Plan Productivo: los pasos para que una empresa pueda exportar

Para que una empresa pueda vender al exterior se trabaja en un proyecto de simplificación de trámites mediante la implementación de la ventanilla única para el comercio exterior.

La premisa del Plan Productivo es que la economía sea competitiva. La pregunta es ¿cómo alcanzar esta meta? Cualquiera sea el motivo: diversificar el riesgo, ampliar la facturación de tu empresa o alargar la vida útil de un producto, internacionalizar un negocio es la estrategia empresarial por excelencia, pero ¿es posible hacerlo con la economía de hoy?

En seguida, te contamos todo sobre el Plan Productivo Nacional (PPN), presentado por la Casa Rosada, para buscar más competencia, mayor integración con el mundo, bajar los precios de productos específicos y producir mayor empleo de calidad.

El Plan Productivo tiene dos fases. La primera está completa: apertura del cepo, acuerdo con los Buitres y liberación del tipo de cambio. La que viene es la segunda fase, esa que permitiría el crecimiento. La táctica es simple: hacer simple la exportación argentina.

Todo sobre la exportación argentina

La exportación argentina es principalmente agrícola. Productos de soja ocupan 22,2% del total, mientras que los cereales se llevan otro 20,8%. El área petro-química ocupa un total del 20% de las ventas al extranjero, la industria automotor y productos bovinos serían otro 7% y la siderúrgica 3,4% adicional.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), el total de las exportaciones durante el primer semestre del año han alcanzado 27.735 millones de dólares, lo que representa un descenso del 2,6% que lo registrado en el mismo período de 2015.

PAGINA7

Fuente: Páginasiete

Al mes de junio, las exportaciones alcanzaron un valor de 5.261 millones de dólares, descendiendo 13% con respecto al mismo mes del año anterior; este porcentaje representa un valor de 785 millones de dólares. La causa principal de la desaceleración se debe por las caídas en cantidades (10,7%) y en precios (2,5%).

Durante los primeros 6 meses del 2016, el sector de pieles y cueros recaudó 370 millones de dólares; textiles y confecciones 68 millones de dólares; manufacturas de cuero y marroquinería 10 millones de dólares y calzado 5 millones de dólares.

Importación y exportación argentina

¿Cuáles son las expectativas de importación y exportación argentina durante el resto de 2016?

Un informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano afirma que a pesar de la devaluación de la moneda a principios de año, la Argentina terminará el año con déficit de balanza comercial debido a un incremento de las importaciones.

Durante el primer semestre, mejoró el saldo casi en 1.000 millones de dólares, al pasar de un valor negativo de 483 millones a uno positivo en 479 millones. Las ventas al exterior de productos primarios aumentaron 21,8%, pero solo 9,6% en valor.

EXPORTACIONES-ARGENTINAS_CLAIMA20120219_0116_4

Fuente: Clarín

Según el INDEC, en los primeros 5 meses del año las compras al exterior cayeron 4,6% en dólares contra igual período de 2015, como resultado de una caída de 13,7% en los precios y una suba de 10,5% en las cantidades.

Algunas de las mayores exportadores cotizan en la bolsa. Te contamos cómo les va  para que decidas si son o no una opción de inversión.

¿Cómo es el Plan Productivo 2016?

Como te contábamos, la fase por venir del Plan Productivo es una apuesta a mediano/largo plazo: el crecimiento.

Este plan tiene 8 aristas:

  1. Bajar el costo de capital

La diferencia entre un país desarrollado y uno subdesarrollado está en cuánto capital hay disponible por trabajador. Bajar la inflación es la clave.

  1. Infraestructura

Para mejorar los costos de producción, es imprescindible mejorar la infraestructura.

  1. Calidad del trabajo

Hay 4 millones de personas que trabajan en la informalidad. Un plan integral será necesario para curar esta enfermedad que azota a la economía.

  1. Reforma tributaria

Para que los trabajadores tengan un mayor poder adquisitivo, se requiere un menor costo tributario.

  1. Innovación científica

En los últimos años, se ha avanzado mucho en el campo de la ciencia. ¿El próximo objetivo? Hacer que se aplique a la generación de bienes, servicios y empleo.

  1. Competencia

La Argentina es una economía concentrada, con escasos jugadores que se transforman en monopolios o toman posiciones dominantes.

  1. Desburocratización

Para que una empresa pueda vender al extranjero necesita un montón de documentos. Un proyecto concreto es la ventanilla única para el comercio exterior, que apunta que quien importa o exporta puede hacer los trámites en un lugar y no en 14 diferentes.

  1. Integración

Un ejemplo a seguir es Chile, que tiene acuerdos de libre comercio con más del 80% del PBI mundial, cuando la Argentina los tiene solo con 12%.

¿Cómo convertirte en exportador?

Todos los requisitos se tramitan ante la Dirección General de Aduanas (DGA). Se requiere tu registro de datos biométricos, escaneo de DNI y tanto firma como huella digital en una dependencia cercana de la AFIP.

La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de la que se habla en el Plan Productivo aún está en proceso. Allí convergerán las diligencias de distintos organismos para simplificar y facilitar los procedimientos de exportación e importación.

¿Cómo quedan los derechos de exportación argentina?

Para saber la postura de la administración macrista al respecto, nos trasladamos al mes de febrero cuando se formalizó la eliminación de retenciones a la actividad de productos mineros, porque estos derechos de exportación tuvieron un efecto negativo sobre la industria argentina.

Según el Ejecutivo, el país es una de las pocas jurisdicciones a escala mundial en que se aplican derechos de exportación, lo que desincentiva las inversiones.

Desde marzo de 2002 regían retenciones de entre 5% y 10% para la exportación y los envíos al exterior de productos.

Principales empresas exportadoras de Argentina

¿Cuáles son las principales empresas exportadoras? La Cámara de Exportadores (CERA) tiene la respuesta:

  • Cargill
  • Bunge Argentina
  • AGD
  • Louis Dreyfus
  • Pan American Energy
  • Vicentín
  • Molinos Río de Plata
  • YPF
  • Siderca
  • Toyota
  • Minera Alumbrera
  • Nidera
  • Coop. Arg.
  • ADM Argentina
  • FIAT Auto Argentina

Si hablamos del campo únicamente, durante los últimos años, solo 15 empresas fueron responsables de las ventas que generaron 40% de las divisas que ingresaron por exportaciones. Otras 15 aportaron 20% adicional al conjunto de envíos argentinos al exterior.

De todos modos, si querés conocer el listado de exportadores argentinos podés ingresas en el directorio en la web de Argentina Trade Net, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las exportadoras que cotizan en bolsa

Si bien en los últimos años, el Merval ha estado dominado por las acciones petroleras, el papel que han tenido las empresas argentinas exportadoras que cotizan en bolsa ha sido avasallante.

¿Cuáles son las principales empresas argentinas exportadoras que cotizan en bolsa?

  1. San Miguel
SAMI

Fuente: Google Finanzas

  1. Cresud
CRESUD

Fuente: Google Finanzas

3. ALUAR

ALUAR

Fuente: Puentenet

4. Molinos Río de la Plata

MOLINOS

Fuente: Google Finanzas

¿Las empresas exportadoras son una buena alternativa de inversión? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial elaborado gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta