¿Por qué deberías ser precavido con la suba de las acciones y los bonos?

Los mercados de acciones y bonos siguen subiendo, a pesar de esto nada dura para siempre. Por eso los inversores deberían generar nuevas estrategias para no depender solo de ellos.

A pesar de la conmoción por el Brexit, los problemas financieros de los bancos italianos y la tendencia bajista del crecimiento global, las acciones y los bonos siguen en alza. Mientras los inversores digerían la nueva información económica y las actas de la reunión de julio de la Reserva Federal que fueron publicadas este miércoles, las acciones y los bonos cerraban un poco más alto el jueves.

Algunos ejemplos específicos que permiten observar esta continua suba son el Dow Jones Industrial que cerró casi 24 puntos más altos y el punto de referencia S&P 500 que subió cerca de un 0,2%. Pero a pesar de este gran momento, los inversores necesitan pensar cómo van a generar retornos en el futuro independientemente de estas subas. El alza de los bonos y las acciones podría perder su ímpetu.

//

“En vez de tratar de calcular si el banco central hará que el mercado suba o no, lo que creo que es un juego de tontos, es mucho mejor si tratamos de buscar valor en fuentes independientes de retornos”, explicó Julian Howard, director de inversores de Multi Asset Class Solutions en GAM, al medio CNBC el martes.

Howard agregó que cualquier inversor que esté pensando en sumarse al mercado de acciones tiene que ser agnóstico con respecto a la direccionalidad del mercado. ¿Por qué? Porque las áreas que son no direccionales y son jugadores relativamente valiosos dentro de los mercados podrían ser muy interesantes.

“Había una suposición de que con tasas de interés bajas, las personas irían a buscar acciones que básicamente les darían un ingreso pero esas acciones ahora están muy caras entonces creo que la rotación será cíclica desde ahora y hemos visto eso durante los últimos días al ver cómo las acciones de energía se recuperaban un poco”, expresó Howard.

Mientras los bancos centrales alrededor del mundo han buscado apoyar el crecimiento económico con programas extensivos de flexibilización cuantitativa causando bajas tasas de interés y un diluvio de liquidez, los inversores en todas partes del mundo han buscado sus retornos en los mercados de acciones.

El alza de las acciones ha rompido records y también ha sido acompañada por un aumento repentino en los bonos del gobierno. ¿Por qué? Los inversores también han buscado puertos seguros para su dinero en medio de un pronóstico incierto para la economía global, financiera y política.

Los analistas del mercado teman que esta acumulación de inversores en los bonos y acciones sean un indicio de que esos mercados están sobrevaluados, sobrecalentados y sobre confiados en las políticas del banco central.

Cómo tener un portafolio seguro

En estas circunstancias, hay que pensar cómo armar un portafolio de inversiones con cierta seguridad. Según las investigaciones que hicieron Howard y su equipo sobre estrategias de inversiones, un gran portafolio sería uno compuesto por: 20% de acciones, 65% de bonos y alternativas y un 15% de efectivo.

Hay un compromiso pragmático en las acciones. “No estamos en cero, no estamos en corto pero creemos que una gran parte en bonos y alternativas es lo que entregará retornos. Con suerte, pasará sin importar lo que les pase a los bonos y al S&P 500 en general”, comentó Howard.

Por ejemplo, cuando GAM invirtió en bonos no lo hizo en “bonos del gobierno G-4” del Tesoro de Estados Unidos, bonos del Reino Unido, bonos alemanes y bonos japoneses. Sino que lo hizo en una selección de alternativos incluyendo bonos catástrofe, valores respaldados por hipotecas, altos intereses líquidos y managers de macro-bonos. Diversificación y fuentes alternativas.

Todo se trata de buscar una fuente de retornos alternativa, confiable y consistente. “Tal vez un 3 o 4 por ciento que no es un número importante pero, un buen timing y una salida de las acciones y los bonos será muy complicada entonces yo prefiero estar con un 3 o 4 por ciento mientras eso sucede”, agregó.

//

Jugando con fuego

Rob McCreery, socio fundador y director de ventas en Libra Investment Services, le dijo a la CNBC que los inversores de acciones estaban reacios a perderse la fiesta actual en la que las acciones son las protagonistas. Aun a pesar del juego riesgoso que presentan los mercados de acciones mientras siguen subiendo.

“Había un momento en el que uno tenía que estar comprando el mercado, si eras un inversor no tenías otra opción ni tenías razones para salirte del mercado. Pero esto ya no es así, ahora la pregunta es ¿cuánto tiempo me quedo ahí? Hasta cierto punto se ha convertido en juego de riesgo”, dijo McCreery.

Según McCreery, como ven al mercado las cosas no están baratas. Pero el número de acciones en el índice EuroStoxx 600 estuvo operando a un valor con descuento y mucho más justo y día a día está disminuyendo.

//

Deja tu respuesta