Peligro: Gas Contaminante

Hoy en M5M hablamos del rebote del mercado local y en Wall Street. Te cuento sobre la delicada situación de Metrogas. Algo de Distribuidora de Gas Cuyana y la venta de Banco Patagonia. En la sección PRO, te comento algo de Siderar, analizo el balance de YPF y te muestro la cartera de M5M.

  • Repunta el Merval
  • Gran dato laboral en USA
  • Metrogas y la triste realidad
  • Distribuidora de Gas Cuyana subsiste
  • Banco Patagonia en venta
  • Me dijeron algo de Siderar (PRO)
  • Analizo el balance de YPF (PRO)
  • La cartera de M5M (PRO)

 

0:25 | El Merval mejora gracias a dos acciones inesperadas

1

 

El Merval tuvo un alza de 0,84% y, de esta manera, cortó con una racha de dos jornadas con pérdidas.
Dos acciones no tradicionales como Cresud (CRES) y Tenaris (TS) traccionaron la bolsa local con mejoras de 3,7% y 3,5%, respectivamente. Cresud tuvo un monto negociado interesante de $ 23 millones. En tanto, la suba de Tenaris  ($ 12 millones operados) estuvo más relacionada con la recuperación internacional del barril de crudo que con los malos resultados presentados ayer.
En el lote de los perdedores del Panel Líder, estuvieron Edenor (EDN) (-1,6%),Siderar (ERAR) (-1,2%) y Comercial del Plata (COME) (-1%).
Por el lado de las acciones líderes, lo mejor se vio en Polledo (POLL) (+9,2%),Capex (CAPX) (+7,2%) y Dycasa (DYCA) (+5,3%).
El volumen en acciones estuvo en línea con el nivel registrado en las últimas ruedas y totalizó $ 248,2 millones.
1:20 | Continuó la recuperación del crudo
2
Después de un gran desplone de la cotización del crudo en las últimas semanas, que lo había llevado al terreno del “bear market” (caída de 20% o más desde el nivel más alto reciente), el commodity enarboló el segundo día de fuerte recuperación, subiendo 2,25%.
En acciones, los mercados estuvieron relativamente estables.
Hoy se conoció una mejora importante en el mercado laboral estadounidense, creándose 255 mil empleos contra los 180 mil puestos esperados. La tasa de desempleo se mantuvo en 4,9%.
Los futuros de acciones apuntan a un alza de 0,3% en promedio.
2:15 | Metrogas muestra la cruda realidad
Podemos culpar al Gobierno de Macri de torpeza política y un desorden generalizado cuando se trata de la política de las tarifas de servicios públicos, pero lo cierto es que la realidad es alarmante.
A los jueces garantistas (y demagogos) que andan dando vuelta por el territorio del país frenando los ajustes tarifarios con insólitos argumentos, les mostraría el calamitoso balance trimestral que acaba de presentar Metrogas (METR), para que se den cuenta de la situación.
En el trimestre abril-junio la empresa perdió $ 95 millones y en el primer semestre el rojo cerró en $ 681,6 millones.
3
El agravante de todo esto es que la empresa está, “literalmente”, quebrada.
El Patrimonio Neto de Metrogas es negativo en $ 1.449 millones.
ES-CA-LO-FRI-AN-TE.
2:40 | Distribuidora Gas Cuyana, más ordenada
A lo largo de estos últimos años existió una asimetría evidente entre las tarifas de luz y gas que pagaban los habitantes de CABA y Buenos Aires respecto  a los del Interior del país.
Precisamente, en el resto de Argentina las tarifas fueron actualizándose algo en el tiempo. Y esto se ve reflejado en los números de las empresas.
Lo de Metrogas, que comenté anteriormente, es muy preocupante.
También ayer Distribuidora de Gas Cuyana (DGCU2) presentó su balance. Y en el segundo trimestre ganó $ 34 millones de pesos, en uno de sus trimestres de mayor estacionalidad.
Además, su Patrimonio Neto es positivo: $ 501,8 millones.
Contrastes evidentes.
3:15 | Banco Patagonia está en venta
En los últimos días se había vislumbrado mucho más volumen en Banco Patagonia (BPAT). Una de las razones la explicamos hace unos días por la propuesta de distribución de un interesante dividendo en efectivo. La otra causa la supimos ayer: la venta de acciones de la entidad.
El dueño histórico del banco es la familia Stuart Milne, que luego de vender el control al Banco do Brasil, ostenta en la actualidad el 18,6% del capital. La tradicional familia decidió ejecutar la opción de venta que tenían sobre esta posición residual la cual debe ser comprada por los socios brasileños.
Precisamente Banco do Brasil contrató a Merrill Lynch para buscar inversores estratégicos que quieran comprar ese 18,7% más un 8% adicional que estarían vendiendo de su participación. Así, se pone a la venta el 27% del capital social de BPAT por un monto aproximado de US$ 500 millones.
La operación podría hacerse en Nueva York permitiendo al banco cotizar las acciones en Wall Street.
3:50 | Me comentaron algo sobre Siderar (PRO)

Deja tu respuesta