¿Podrá recuperarse Apple en la Bolsa después de su multa?

El crecimiento del gigante tecnológico se ha desacelerado en los últimos trimestres, produciendo volatilidad en el precio de sus acciones. Ahora todos esperan con ansias el 7 de septiembre, fecha en que se presentará un nuevo producto.

La Comisión Europea pretende obligar a Apple a devolver 13.000 millones de euros más intereses a Irlanda en concepto de impuestos atrasados desde el año 2003, que equivale al 30% del beneficio obtenido por el gigante tecnológico durante este año. ¿Qué pasó con sus acciones?

Esto sucede en medio de cuestionamientos a la compañía, cuyo crecimiento se ha desacelerado en los últimos trimestres, produciendo volatilidad en el precio de sus activos. Sin embargo, el último reporte de resultados de la firma superó las estimaciones de Wall Street y generó un impulso alcista a las acciones que alcanzaron los 106,8 dólares por unidad.

Un dato particularmente alentador es que su equipo directivo espera ventas de entre 45.500 y 47.500 millones de dólares para el tercer trimestre.

//

Un mal momento para Apple

Sumado a esto, ahora Apple se topa con las autoridades comunitarias europeas en un momento crítico para su negocio, en el que el estancamiento de las ventas del iPhone, el producto del que depende más de 60% de sus ingresos totales, lleva meses ensombreciendo su comportamiento en el parqué.

En detalles: Bruselas llegó a la conclusión de que Irlanda concedió beneficios fiscales “ilegales” a la empresa tecnológica por valor de 13.000 millones de euros, lo que permitió a Apple pagar menos impuestos que otras compañías.

La Comisión considera que dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple –el primero en 1991 y el segundo en 2007- reducen de forma sustancial y artificial los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991.

Una subsidiaria Apple Sales Interntional (ASI) estaba estructurada para que todas las ganancias sobre las ventas de iPhones y otros productos de Apple en Europa, Medio Oriente, África e India quedaran registradas en Irlanda. La otra subsidiaria es Apple Operations Europe, que fabricaba algunas líneas de computadoras.

Pese a todas las malas noticias de la empresa, uno de los grandes inversores ha apostado a Apple recientemente. Descubrí quién es y por qué lo hace...

//

¿Conviene invertir en Apple?

Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global y editor de Crisis & Oportunidad, sostuvo que la multa es importante, pero no tanto en términos de balances de Apple porque tiene una posición de caja muy sólida y, además, muy estable.

El principal driver para las acciones de Apple será el próximo 7 de septiembre donde celebrará un evento que presentará nuevos productos. Allí básicamente se decidirá si los inversores desean respaldar o no al gigante tecnológico.

Su último teléfono no enganchó a los usuarios y lo peor es que los comentarios sobre el próximo iPhone 7 que podría presentar el mes que viene no son halagüeños. Los números lo dicen todo: el iPhone ha experimentado una caída de los ingresos superior al 25% y en China, que es el segundo mercado para la compañía, ha sido de 33% desde hace un año.

¿Cómo le fue en el mercado?

En el mercado, sus acciones recogieron la noticia con caídas cercanas al 3%, lo cual supone complicaciones para la compañía más capitalizada del mundo que no estaba pasando por un buen momento.

Apple

Fuente: Google Finanzas

En la bolsa, la empresa cotiza a un precio-beneficio (PER) de 12 veces, múltiplos más baratos que la media del mercado. El índice Nasdaq se mueve en el entorno de las 20 veces beneficios.

Ahora esta caída es la mayor sufrida por los títulos de Apple desde el 27 de abril de este año, cuando cedió 6,26%, después de que el cierre de la sesión anterior presentara los resultados de segundo trimestre fiscal, en el que se confirmó el agotamiento del iPhone.

Los datos de la firma FacSet muestran que 86% de los analistas que siguen el valor apuestan por comprar, 7% por mantener y 7% por vender. El consenso le da un precio objetivo de 109 dólares por acción, lo que le otorgaría un potencial de alrededor de 15% sobre su cotización actual.

//

El gigante tecnológico no es el primero en Norteamérica que, durante los últimos tiempos, recibe un toque de atención de parte de la Comisión Europea. También Starbucks, Microsoft e Intel han sido sancionados por el principal órgano ejecutivo de la Unión Europea, mientras que Alphabet, Amazon o McDonalds son investigadas.

Si bien los números no parecen favorecer demasiado a Apple, hay un inversor que lo apuesta a todo en esta empresa. ¿Querés conocer cuáles son sus fundamentos? Te lo presentamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta