Los 8 pendientes de Macri en la economía

El octavo mes de 2016 está por irse y estamos más cerca de lograr un pronóstico del año. Hasta hoy, las señales son claras: caída económica, inflación por encima de 30%, una baja del consumo y una lluvia de inversiones que sigue sin materializarse en el segundo semestre.

En números, las proyecciones del banco son así: la economía caerá 1% en 2016, mientras que crecerá 2,5% el próximo año. La inflación se ubicará en 39,3% este año y bajará a 26,1% durante el año que viene.

Un informe del banco HSBC sostiene que lo realmente importante es tener la vista puesta en el mediano y largo plazo. En el estudio repasan cuáles fueron los principales logros del gobierno de Mauricio Macri y cuáles son los problemas a resolver, así como los sectores más interesantes para entrar a invertir hoy.

¿Qué dice el informe respecto a las inversiones?

“Medimos la temperatura de la economía. El ritmo de las reformas amigables con el mercado ha sido impresionante. Los activos argentinos aún son baratos”, dice el reporte en referencia a bonos y acciones.

El reporte de 138 páginas otorga un pantallazo de la realidad argentina para quien conoce el país, como también para quien busca invertir por primera vez, por lo que confeccionó una lista de los 8 temas a resolver que podrían convertirse en oportunidades para el mediano y largo plazo.

Los puntos pendientes de Macri

La lista a continuación:

  1. Agroindustria:

La eliminación de las retenciones es la medida más destacada por el reporte. La expectativa es que gracias a sus recursos y la disponibilidad de tierra, se espera que Argentina crezca en el comercio mundial durante los próximos años. “Hay cerca de 7 millones de hectáreas que pueden transformarse en tierras de cultivo”, sostuvo la firma.

  1. Transporte aéreo:

Argentina tiene una de las más bajas penetraciones de empresas del sector aéreo con respecto a otros países de la región, sin hablar a escala mundial, de modo que su potencial a largo plazo es enorme.

Invertir en este sector local sería muy complicado si no fuera porque Aeropuertos Argentina 2000 tiene pensado sacar al mercado, tanto local como internacional, su Oferta Pública Inicial (OPI), de modo que tendrás cielos azules para invertir de ahora en adelante.

Como era de esperarse, el banco HSBC, Aerolíneas Argentina no quedo fuera del análisis. “Varios desafíos deben ser abordados,  como nuevos acuerdos con el sindicato, la eficiencia de costos, renegociar los acuerdos de la flota y la eliminación de rutas deficitarias.

  1. Energía

Claro que hay un gran potencial en el sector de la energía. La razón es las reservas del petróleo del país, aunque la desventaja es la falta de inversión.

Eso sí, los años de precios internos regulados quedaron atrás, porque dieron lugar a la falta de inversión en la industria, con pocos incentivos para que los productores invirtieran en la exploración y desarrollo de nuevas posibilidades.

  1. Empresas de servicios públicos

Es justo uno de los sectores que atraviesa mayores dificultades al día de hoy, especialmente tras la decisión de la Corte en lo referente al freno tarifario que dio la semana pasada.

Las tarifas durante 2015 fueron casi 90% más bajas que en el promedio de la región, pero el presidente Mauricio Macri ha intentado quitar el techo de estas, luego de aumentar las boletas de energía eléctrica en torno a 500%.

  1. Sistema bancario

Muchos son los cambios que afronta la banca. Con la eliminación del cepo cambiario tuvieron que hacer algunas adecuaciones a su sistema. Igual sucede con el paso paulatino a un sistema más bancarizado con la implementación de diversos incentivos al pago con tarjetas de débito y crédito.

Según el informe, las entidades necesitarán capital para consolidarse, y la rentabilidad real está distorsionada por la inflación. Sin embargo, es un sector saludable y relativamente pequeño en comparación con la economía, que tiene mucho por ofrecer.

  1. Real Estate

El retraso en infraestructura es su más grande deuda pendiente, sobre todo en calidad de rutas y transporte aéreo. Un panorama de las principales empresas cementeras del país abrió el informe del sector.

  1. Alimentos y bebidas

El país consume productos alimenticios envasados de un modo similar a las regiones desarrolladas como América del Norte o Europa Occidental. A su vez, se enfatiza el consumo de bebidas carbonatadas y alcohólicas, con la lista de la lista de las principales empresas.

Sin embargo, el inconveniente está en el hecho de que el consumo ha sido uno de los sectores más golpeados durante el gobierno de Mauricio Macri, debido a los cambios implementados que han trastocado el nivel de vida.

  1. IT

Con el título “la próxima Argentina”, se hace hincapié en un crecimiento en las ventas en dólares de 150% en los últimos 10 años. Se formaron grupos de empresas del sector en distintas ciudades del país.

Ya sabés lo que le espera a la Argentina durante los próximos meses. ¿Querés aprender a aprovecharlo? Te lo enseñamos en el siguiente Informe Especial  elaborado de forma totalmente gratuita para vos.

Lo cierto es que el banco HSBC considera que hay mucho espacio para crecer en términos de inversión en infraestructura, lo que llevaría a una aceleración de la demanda de cemento.

Deja tu respuesta