Lo que sucede cuando la política incursiona en las inversiones

Mercado Libre e YPF muestran dos caras de Argentina: una sorprende a los inversores en Wall Street, mientras la otra se encuentra envuelta en regulaciones y deudas.

La política no es siempre la mejor amiga de las inversiones. El objetivo del Ejecutivo es lograr que una empresa administrada esté al servicio de la sociedad sin importar si durante su gestión tiene rédito económico, mientras que los empresarios se mueven solo para complacer a sus accionistas.

No se trata de una realidad ajena. Esto sucede en Argentina, más específicamente con YPF, la estatal petrolera, cuyo capital se va evaporando con el pasar de los años. Hoy la petrolera cuesta 7.180 millones de dólares.

Para que estés en contexto esta cifra significa que su valor está por debajo de Mercado Libre, el gigante de compras por Internet, que cuesta 7.640 millones de dólares. Ya sea mediante inversión, aumento de capital o política de endeudamiento, su fin es el crecimiento.

La política incursiona en las inversiones

Una primera lectura de este fenómeno nos explica el motivo inicialmente: la industria de la compras online tiene unos 3.500 empleados, apenas una quinta parte de lo que gasta la petrolera en sueldos, que redunda en 20.000 trabajadores.

No es solo lo que pueda gastar en mano de obra lo que afecta la rentabilidad de la petrolera, sino que cuando la política entra en el mundo empresarial, se inunda a la compañía de slogans patrióticos y de muchos empleados, haciendo a un lado los costos y los ingresos.

Por eso no vacilan a la hora de poner precios políticos, que generalmente no están acordes a las necesidades de la empresa (subsidios) como sucedió durante el gobierno de Cristina Kirchner.

De esta forma, Mercado Libre e YPF retratan a dos argentinas nada parecidas. La primera con una mentalidad empresarial es una estrella en Wall Street, mientras que la otra es dueña de grandes áreas petroleras argentinas, pero da pérdidas y está fuertemente endeudada.

Vamos a los números…

¿Cómo le fue a estas empresas en la Bolsa de Nueva York?

Las acciones de Mercado Libre se elevaron 13,6% durante el segundo trimestre de 2016, llevando la cotización de la empresa a los 7.640 millones de dólares, mientras que YPF siguió un camino contrario: defraudó las expectativas de los inversores y se derrumbó 4,8% en dólares, con lo que su capitalización se redujo a 7.180 millones de dólares.

YPF

Las diferencias entre Mercado Libre e YPF

Son extremas las diferencias. YPF es clave para el funcionamiento de la economía argentina, mientras que Mercado Libre no lo es.

Lo cierto es que la diferencia más radical está en el manejo de cada una. Los aumentos en los precios de los combustibles fueron pensados en función de los votos más que en su rentabilidad, que parece ser un sinónimo de enemigo.

En cambio, Mercado Libre funciona con total autonomía de decisiones ejecutivas, pensando en el mercado y sus accionistas. Al Tesoro argentino le entra más dinero por Mercado Libre que por YPF

¿Siempre fue así?

Cuando la petrolera argentina pasó a tener mayoría estatal, el crudo valía casi 100 dólares por barril. Se pagó 5.000 millones de dólares por 51% de las acciones, se colocó un directorio profesional, pero la estrategia era marcada por el Gobierno que envió a la empresa a endeudarse a un tipo de cambio oficial atrasado con una brecha hasta de 50% con el mercado libre.

En la época del crudo a 100 dólares, el precio de los combustibles se comercializaba en el mercado local por debajo del costo internacional, pero una serie de aumentos buscaban equilibrar la empresa hasta que llegó la brusca caída del crudo hasta 40 dólares e YPF se encontró con una enorme deuda.

Así fue como su capitalización cayó a menos de la mitad de su máximo histórico, con un balance que marcó en el segundo semestre una pérdida de 753 millones de pesos.

¿Qué pasó con Mercado Libre todo este tiempo?

Es la otra cara de la moneda. Sorprendió a Wall Street, específicamente en el índice Nasdaq, que es la Bolsa electrónica de Estados Unidos, donde se negocian más de 7.000 acciones de pequeña y mediana capitalización, sumadas a otras 3.800 compañías y corporaciones.

MERCADO LIBRE

En otras palabras, por hora mueve más dinero que cualquier otra bolsa del mundo, ya que estás las compañías de alta tecnología que abarcan los titulares de la empresa: desde informática hasta telecomunicaciones.

La noticia sobre su desempeño en el segundo trimestre con una ganancia de 29% respecto al mismo período del año pasado no sorprendió a los inversores, aunque ganó un tanto más de lo que pensaban los analistas.

¿Cómo podemos explicar el éxito de Mercado Libre?

Hay un auge del comercio online que le permitió vender 43,7 millones de artículos entre abril y junio de este año, lo que representa un salto en las ventas de 45%. Curiosamente, el crecimiento fue impulsado por Argentina y Brasil, ambos países en recesión.

De ahí que sus papeles en bolsa hayan volado 51,3% desde que comenzó 2016, más de 3 veces la suba de 16,5% que reportó YPF en Wall Street.

Debido a que el negocio del comercio online está en auge te presentamos las razones por las que deberías observar de cerca Amazon, el gigante tecnológico dedicado a este campo.

Deja tu respuesta