Las energéticas se desploman en la Bolsa post fallo de la Corte Suprema

Las compañías en cuestión no son las únicas perjudicadas: la decisión de la CSJ también tira al tacho los planes de la administración macrista. Paralelamente, los inversores huyen despavoridos pero, ¿hacen bien?

Te lo adelantamos el fin de semana: el freno al tarifazo iba a impactar sobre la cotización de las empresas energéticas argentinas.

Ahora bien, este impacto en cuestión no sólo perjudicó a las compañías sino también a los inversores posicionados sobre estos activos. Sin embargo, antes de analizar qué deben hacer, primero hay que repasar los sucesos para poder aventurar algún pronostico.

Antes de adentrarnos en eso, me gustaría recordarte que esta baja puede ser interpretada como una oportunidad de compra, es decir, adquirir acciones a un precio económico y después experimentar sus subas. Para poder hacerlo, acá te digo cómo.

Ahora, a los hechos:

Hoy, debido a una decisión unánime, la Corte Suprema de Justicia frenó el aumento de gas para usuarios residenciales hasta que se realice una audiencia pública de forma obligatoria.

Esta decisión significó un baldazo de agua fría para el Gobierno y para las más importantes firmas del sector que experimentan bajas en sus cotizaciones como primeras consecuencias del fallo que les resulta adverso.

En lo que va del día, estas compañías pierden hasta un 7,6% en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y Metrogas lidera las caídas en el panel general, ya que la sentencia completa del máximo tribunal sólo se refirió a las tarifas de gas. Otras empresas del rubro sufren bajas, a pesar de que no hubo ningún fallo en referencia a las tarifas de luz. Por un lado, Edenor desciende un 2,5% en el panel líder y por el otro, Pampa Energía cae cerca de un 2,3 por ciento.

Sin embargo, en las últimas jornadas, las acciones tanto de compañías eléctricas como gasíferas operaban con alzas con la mira puesta en que la Corte tendría un fallo más favorable: que el máximo tribunal obligara al Poder Ejecutivo a la realización de audiencias públicas, pero manteniendo el nuevo cuadro tarifario. Algo que finalmente no ocurrió.

Es decir, en línea con la recomposición tarifaria que tuvo lugar a comienzos de año dio una inyección de optimismo a las energéticas en Argentina, la quita de subsidios representaba un importante impulso para su actividad en el segmento de servicios domésticos. Para ese momento, el holding Pampa Energía (PAMP) conformado por Edenor, Transener, Petrolera Pampa y Petrobras Argentina, era uno de los potenciales beneficiarios en el marco del “tarifazo”.

¿Qué fue lo que perjudicó a las compañías?

Lisa y llanamente, la decisión de Corte Suprema de Justicia ya que frenó -con un fallo unánime- el aumento de tarifas de gas para los usuarios residenciales, no para empresas ni personas jurídicas. Tras difundirse la decisión, los jueces mantuvieron un encuentro con periodistas acreditados en el que precisaron que los clientes residenciales representan al 26% de los clientes, por lo que el 74% restante si estará alcanzado por las subas.

La decisión contempla siete puntos:

1) La fijación de tarifas de gas, la audiencia pública previa es de cumplimiento obligatorio.

2) Se confirma la sentencia apelada en cuanto declara la nulidad de las resoluciones cuestionadas.

3) La decisión se circunscribe al colectivo de los usuarios residenciales.

4) Respecto de ellos, las tarifas deben retrotraerse a los valores vigente previos a los aumentos dispuestos por las resoluciones que se invalidan .

5) Continúa la tarifa social.

6) Se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del pueblo de la Nación.

7) Se recuerda a los tribunales el riguroso cumplimiento de la acordada de la Corte Suprema de Justicia sobre procesos colectivos.

Tras haber fallado hoy en contra del aumento de tarifas para clientes residenciales por considerar que se deberían haber realizado audiencias públicas, la Corte Suprema de Justicia se prepara para girar a la procuradora Alejandra Gils Carbó la causa que puso freno a la suba de tarifas de luz.

Se estima que luego de dos semana a un mes, el alto tribunal tendría que volver a decidir sobre el tema tarifario, aunque esta vez sería sobre las compañías eléctricas.

Qué tiene que hacer el inversor

Como dijimos al principio de la nota, este momento podía ser calificado como una oportunidad para aquellos inversores que todavía no estaban posicionados en acciones de energéticas.

Consultado sobre el tema, Diego Martínez Burzaco afirmó que hay que comprar: “creo que de fondo es inevitable que haya una tendencia a que la gente pague más, porque es un sector muy sensible para el crecimiento del país y en el cual se necesitan muchísimas inversiones. Sin señal de precios, no habrá inversiones. Creo que el Gobierno actuó con mucha imprudencia y le costó muy caro. Ahora dará los pasos concretos para que no haya palos en la rueda. Y este ruido con costo político hizo que las acciones del sector bajaran”.

Sin embargo, no es una inversión apta para todo el público: “creo que es una buena oportunidad de compra para el inversor que tolere el riesgo”.

Si querés conocer los aspectos más importantes que tenés que considerar a la hora de realizar cualquier tipo de inversión en la Argentina, podés ingresar a Informe Especial totalmente gratuito, que Inversor Global preparó exclusivamente para vos.

Deja tu respuesta