Los cambios en el Merval no te agarrarán desprevenido

El principal índice bursátil dominado por el sector petrolero se diversificará en los próximos meses y mostrará su nivel más amplio en 8 años.

La Argentina volverá a tener un mercado de valores de altura. Originalmente era una promesa del presidente Mauricio Macri, pero podría cumplirse en octubre cuando el principal índice bursátil del país pase de 15 a 20 acciones. Te contamos cuáles son para que puedas adelantarte a los acontecimiento de la bolsa local.

Para rastrear la última vez que el Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval) tuvo 20 participantes, tendríamos que retroceder hasta el cuarto trimestre de 2008. Durante julio y septiembre de 2011 estuvo bastante cerca al cotizar 19 acciones.

La proyección de 20 acciones en el Merval surge del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), que lo calcula sobre la base de participación en el volumen negociado y la cantidad de operaciones del período entre el 1 de abril y el 22 de julio.

MERVAL

Fuente: IAMC

El Merval hoy

Hoy este índice está prácticamente dominado por el sector petrolero que explica casi la mitad de la suerte del Merval. Los rubros bancario, energético, industrial y agrícola lo completan, pero cada 90 días cambia la configuración del índice.

Su conformación actual se divide así: Petrobras Brasil tiene una ponderación de 23,75%; Grupo Financiero Galicia con 9,79%; Pampa Energía con 8,63%; YPF 8,15%; Sociedad Comercial del Plata 7,33%; Mirgor 6,74%; Banco Macro 5,86%; Siderar 5,02%; Cresud 4,80%; BBVA Banco Francés 4,65%; Tenaris 4,10%; Aluar 3,87%; Edenor 2,63%; Consultatio 2,60% y San Miguel 2,09%.

Para el cambio cada trimestre se tiene en cuenta la participación de los papeles que se negocian durante los últimos meses, así como una condición necesaria para que las acciones prevalezcan: que hayan sido negociadas, al menos, el 80% de las ruedas consideradas.

Las últimas dos empresas que entraron en abril fueron Cresud (CRES) y San Miguel (SAMI), ambas ligadas al campo y con un comportamiento destacado en el mercado bursátil local dado que desde entonces han trepado 20%.

¿Las nuevas caras del Merval?

Si bien hay tiempo para que la conformación prevista por la IAMC varíe –ya que hay condiciones a considerar para que una firma entre al panel líder-, esta es una proyección que el organismo suele acertar:

  1. Carboclor (CARC)

Es una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos químicos y petroquímicos, como también a la provisión de servicios de puerto, almacenaje y logística. Se trata de una compañía de capital nacional.

Desde el año 2003, Carboclor es parte de ANCSOL S.A, sociedad controlada por la estatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP) con una tenencia accionaria del 74,26%. El resto, 25,74% está en poder de accionistas minoritarios a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

CARBOCLOR

Fuente: Google Finanzas

Durante julio sus acciones se dispararon en 123,86%. En principio se pensó que seguía la volatilidad de Petrolera del Conosur (PSUR) que pasó de valer 1,50 pesos el 11 de julio a 11,60 pesos una semana después y 3,98 pesos a fin de mes, un movimiento que se fundó en la posibilidad de que la empresa vendiera sus activos.

Con Carboclor, en cambio, si se anunció a comienzos de julio la intención de vender total o parcialmente la firma o la posibilidad de concretar un joint venture, la definición utilizada en el mundo de los negocios para describir la acción de asociarse dos o más empresas para la consecución de un proyecto común.

  1. Central Costanera (CECO2)

La Central Costanera es la mayor planta termoeléctrica de Argentina. Se encuentra situada en la Zona Sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasóleo.

Se espera que la Argentina pase de ser un país de “frontera” a pasar a ser considerado dentro de la categoría de “emergente”, permitiendo a muchos fondos del exterior poder invertir en activos de la Argentina.

CENTRAL COSTANERA

Fuente: Google Finanzas

Las empresas más beneficiadas serán aquellas que cuenten con el mayor volumen y que también coticen en el exterior, como por ejemplo el sector financiero y de energía.

Desde el año pasado, los economistas de Inversor Global recomendaron una cartera de acciones para un plazo de dos años que debería incluir no solo a los bancos, sino a energéticas como Pampa Energía, Central Costanera e YPF.

  1. Celulosa (CELU)

Celulosa Argentina S.A. es una de las principales empresas nacionales en el sector foresto-industrial, que opera en plantas en la Argentina y en Uruguay.

El fuerte de su negocio está en la producción de papel, donde comparte el mercado con Ledesma, aunque esta última lo produce a partir del bagazo de caña. Aquí detenta una participación del 35%, y entras las dos se quedan con el 70% del total.

CELULOSA

Fuente: Google Finanzas

A diferencia de CECO2, el interés en Celulosa se centra en la expectativa de recuperación económica que tiene positivas perspectivas para muchos sectores.

Lo que el Gobierno espera es que en 2017 la economía vuelva a crecer con un piso de 2%. Algunas consultoras privadas se atreven a proyectar un crecimiento cercano al 4%.

Esa euforia ya la hemos visto en algunas de las acciones del panel general en donde cotizan las empresas de baja capitalización, a las cuales los inversores del mundo no tienen la posibilidad de acceder a través del mercado internacional.

En el panel general hay empresas con bajos precios y que podrían verse beneficiadas con acciones tomadas por la administración de Mauricio Macri: Dycasa, Longvie, Agrometal, Inversora Juramento, Indupa y Celulosa, son algunos ejemplos.

  1. Telecom (TECO2)

La empresa dedicada a las telecomunicaciones anunció recientemente una inversión de 10.600 millones de pesos, comprendidos dentro de un plan de desembolso de 40.000 millones de pesos para el trienio 2016/2018.

TELECOM

Fuente: Google Finanzas

Esto se suma a los 24.000 millones de pesos invertidos en los últimos tres años y que la coloca entre los mayores inversores de la Argentina, entre las que cotizan en Bolsa, lo que podría ocasionar su despegue.

TECO2 estuvo en el panel líder hasta junio cuando dejó de formar parte del principal índice bursátil del país, debido a su nuevo propietario Fintech llevó a cabo una recompra de acciones.

  1. Transener (TRAN)

Es la compañía líder en transporte de energía eléctrica de alta tensión, que comprende casi 8.800 kilómetros de líneas.

TRANSENER

Fuente: Google Finanzas

Al igual que TECO2 recientemente dejó el panel líder debido a que sus papeles se negociaban en bajas cantidades.

Lo que puede revitalizar la posición de esta empresa es que Electroingeniería vendió 25% de las acciones de Citelec, que a su vez tiene 51% de las acciones de Transener, vendida a Petrobras en 2007 por exigencia del Gobierno.

¿Querés saber cuál es la apuesta del tercer trimestre? Te lo contamos en el siguiente Informe Especial  elaborado por el equipo de Inversor Global gratuitamente para vos.

Deja tu respuesta