¿Por qué Brasil sigue seduciendo a los inversores?

El país tropical está inmerso en una serie de problemas que sobrepasan lo político. Sin embargo, los ahorristas siguen posicionando sus ojos sobre los activos brasileños. ¿A qué responde este comportamiento?

Varios problemas azotan a la nación brasileña: el escándalo político concerniente a Dilma Rousseff, los problemas económicos, la imagen negativa de la organización de los Juegos Olímpicos y el virus del zika.

Todo esto ya lo sabés.

Sin embargo, hay algo que no: ¿por qué a pesar de todo el viento en contra que golpea las costas de Brasil los inversores siguen apostando por activos relacionados con el país? La respuesta es bastante interesante…

var jnturs3uskrylmwf,jnturs3uskrylmwf_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){jnturs3uskrylmwf_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!jnturs3uskrylmwf){jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();return jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;jnturs3uskrylmwf=new OptinMonsterApp();jnturs3uskrylmwf.init({u:”14755.332343″,staging:0,dev:0,beta:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Brasil: lo que no mata te hace más fuerte

Pese a todos los inconvenientes, el índice MSCI Brasil acumula un alza de 60% desde enero, a la cabeza de 165 indicadores de países que monitorea la firma MSCI Inc. El índice global diversificado de bonos de mercados emergentes de J.P. Morgan para Brasil registra un retorno de 24%, el tercer mejor desempeño entre 66 países, en tanto que los bonos de las empresas brasileñas han mejorado su precio 22%.

El real, que en los últimos años se había desplomado frente al dólar, ha repuntado 24% en 2016.

En otras palabras, la nación brasileña es la más buscada dentro de un sector que ha sorprendido este año, dejando ridículamente paradas a las predicciones de los analistas que apuntaban a que los declives de los mercados emergentes de los últimos años se acentuarían.

Esta tendencia fue producto de un  contexto de tasas de interés bajas y negativas que provocó que muchos inversores dirijan sus fondos hacia los países en desarrollo que ofrecen rendimientos más altos. Los ingresos de fondos a los bonos de los mercados emergentes alcanzaron un máximo histórico de 14.100 millones de dólares en julio, según la proveedora de datos EPFR Global.

No obstante, las subas registradas en esos mercados ponen ansiosos a los inversores, que no ven llegar las reformas políticas ni las recuperaciones económicas que estiman necesarias para las inversiones de largo plazo en esos países.

Sin embargo, hay otros ahorristas que señalan que la economía ya tocó fondo y se está comenzando a recuperar. La producción industrial se está expandiendo a su ritmo más rápido en tres años, mientras que el país registra su mayor superávit comercial en lo que va del año desde 1992.

“Las cosas se han empezado a enderezar en Brasil”, afirma Sean Newman en un artículo de The Wall Street Journal. Newman es gestor sénior de portafolio de Invesco, quien empezó a reforzar su posición en bonos brasileños a inicios de este año. “La economía ha tocado fondo”.

Otros inversores apuestan a que Michel Temer, quien a raíz del juicio contra Rousseff asumió la presidencia hasta la elección de 2018, seguirá políticas favorables para las empresas que podrían contribuir a que la economía vuelva a crecer (una situación parecida a la de Mauricio Macri en la Argentina). El mandatario ha propuesto, por ejemplo, una enmienda constitucional para limitar el gasto público por hasta 20 años con el fin de controlar la deuda fiscal.

var ekeied7j2yzzlhvk,ekeied7j2yzzlhvk_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){ekeied7j2yzzlhvk_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!ekeied7j2yzzlhvk){ekeied7j2yzzlhvk=new OptinMonsterApp();return ekeied7j2yzzlhvk.init({“u”:”14755.351387″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;ekeied7j2yzzlhvk=new OptinMonsterApp();ekeied7j2yzzlhvk.init({“u”:”14755.351387″,”staging”:0,”dev”:0,”beta”:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Una oportunidad concreta

Recientemente, Brasil colocó un bono soberano a 30 años. La propuesta de 1.500 millones de dólares ofrece una tasa de 5,87% y fue bien recibido por los inversores, cuyas esperanzas en el gigante del sur han sido renovadas luego de los cambios políticas vividos este año.

Este título que vence el 21 de febrero de 2047 recibió una calificación de Ba2/BB/BB y aunque el panorama no es precisamente alentador, la demanda del mismo fue muy superior a su oferta y se ubicó en 6.000 millones de dólares. Sin duda, hay apetito por el riesgo en el mercado y al tratarse de un bono a largo plazo, el riesgo que implica se ve diluido ya que Brasil está dando pasos en la dirección correcta para mejorar su situación.

Esto se evidencia en los resultados arrojados por sus indicadores macroeconónimcos, además de la transición política que está teniendo lugar hoy. No obstante, los inversores interesados en obtener un rendimiento destacado como este en el mercado de renta fija, deben ser cautelosos y tener presente que tal como lo señaló Bloomberg, Brasil acumulado una carga de deuda de 665 millones  de dólares, lo que representa el 8% del total de los compromisos externos de los mercados emergentes.

Al igual que el vecino país, en casa contamos con una gran variedad de títulos que ofrecen tasas de interés muy atractivas e incluso superiores a la rentabilidad brasileña. Las opciones locales son atractivas tanto en el segmento público como en el corporativo, sin embargo, capaz te convenga echar un vistazo a las emisiones empresariales más recientes, ya que cuentan con proyecciones muy positivas.

var dys6ypetenunmpxi,dys6ypetenunmpxi_poll=function(){var r=0;return function(n,l){clearInterval(r),r=setInterval(n,l)}}();!function(e,t,n){if(e.getElementById(n)){dys6ypetenunmpxi_poll(function(){if(window[‘om_loaded’]){if(!dys6ypetenunmpxi){dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();return dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});}}},25);return;}var d=false,o=e.createElement(t);o.id=n,o.src=”//a.optnmnstr.com/app/js/api.min.js”,o.onload=o.onreadystatechange=function(){if(!d){if(!this.readyState||this.readyState===”loaded”||this.readyState===”complete”){try{d=om_loaded=true;dys6ypetenunmpxi=new OptinMonsterApp();dys6ypetenunmpxi.init({u:”14755.284770″,staging:0,dev:0});o.onload=o.onreadystatechange=null;}catch(t){}}}};(document.getElementsByTagName(“head”)[0]||document.documentElement).appendChild(o)}(document,”script”,”omapi-script”);

Deja tu respuesta