datos de la semana pasada evidenciaron que los fondos que invierten en bonos europeos siguen recibiendo dinero. Sucede lo mismo con los instrumentos que permiten fijar posiciones en la renta fija estadounidense, que en las jornadas hábiles de la semana que recién termina experimentaron la llegada de unos 4.700 millones de dólares.

Pero por una gran diferencia, son los bonos de los mercados emergentes los que mayor atractivo presentan actualmente y a esta categoría no escapa la Argentina. Si bien, existe una gran variedad de alternativas financieras a nivel local, los títulos de deuda merecen especial atención.

//

¿Conviene invertir en bonos argentinos?

Los bonos locales están viviendo un excelente momento. Sin embargo, algunos expertos advierten que estos instrumentos ya han subido en gran magnitud, por lo que pueden entrar en una etapa de “estabilidad” que modere su retorno.

La tasa de los bonos soberanos en dólares ha disminuido significativamente desde que inició 2016, lo que ha provocado una suba del precio, sobre todo en el segmento de títulos denominados en divisa extranjera. De esa manera, papeles como el Bonar2024 que ofrecía una tasa de 8,50% a comienzos de año, actualmente se sitúa debajo del 5,5%, lo que representa un incremento muy importante en su valoración. Para agosto de 2015, el bono en cuestión cotizaba en 95 dólares y hoy se negocia en 116,50 dólares, evidenciando una apreciación de 22%.

En el caso de los vencimientos más cortos, el Bonar2017 presenta un incremento de 6,5% desde agosto de 2014. Ante este comportamiento ¿aún conviene invertir en bonos argentinos?

//

De acuerdo con el economista Jefe de Inversor Global, Diego Martínez Burzaco, “la parte corta y media de la curva -representada por el Bonar2017- sigue siendo atractiva para dolarizar los ahorros”.  Por otro lado, el experto manifestó que ve potencial en la parte larga de la curva, teniendo en cuenta que el contexto internacional  está dominado por las bajas tasas de interés y la creciente aceptación del riesgo.

En esa línea, bonos como el DICA o el PARY tienen posibilidades de generar una mayor compresión de yields, por lo que vale la pena considerarlos para invertir en este momento.

Como podés ver, los bonos son una alternativa acertada para obtener importantes ganancias en el mercado actual, por lo que vos podés analizar las opciones en detalle, sobre todo las locales. Si querés conocer otras alternativas de inversión en Argentina y de fácil acceso, podés ingresar a este Informe Especial, totalmente gratuito que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta