Paritarias septiembre 2016: qué va a pasar en la segunda mitad del año

Se aproxima uno de los momentos más tensos en lo que queda del segundo semestre y el clima ya está caliente: varios gremios pidieron que se realice una nueva negociación para las paritarias septiembre 2016 y desde el Gobierno muestran resistencia. ¿Qué tenés que saber?

Momentos tensos si los hay: las paritarias septiembre 2016

Empleados vs. empleadores, gremios vs. gobierno, todos contra todos. Vos seguramente te encontrás en algún bando y sea cual sea ese lado te va a interesar saber lo que te depara el próximo mes y lo que se sabe hasta el momento.

Por eso, te digo ¡felicitaciones! Entraste en el artículo correcto en donde te voy a resumir toda la información que necesitás para estar al tanto.

Sin embargo, antes de adentrarnos a lo que las paritarias septiembre 2016 se refiere, quiero acercarte un resumen con técnicas para no tener que depender de que el ajuste gremial sea jugoso.

 Una vez dicho eso, empecemos:

¿Qué son las paritarias?

Puede ser que hayas entrado a esta nota para averiguar qué son las paritarias, si ese es tu caso, acá va un resumen: la aplicación más habitual de la definición de paritarias abarca la interacción entre organismos que representan por un lado a la figura patronal y  por el otro a la de sindicatos.

En esa línea, las paritarias se refieren comúnmente a las mediaciones que tienen lugar entre los representantes del sector empresarial y los trabajadores o gremios sindicales. Las mismas buscan establecer acuerdos sobre diversos tópicos de carácter laboral que principalmente se enfocan en los aumentos salariales a ejecutarse en un período de tiempo determinado.

Igualmente, las paritarias también abordan temáticas como la fijación de horas de trabajo por jornada, así como demás beneficios de esta índole.

Ahora bien, normalmente las convocatorias para las negociaciones paritarias se realizan por separado para cada sector que conforma la economía del país.  De esa manera, se actualizan los convenios colectivos inherentes a cada gremio y se evalúan soluciones a posibles conflictos dentro de cada actividad productiva.

Paritarias Argentina

En la Argentina, las paritarias son un tema constante.

El proceso de negociaciones paritarias en la Argentina como se conoce hoy, data del año 2003, momento para el que el presidente Néstor Kirchner dio inicio a ese proceso.

A partir de entonces, la dinámica de las mismas se ha convertido en una especie de clásico local.  Para 2015, las pautas de aumentos de sueldos en la Argentina cerraron en un rango de entre 27 y 33%.

Paritarias semestrales

Determinados gremios, como el de los empleados de comercio (correspondiente a las paritarias 2016 Comercio), estacioneros de servicio, el sector frigorífico y construcción (correspondiente a las paritarias 2016 UOCRA) aplicaron la modalidad de acordar negociaciones colectivas semestrales, ante la promesa del Gobierno de encauzar la inflación para el segundo semestre y mantener los porcentajes de incrementos en el rango del 20% a 25% que aspira.

En esta línea, en febrero, Comercio cerró en 20% más una suma fija y los mecánicos de SMATA con 19%. Otro de los gremios fueron los choferes de la UTA (correspondiente a las paritarias 2016 UTA), quienes cerraron en 29% anual.

Paritarias febrero 2016

Durante la segunda semana del mes de febrero, el Jefe de Gabinete de Ministros de la nación, Marcos Peña y el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, recibieron a siete líderes sindicales para dar paso a las discusiones correspondientes a este año.

Después de múltiples reuniones, varios sectores alcanzaron acuerdos. A pesar de que en principio el gobierno macrista había establecido el objetivo de cerrar negociaciones con una pauta de entre 20 y 25%, con el paso del tiempo se abandonó gradualmente esa idea.

Paritarias septiembre 2016

En febrero, la posibilidad de reabrir las discusiones se contagió por la incertidumbre que generó la falta de estadísticas oficiales para medir la inflación y el temor a despidos masivos, como ocurrió en la administración pública.

Los sindicatos argumentaron, en su momento, que no tenían referencias para negociar sueldos y se apoyaban en cifras privadas. La mayoría de las consultoras, institutos y organismos calculaban un alza del costo de vida de hasta 38% anual.

Ahora, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió al frente gremial -ya que es probable que en este segundo semestre varios sindicatos arranquen negociaciones por los segundos tramos paritarios o pidan la reapertura de lo firmado: “En general, lo que vemos es que los acuerdos que se realizaron reflejan lo que será la inflación que viene. Esperamos que a través del diálogo se pueda ver que el salario y el poder adquisitivo se van a ir recomponiendo mes a mes”, comentó el funcionario.

Y agregó: “Hay indicios claros de que en julio (la inflación) fue significativamente más baja que en junio” y que “hay un consenso bastante generalizado de que (la medición) ha estado en torno a 2%”. También aseguró que 2017 será “un año de crecimiento” para la economía y sostuvo que el actual semestre mostrará “un camino un poco mejor para cada variable”.

paritarias-septiembre-2016

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, es quien comunica la postura oficial al respecto de las paritarias septiembre 2016.

De todos modos, varios sindicalistas argumentan que los “tarifazos en los servicios públicos y aumentos de precios generalizados” implican otro ajuste y sacan cuenta de lo que deberían subir sus salarios en base a esas subas: “Hasta las mejores paritarias, cerradas en torno a 35%, van por abajo de la inflación interanual que al día de hoy está en torno a 45%”, según publicó el diario La Nación.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), definió de mayo a mayo un 27,7% de suba y ya cerró un paro para el 11/8. De no haber reapertura, “seguirán las medidas de fuerza”, confiaron al matutino.

Por otro lado, entre los gremios próximos a renegociar el segundo tramo paritario está el sindicato de Comercio con un millón de afiliados. Armando Cavalieri comentó a Clarín respecto de las palabras de Peña: “Nosotros le creímos al ministro (de Economía, Alfonso) Prat Gay cuando nos dijo que la inflación anual sería de 25% y cerramos semestralmente un 20% pero luego él mismo, en Estados Unidos, dijo que sería 42%”. “¿Qué haremos?” se pregunta y se contesta: “Para mantener el poder adquisitivo pediremos ahora en septiembre otro 20%”.

El titular del Suterh (porteros), le dijo al diario La Nación: “Nosotros aceptamos, para acompañar al Gobierno, el pedido de Mauricio Macri de cerrar paritarias semestrales al 25%, el tema es que hoy por hoy la inflación interanual está en torno al 45% y eso es preocupante”.

La respuesta oficial

A pesar de todas estas advertencias, el sábado el Gobierno ratificó su rechazo a la reapertura de las negociaciones paritarias. La voz oficial la llevó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien estimó “un poco apresurados los comentarios” de dirigentes sindicales que apuntan a recomponer la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación.

En declaraciones a radio Continental, Triaca fue terminante al ser consultado sobre si no hay motivo, en su opinión, para reabrir las paritarias como demandan algunos gremios: “Considero que no lo hay”, subrayó.

“Esos dirigentes sindicales saben que en los últimos tres meses consistentemente fue bajando la inflación y que creemos que en los próximos meses va a seguir bajando”, argumentó.

El titular de la cartera laboral consideró que las subas de haberes conseguidas en el marco de esas discusiones están acorde con la proyección inflacionaria “hacia la baja” estimada por las autoridades económicas. “Como baja la inflación mes a mes -y en los últimos tres meses esto ya se registró, pero sobre todo en los próximos meses creemos que esta tendencia hacia la baja va a seguir-, en las negociaciones paritarias establecidas, donde hay escalones de aumentos que se han dado, creemos que se va a dar esa recomposición salarial”, señaló.

La solución para todos

Más allá de cómo termine esta historia, y de si recibas o no el ajuste que esperás, tenés que saber que hay otras soluciones que podés tener en cuenta y no se encuentran en las manos de los gremios o gobierno, sino en las tuyas. En este Informe Especial te contamos al respecto, no te lo pierdas, que es gratuito y super efectivo.

Deja tu respuesta